Problemas para conseguir foco con reductor focal y SC 9,25

AJGO

Problemas para conseguir foco con reductor focal y SC 9,25

Mensajepor AJGO » 06 Feb 2010, 12:40

Hola a todos, ¿qué tal?

Anoche estuve probando, por primera vez, el reductor Alan Gee Mark II con mi CGEM9,25. Este reductor se compone de 2 tubos de extensión y el tubo donde van las lentes y se coloca dentro del bafle por donde se desplaza el primario, está construido en base al C8 (para utilizarlo en el C9 se tiene que acoplar un anillo de centrado, ya que el diámetro del bafle de éste último, es mayor).

Utilizándolo, en visual, con la configuración sugerida (sólo uno de los tubos extensores, visual back de 1,25 y la diagonal original de 1,25) no tenía problemas con el enfoque. Pero con la configuración que suelo utilizar (enfocador Crayford, diagonal dieléctrica de 2" y ocular Baader Zoom o el Aspheric de 31mm y 2") no había manera de hacer foco, desplazando todo el primario dentro y fuera, hasta lo que daba el enfocador del tubo.

Lo que quiero saber es si alguno de vosotros utilizáis esta última configuración de 2" y cómo colocáis, en este caso, el reductor; o si es, directamente, imposible lo que quiero.

Básicamente lo que quisiera es poder utilizar el ocular de Aspheric de 2" con el reductor para conseguir una mayor luminosidad y amplitud de campo en visual. Para fotografía, sí tengo claro la configuración (reductor montado completo dentro del tubo y el visual back corto a la anilla T2)

No sé si me he acabado de explicar bien, aunque seguro que vosotros me entendéis.

Un saludo cordial.

Toni.

RegMaster
Contactar:

Re: Problemas para conseguir foco con reductor focal y SC 9,25

Mensajepor RegMaster » 06 Feb 2010, 13:03

Yo tengo el aspheric 36mm, me viñetea algo (imagino que el ideal es el 31), y lo tengo con el reductor celestrón 0.63x y diagonal de 2" y sí hago foco.

Pero con la 350D en esta configuración no hago foco, tengo que probar acoplarla sin la diagonal.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 Feb 2010, 14:06

Si usas el telecompresor metido en el bafle del tubo y con el Crayford puesto estás alejandolo mucho del ocular.

Mira las instrucciones que dan para usarlo con binocular.
http://www.alpineastro.com/optical_acce ... an_gee.htm
y esto:
http://www.dd1us.de/Downloads/Alan%20Ge ... %201_0.pdf
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 Feb 2010, 14:08

parece que tiene una distancia óptima de 123mm
Observatorio Tres Juncos

AJGO

Mensajepor AJGO » 06 Feb 2010, 18:38

Hola,

Muchas gracias a ambos, RegMaster y Arbacia, por vuestras respuestas.

Ya había leído los documentos que me indicas, lo que ocurre es que al no usar binos pensaba que no tendría sentido utilizar una configuración similar. Esta noche intentaré, con todos los artilugios que tengo, configurar el reductor fuera del tubo, a ver qué ocurre.

En caso de conseguir algo, lo posteo por si a alguien le pudiera servir. Creo haber leído, aunque no recuerdo el foro, que alguno tenía problemas también con el foco.

Repito mi agradecimiento.

Un cordial saludo.

Toni.

AJGO

Mensajepor AJGO » 06 Feb 2010, 20:03

Hola de nuevo.

Bueno, no me he podido esperar mucho, apenas se podían ver las primeras estrellas, me he puesto a probar.

Como decía Arbacia, alejaba mucho el ocular del reductor y era imposible conseguir foco. Lo que he hecho es colocar el reductor de focal entre las dos primeras anillas de la barlow modular de Baader, de esa manera se sujetaba perfectamente el reductor y me entraba en la diagonal de 2" (lo único es que al ser barlow de 1,25 he tenido que poner los barriletes correspondientes tanto al Aspheric 31mm como al Zoom). El resultado es un enfoque perfecto y algo de reducción de focal sí se nota (de los varios grupos que forman el Alan Gee II, sólo he puesto el que contiene las lentes, obviando las dos anillas, porque entonces tocaba el espejo de la diagonal). Esperaré a que salga la luna, aunque será tarde, para comprobar más detalladamente la reducción.

Comentar que sí se nota bastante el aumento de la luminosidad (y eso que estando a 6 km de Valencia, luminosidad "de la mala" que tengo es demasiada).

Por lo menos, he avanzado algo.

Saludos.

Toni

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 07 Feb 2010, 01:21

Enhorabuena.
Observatorio Tres Juncos

AJGO

Mensajepor AJGO » 09 Feb 2010, 13:49

Muchas gracias.

Saludos.

Toni

pikas81
Contactar:

Mensajepor pikas81 » 11 Jul 2011, 19:28

Yo tampoco puedo hacer foco utilizando visual back 2" + diagonal 2" + Hyperion 36mm. He hecho ayer la prueba, y hace un ratito me puse a mirar las piezas a ver que apaño podía hacer. Aquí podéis ver las piezas de las que dispongo:

Foto0303.jpg

Y aquí el apaño:

Foto0302.jpg

Desenrosco el barrilete de la diagonal, lo enrosco en la parte trasera del reductor, y este a su vez lo enrosco en la diagonal. Ahora falta probarlo, no se si separando el reductor del tubo cumple su función adecuadamente, pero con los centímetros ganados espero poder hacer foco con la diagonal.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”