neodymium & IR/UV cut filter

aire

neodymium & IR/UV cut filter

Mensajepor aire » 13 Ene 2010, 22:20

hola a tod@s, tengo un par de duditas sobre estos filtros...
y todo causado por estas fotitos:
ImagenImagen

y la curva del Neodymium:
Imagen,
entonces:
1.- igual es una chorrada, :oops: , peeero: no "miente" el espectro del neodymium en la foto 2 con lo que dice la curva? por que ahí está cortando el IR y en la curva no, no? o es que la curva es para visible?
y sobre todo...
2.- he leído (de baader, claro) que combinados era una gran opción para fotografía planetaria,
=> realmente sabéis si teniendo el neodymium se notará tanto en el enfoque ese corte de radiación a mayores que ofrece el IR/UV?

gracias,un saludo

Chichastronomo
Contactar:

Re: neodymium & IR/UV cut filter

Mensajepor Chichastronomo » 13 Ene 2010, 22:35

La curva no se refiere al dibujo, la luz emite en frecuencias lo que hace es cortar las frecuencias de infrarojo. Pero no estoy muy puesto en el tema este.

A ver si alguien te aclara esto mejor.
Equipo astronomico:
Camara: Nikon D80; Nikon 50mm f/1.8, Nikon 18/135mm f/3.5,5.6
Binoculares omegon 25X100
https://www.facebook.com/CanaryAstronomy/
https://www.youtube.com/channel/UCXcUAJ ... P7wjvBBFGQ

RegMaster
Contactar:

Mensajepor RegMaster » 13 Ene 2010, 22:54

El espectro de Baader de la imagen de la derecha es el resultado del filtro UV/IR CUT + Neodymium.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

aire

Mensajepor aire » 13 Ene 2010, 23:06

RegMaster escribió:El espectro de Baader de la imagen de la derecha es el resultado del filtro UV/IR CUT + Neodymium.

hola regmaster, en que te basas?

ING
Contactar:

Mensajepor ING » 13 Ene 2010, 23:11

Pues en que los dos cortan desde la misma frecuencia. El neodimiun me parerece que de por si corta UV y IR, asi que el de corte no hace falta.

Saludos
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

aire

Mensajepor aire » 13 Ene 2010, 23:29

esto...
la imagen de la derecha por lo que pone el texto entiendo que pertenece sólo al neodymium,
éste como bien indica corta IR y la parte de la luz proveniente de las lámparas de halogenuros y de vapor de sodio (de ahí el, skyglow, no? :williamshatter: ) en ningún caso ni en la página de baader, leí que cortase el uv, de ahí viene mi quebraderito de cabeza, a la vista de eses espectros si tienes el neodymium el IR/UV cut filter no te va a aportar nada, no?
pues yo entiendo que no pero al parecer no es así,
a ver si alguien me puede decir si se pisan o si se complementan... :roll:

saludos

RegMaster
Contactar:

Mensajepor RegMaster » 13 Ene 2010, 23:34

aire escribió:esto...
la imagen de la derecha por lo que pone el texto entiendo que pertenece sólo al neodymium,
éste como bien indica corta IR y la parte de la luz proveniente de las lámparas de halogenuros y de vapor de sodio (de ahí el, skyglow, no? :williamshatter: ) en ningún caso ni en la página de baader, leí que cortase el uv, de ahí viene mi quebraderito de cabeza, a la vista de eses espectros si tienes el neodymium el IR/UV cut filter no te va a aportar nada, no?
pues yo entiendo que no pero al parecer no es así,
a ver si alguien me puede decir si se pisan o si se complementan... :roll:

saludos

ING escribió:Pues en que los dos cortan desde la misma frecuencia. El neodimiun me parerece que de por si corta UV y IR, asi que el de corte no hace falta.

Saludos

Parece que es un desafortunado montaje de Baader, (la imagen de la derecha) que lleva a la confusión.

No, el filtro Neodymiun no corta ni en IR ni en UV
EQ6 Definitive Edition
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x

aire

Mensajepor aire » 14 Ene 2010, 00:06

gracias regmaster, a mi es lo que me parece, que como mucho unos picos del IR, pero me llevaba a error esa imagen...
una cosa solucionada :thumbleft:

ahora, a ver si aparece un alma caritativa :roll: que haya probado ambos y me dice si hay muchas diferencias o si se complementan....

un saludo

RegMaster
Contactar:

Mensajepor RegMaster » 14 Ene 2010, 00:19

aire escribió:gracias regmaster, a mi es lo que me parece, que como mucho unos picos del IR, pero me llevaba a error esa imagen...
una cosa solucionada :thumbleft:

ahora, a ver si aparece un alma caritativa :roll: que haya probado ambos y me dice si hay muchas diferencias o si se complementan....

un saludo

Yo tengo el neodymiun, en mi caso efectívamente le quita algo de amarillo en la luna y por lo que he podido comprobar (sólo en júpiter hasta ahora), mejora ligéramente el contraste (sólo lo he podido probar con mal seeing), digamos que mejora el contraste un 15 o 20% (en mi caso).

Yo estoy detrás de un filtro IR/UV cut para hacer fotos de planetaria en color, (y más adelante de un IR Pro 742), éste hace lo contrario, sólo deja pasar el IR y corta todo lo demás (ideal para fotografía en B/N lunar y planetaria según he podido comprobar por imágenes y comentarios de otros foreros, ya que quita casi toda la turbulencia atmosférica).

Resumen: En mi opinión se complementan.
EQ6 Definitive Edition

aire

Mensajepor aire » 14 Ene 2010, 00:54

RegMaster escribió:Yo tengo el neodymiun, en mi caso efectívamente le quita algo de amarillo en la luna y por lo que he podido comprobar (sólo en júpiter hasta ahora), mejora ligéramente el contraste (sólo lo he podido probar con mal seeing), digamos que mejora el contraste un 15 o 20% (en mi caso).

Yo estoy detrás de un filtro IR/UV cut para hacer fotos de planetaria

Resumen: En mi opinión se complementan.

je,je, pos lo mismito que yo, a mi me andaba en la cabeza si el filtro IR/UV me aportaría algo al neodymium que ya tengo... hablando de foto, claro.
yo creo que tenía un pequeño lío entre visual y foto, me ayudó (para no variar) una respuesta de arbacia en la que me di cuenta porque el IR y el UV joroban el enfoque en fotografía...

un saludo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”