Proyecto LDS: resultados (Fase 1)

Nachote
Contactar:

Re: Proyecto LDS: resultados (Fase 1)

Mensajepor Nachote » 13 Nov 2009, 22:11

acafar escribió:
Nachote escribió:Una pregunta Rafa.

Las LDS que se han reportado como situadas en el centro de las coordenadas originales...
¿No seguimos estudiandolas, por darlas como localizadas?
Es que en el listado filtrado ya no aparece ninguna de ellas...(al menos de las de la lista que me fue asignada).

Un abrazo.

Hola,

Te cuento, en todos los conjuntos de estrellas -incluso en el mio- incluí algunos pares de control: pares que sí que tienen coordenadas precisas, y que sólo estaban para comprobar que no había errores al pasar los datos ni en el método para encontrarlos. Esos pares caían todos en el centro (aunque otros muchos pares estaban en el centro también). Por eso no están en la versión final. Aparte de los controles tú también marcaste como centro son LDS 504, LDS 528 y LDS1815.

Cada caso:

LDS 504, 528: estos dos se me han despistado al copiar los datos: al poner sólo centro y las coordenadas en negro se me pasó copiarlas. Ahora las paso ¡gracias!

LDS1815: En este caso no veo ningún par con movimient en la imagen :?: si lo encuentras dame las coordenadas para ponerlo.

Claro, esos son los pares de calibrado!!!
Pues esto demuestra que tu metodo es preciso, ni me he dado cuenta y por supuesto no he caido en que estaban puestos ahí a proposito para evaluar la precision del procedimiento de identificación.

Con LDS 1815 tienes toda la razón, en esas coordenadas no existe ningun par con movimiento en un radio de 10', por lo que efectivamente se trata de un error en la transcripcion de los datos....Y un NO como un castillo...
Estoy seguro de que con tanto numero, confundiria alguno, o el signo en la declinación, o......... :oops: Pero ahí estabas tu, atento y metodico como siempre.
Perdona por el trabajo que te haya podido ocasionar mi despiste.

Un abrazo.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/

SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

JCS

Mensajepor JCS » 15 Nov 2009, 10:47

¡Hola Rafa! En primer lugar debo decir que estás realizando un trabajo asombroso y encima nos haces partícipes de el. Gracias.

He revisado la lista original y resulta que me han aparecido siete nuevas que, en principio, daba por no localizadas. Probablemente como consecuencia de un error al introducir las coordenadas. Nada nuevo en mi. No se si ya es tarde, pero si resulta de utilidad, te las envio por correo.

Una que me ha llamado la atención es LDS 3725. Justo en el centro aparece una pareja que coincide en todo menos en la separación: 144" frente a los 87" que ofrece el listado. Me gustaría, si es que puedes, que la revisases.

Gracias otra vez y un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

acafar
Moderador
Moderador

Mensajepor acafar » 15 Nov 2009, 11:27

La LDS3725 era una de las estrellas control...eso corrobora que lo has hecho bien. Si tienes alguna otra que quieres que mire avísame.

Saludos,

rafa

acafar
Moderador
Moderador

Mensajepor acafar » 15 Nov 2009, 23:01

Hola,

Estos son los resultados preliminares de la fase 1. Aunque hay muchas dobles dudosas que seguramente son dobles encontradas he tratado de determinar aquellas que son casi con seguridad las que estamos buscando. La lista, que usaremos en la fase 2 si nadie tiene nada en contra son 49 dobles:
lista1.jpg

lista2.jpg

Los datos de la lista son: identificador, coordenadas encontradas en el catálogo 2MASS, ángulo y separación a partir de las coordenadas en el catálogo 2mass, movimiento en ascensión recta y declinación a partir del catálogo UCAC3 para las dos estrellas, y magnitudes de las dos componentes según el catálogo GSC 2.3.

Los criterios han sido:

- Dferencia entre la separación calculada y la del catálogo WDS: <5% o bien <3"
- Diferencia entre el ángulo calculado y el del catálogo WDS: < 11º
- Diferencia entre el movimiento propio encontrado y el del catálogo WDS: <30 ms/año en ambos ejes.

Como digo hay muchas otras dobles dudosas que habría que mirar una a una, pero ésta lista ya es un resultado muy interesante. De las 49 hay 8 que constan en el WDS como definitivamente perdidas...y que hemos encontrado :)

Ahora podemos comenzar la fase 2 comprobando si estos datos, que he obtenido de forma semiautomática, son correctos. Comienzo a preparar el tutorial.

Saludos,

Rafa
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Volver a “Estrellas dobles”