Observar el sol...

Terrano

Observar el sol...

Mensajepor Terrano » 29 Mar 2010, 10:09

HOla a tod@s!!
Tengo unas cuantas dudas repecto a la observacion solar:

Mi telescopio es esteImagen
y sus datos son:
D.114 mm F.500 mm f/4.4

Por un lado me interesaria ver las erupciones solares y por otro lado tambien me gustaria ver los planetas que se encuentran junto a el, en especial jupiter.

¿Que metodos de observacion me sirven para esto y cual seria el mas apropiado para cada caso?
Imagen

murnau
Moderador
Moderador

Re: Observar el sol...

Mensajepor murnau » 29 Mar 2010, 14:23

Hola

Para la observación solar vas a necesitar filtros específicos, ES MUY PELIGROSO OBSERVAR EL SOL SIN EL MATERIAL APROPIADO. Para observar protuberancias necesitarás hacer un desembolso muy importante para un filtro H Alfa o un telescopio solar, lo mas barato, creo, un PST. Tienes otras opciones como son las laminas solares, por ejemplo Baader, o un poco mas caro y para mi gusto mejores los filtros de cristal. Con esto no verás las protuberancias, pero si podras observar las manchas y su evolución, como contrapartida es muchísimo mas barato y cuando digo muchísimo es literal.

Para observar Júpiter ahora no es el mejor momento, tienes Saturno y Marte en mejor disposición y para su observación, mejor en la noche y como cualquier objeto que "caces" en el tubo, eso si, en observación planetaria clavado en el ocular a esperar que aparezcan detalles.

Espero haberte ayudado

Saludos

Shuriken

Mensajepor Shuriken » 29 Mar 2010, 14:30

Segun lo que se yo acerca del tema la mejor opcion para ver el sol es la proyeccion.
De hecho es la que se aconseja siempre en todas la webs para que no te quedes ciego!!!

murnau
Moderador
Moderador

Mensajepor murnau » 29 Mar 2010, 15:09

Shuriken escribió:Segun lo que se yo acerca del tema la mejor opcion para ver el sol es la proyeccion.
De hecho es la que se aconseja siempre en todas la webs para que no te quedes ciego!!!

Hola, lo que no se puede hacer NUNCA, es observar el sol directamente sin los filtros específicos para ello, INCLUSO A TRAVÉS DEL BUSCADOR. La observación por proyección es segura para los ojos y tiene sus limitaciones en cuanto a lo que vas a observar. Otra opción, muy recomendable, si no hay experiencia en observación solar, es hacerla en compañía de alguien iniciado.
Haciendo bien las cosas y con el material apropiado es totalmente seguro observar el sol.
Saludos

Terrano

Mensajepor Terrano » 29 Mar 2010, 15:21

Aupa!

Gracias por las respuestas,son de mucha ayuda.

Aver si he entendido bien:
Lo que mas seguro es seria la proyeccion, sin embargo no llegaria a ver todo lo que quiero ver(x ejemplo las protuberancias?).
Para esta tecnica no necesito ningun tipo de filtro?

En el tema de filtros:
No estoy dispuesto a quedarme ciego.
Dado que mi monedero no pesa demasiado, prefiero comprarme algo bueno y util(aunque el importe ascienda).
En este caso hablariamos de las laminas de baader o de los filtros de cristal puesto que el filtro H alfa seria caro, por no hablar de un telescopio solar.
Entonces estamos con las laminas y los filtros de cristal:
¿Que precios tienen? teniendo en cuenta comprar algo que funcione bien y sea seguro para la vista?
Que me recomendariais? y sobre todo que No me recomendariais?

Merçis

pd:Ya me gustaria a mi tener a alguien cerca que sepa de esto, pero estoy mas solo que una uva y asi ando... que casi ni salgo ya.
Imagen

javo
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor javo » 29 Mar 2010, 15:45

Hola, mira lo que he puesto en otro hilo:

Hola, gracias a todos por las respuestas, especialmente a fobos, todo un hnor viniendo del experto del foro en estos menesteres jeje.

Respondo a las preguntas:

tetemikele, en este enlace que escribi hace años explico como construirlo, si tienes mas dudas no dudes en preguntar:

viewtopic.php?f=16&t=4027&p=27030&hilit=filtro+solar#p27030

Como ves es bastante sencillo, es importante usar materiales de calidad eso si, no vale el pegamento de los chinos, por ejemplo yo uso NURAL 21, que para unir madera y metal, muy buena resitencia al calor y tracción, unos 8€ en centros comerciales (es de mezcla), o en su defecto puedes usar el de CEYS, tambien tiebe una alta calidad y es algo mas economico.

Cuando observas el sol, es importante asegurarse de que todo funciona a la perfección, si no corres el riesgo de quedar ciego, lo cual en nuestra aficción es aun peor, muy importante usarte materiales de la primersima calidad.

Respecto a si podras usar la Neximage, no hay ningun problema en ello, te dara muy buenos resultados.

Gracias Sergit, a ver si te animas tu tambien :wink:

M45, gracias por tu comentario, tienes mucha razon en lo que comentas de hacerlo del tamaño del telescopio, ya que asi aprovechas toda la resulocion, y hay mucha diferencia.

Hay mucha gente que dice que con diafragmarlo es suficiente, pero yo es algo de lo que estoy totalmente en contra, pirdes una cantidad brutal de resolución por ahorrarte 4 euros de nada.

Mas o menos ahi tienes una idea de como puedes hacertelo, el total seria mas o menos de unos 35 € con la lamina de Baader incluida(bueno menos dinero, el tuyo seria mas pequeño), si lo haces con buenos materiales sera seguro para observar el sol.

Espero que te sirva de ayuda, un saludo :wink:
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

murnau
Moderador
Moderador

Mensajepor murnau » 29 Mar 2010, 16:02

Cualquiera de las dos opciones, lámina o cristal, son buenas y relativamente baratas desde unos 40 ó 45 Euros pudiendo hacerte un par de ellas, (no olvides el buscador) y te ofrecerían una imagen blanquecina del astro rey, podrás examinar las manchas. El cristal te proporcionará un tono anaranjado pudiendo observar también las manchas, para mi gusto esta es mejor opción, pero también mas cara, rondando los 100 euros. También podrías combinarlos con un segundo filtro Contrast Booster, daría un color verdoso y según tengo oido y leído contrasta las manchas y permitiría ver algo de la granulosidad solar. En ningún caso verías protuberancias, eso queda para H Alfa.
Puedes echar un vistazo en uno de los patrocinadores para que veas precios en el apartado de Observación solar http://www.astroeduca.es/

No soy un observador solar avanzado, estoy empezando, seguramente algún experto, te aseguro que en el foro los hay y me consta, te podrá decir alguna cosa mas, te aporto mi opinión de novato al respecto que seguro te hace dar un pasito adelante igual que me ocurrió a mi. Estoy a la espera de poder observar el sol en H Alfa junto a uno de ellos en breve y ya me está dando miedo lo que me va a tocar ahorrar después de poner el ojo.

En cuanto a tu "soledad" busca alguna asociación cercana, incluso aquí en el foro de Salidas seguramente encuentres a alguien mas cerca de lo que imaginas, pregunta que para eso está el foro. No se como te vendrá bajar a Cuenca en Mayo echa un vistazo que hay una salida con un montón de gente y para mi desgracia habrá observación solar en H Alfa :) Eso sí que no se entere Murphy. Seguro que también puedes echar un vistazo a las láminas, cristales y filtros de contraste.

Saludos

murnau
Moderador
Moderador

Mensajepor murnau » 29 Mar 2010, 16:25

Hola

Perdón pero me he liado con uno de los filtros, no es el Contrast Booster es el Baader Solar Continuum el apropiado para contrastar en observación solar. Menuda empanada tengo :)

Disculpas

Saludos

celestron

Mensajepor celestron » 29 Mar 2010, 20:10

Una preguntita, con un telescopio H-alfa, como un PST o un Lunt, aparte de las protuberancias, ¿se pueden ver las manchas solares también?.

saludos
ETX70, Nexstar6 SE y Orion SkyQuest XX14g goto
Hyperion 5,8 y 13mm. ES 11 y 18mm. Panaview 32mm. Orion Deep View 35mm

Imagen Agrupación Astronómica Madrid Sur http://www.aamadridsur.org

carlosz22
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 29 Mar 2010, 20:56

Muy buenas,

Con los telescopios H - alfa (PST y compañía) también se pueden observar las manchas solares, se observan mejor en luz blanca, con este telescopio se ven puntos oscuros, en cambio, con los de luz blanca se ven con mayor facilidad las zonas más externas de estas.

Si quieres ver manchas, usa filtros de luz blanca, si quieres ver protuberancias, H - alfa.

Dejo un enlace a un pequeño manual sobre observación solar que hice hace tiempo.

http://web.mac.com/carlosz22/De_la_A_a_ ... 0solar.pdf

Saludos :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Volver a “Principiantes”