neodymium & IR/UV cut filter
- aire
neodymium & IR/UV cut filter
hola a tod@s, tengo un par de duditas sobre estos filtros...
y todo causado por estas fotitos:

y la curva del Neodymium:
,
entonces:
1.- igual es una chorrada,
, peeero: no "miente" el espectro del neodymium en la foto 2 con lo que dice la curva? por que ahí está cortando el IR y en la curva no, no? o es que la curva es para visible?
y sobre todo...
2.- he leído (de baader, claro) que combinados era una gran opción para fotografía planetaria,
=> realmente sabéis si teniendo el neodymium se notará tanto en el enfoque ese corte de radiación a mayores que ofrece el IR/UV?
gracias,un saludo
y todo causado por estas fotitos:

y la curva del Neodymium:
,entonces:
1.- igual es una chorrada,
y sobre todo...
2.- he leído (de baader, claro) que combinados era una gran opción para fotografía planetaria,
=> realmente sabéis si teniendo el neodymium se notará tanto en el enfoque ese corte de radiación a mayores que ofrece el IR/UV?
gracias,un saludo
- Chichastronomo
Re: neodymium & IR/UV cut filter
La curva no se refiere al dibujo, la luz emite en frecuencias lo que hace es cortar las frecuencias de infrarojo. Pero no estoy muy puesto en el tema este.
A ver si alguien te aclara esto mejor.
A ver si alguien te aclara esto mejor.
Equipo astronomico:
Camara: Nikon D80; Nikon 50mm f/1.8, Nikon 18/135mm f/3.5,5.6
Binoculares omegon 25X100
https://www.facebook.com/CanaryAstronomy/
https://www.youtube.com/channel/UCXcUAJ ... P7wjvBBFGQ
Camara: Nikon D80; Nikon 50mm f/1.8, Nikon 18/135mm f/3.5,5.6
Binoculares omegon 25X100
https://www.facebook.com/CanaryAstronomy/
https://www.youtube.com/channel/UCXcUAJ ... P7wjvBBFGQ
-
RegMaster
- Contactar:
El espectro de Baader de la imagen de la derecha es el resultado del filtro UV/IR CUT + Neodymium.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
- aire
hola regmaster, en que te basas?El espectro de Baader de la imagen de la derecha es el resultado del filtro UV/IR CUT + Neodymium.
- ING
- Contactar:
Pues en que los dos cortan desde la misma frecuencia. El neodimiun me parerece que de por si corta UV y IR, asi que el de corte no hace falta.
Saludos
Saludos
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader
Visita mi WEB
Grupo Astronómico Cádiz

Visita mi WEB
Grupo Astronómico Cádiz

- aire
esto...
la imagen de la derecha por lo que pone el texto entiendo que pertenece sólo al neodymium,
éste como bien indica corta IR y la parte de la luz proveniente de las lámparas de halogenuros y de vapor de sodio (de ahí el, skyglow, no?
) en ningún caso ni en la página de baader, leí que cortase el uv, de ahí viene mi quebraderito de cabeza, a la vista de eses espectros si tienes el neodymium el IR/UV cut filter no te va a aportar nada, no?
pues yo entiendo que no pero al parecer no es así,
a ver si alguien me puede decir si se pisan o si se complementan...
saludos
la imagen de la derecha por lo que pone el texto entiendo que pertenece sólo al neodymium,
éste como bien indica corta IR y la parte de la luz proveniente de las lámparas de halogenuros y de vapor de sodio (de ahí el, skyglow, no?
a ver si alguien me puede decir si se pisan o si se complementan...
saludos
-
RegMaster
- Contactar:
esto...
éste como bien indica corta IR y la parte de la luz proveniente de las lámparas de halogenuros y de vapor de sodio (de ahí el, skyglow, no?) en ningún caso ni en la página de baader, leí que cortase el uv, de ahí viene mi quebraderito de cabeza, a la vista de eses espectros si tienes el neodymium el IR/UV cut filter no te va a aportar nada, no?
a ver si alguien me puede decir si se pisan o si se complementan...![]()
saludos
Pues en que los dos cortan desde la misma frecuencia. El neodimiun me parerece que de por si corta UV y IR, asi que el de corte no hace falta.
Saludos
Parece que es un desafortunado montaje de Baader, (la imagen de la derecha) que lleva a la confusión.
No, el filtro Neodymiun no corta ni en IR ni en UV
EQ6 Definitive Edition
- aire
gracias regmaster, a mi es lo que me parece, que como mucho unos picos del IR, pero me llevaba a error esa imagen...
una cosa solucionada
ahora, a ver si aparece un alma caritativa
que haya probado ambos y me dice si hay muchas diferencias o si se complementan....
un saludo
una cosa solucionada
ahora, a ver si aparece un alma caritativa
un saludo
-
RegMaster
- Contactar:
Yo tengo el neodymiun, en mi caso efectívamente le quita algo de amarillo en la luna y por lo que he podido comprobar (sólo en júpiter hasta ahora), mejora ligéramente el contraste (sólo lo he podido probar con mal seeing), digamos que mejora el contraste un 15 o 20% (en mi caso).gracias regmaster, a mi es lo que me parece, que como mucho unos picos del IR, pero me llevaba a error esa imagen...
una cosa solucionada![]()
ahora, a ver si aparece un alma caritativaque haya probado ambos y me dice si hay muchas diferencias o si se complementan....
un saludo
Yo estoy detrás de un filtro IR/UV cut para hacer fotos de planetaria en color, (y más adelante de un IR Pro 742), éste hace lo contrario, sólo deja pasar el IR y corta todo lo demás (ideal para fotografía en B/N lunar y planetaria según he podido comprobar por imágenes y comentarios de otros foreros, ya que quita casi toda la turbulencia atmosférica).
Resumen: En mi opinión se complementan.
EQ6 Definitive Edition
- aire
je,je, pos lo mismito que yo, a mi me andaba en la cabeza si el filtro IR/UV me aportaría algo al neodymium que ya tengo... hablando de foto, claro.Yo tengo el neodymiun, en mi caso efectívamente le quita algo de amarillo en la luna y por lo que he podido comprobar (sólo en júpiter hasta ahora), mejora ligéramente el contraste (sólo lo he podido probar con mal seeing), digamos que mejora el contraste un 15 o 20% (en mi caso).
Yo estoy detrás de un filtro IR/UV cut para hacer fotos de planetaria
Resumen: En mi opinión se complementan.
yo creo que tenía un pequeño lío entre visual y foto, me ayudó (para no variar) una respuesta de arbacia en la que me di cuenta porque el IR y el UV joroban el enfoque en fotografía...
un saludo