Efecto extraño en mi reflector

Sinjar

Efecto extraño en mi reflector

Mensajepor Sinjar » 20 Abr 2010, 11:50

Hola

Hace poco he cambiado los espejos del primer telescopio que tuve, un reflector de 114 mm, y ayer después de colimarlo (creo que medianamente bien) aproveché que estaba despejado y salí a la terraza para comprobar si estaba bien colimado. Mi sorpresa fue que cuando desenfoqué una estrella la imagen que obtenía dependía de en qué parte del campo del ocular se encontraba dicha estrella. Os adjunto un esquema para explicarme mejor.

La cosa es que en el centro del campo la colimación era buena pero según me movía a los extremos aquello se deformaba a lo bestia :crazyeyes:

Después apunté a la Luna y, a parte de no conseguir un enfoque perfecto en todo el campo a la vez, al desenfocar se apreciaba como la imagen se iba desdoblando poco a poco.

He pensado que podía ser cosa del ocular pero es que también lo uso con el refractor que tengo y no pasa nada raro.

¿A alguno de vosotros le ha pasado esto alguna vez?

¿Tiene solución?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

XAP

Re: Efecto extraño en mi reflector

Mensajepor XAP » 20 Abr 2010, 13:40

Uff!! que raro :-s Mientras leia tu post pense en el ocular, fue lo primero, pero si dices que no es....
Por que no pones datos? Ocular, focal del teles, que teles es, marca y modelo? que espejos nuevos son?
Has cambiado la celda? como has sujetado el espejo nuevo?

No se , pon algo no vaya a ser que ese teles toca llevar barlow o vete tu a saber.

saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Sinjar

Mensajepor Sinjar » 20 Abr 2010, 14:03

Hola XAP

El tubo en cuestión es un reflector Meade de diámetro 114 mm y focal 910 mm. El telescopio tiene ya unos 14 años y los espejos estaban en muy mal estado, así que hace poco gracias a un compañero del foro, pude contactar con alguien que me consiguió unos espejos de repuesto del mismo diámetro y focal. Por eso no me ha sido necesario ni cambiar de celda, ni de sistema de sujección, ni nada.

El ocular que utilicé ayer fue uno de los que venían con aquel telescopio MEADE, el típico ploss de 25 mm. La verdad es que no se me ocurrió probar con otro ocular, pero me extraña mucho porque aunque no es un ocular bueno nunca me ha dado problemas, incluso con los espejos originales.

No se había ocurrido pensar en la posibilidad de que sean espejos de esos que suelen llevar una barlow en ciertos telescopios. Por si acaso igual vuelvo a contactar con la persona que me los consiguió.

A ver si al final puedo arreglarlo y no lo tengo que tirar a la basura :banghead:

juan

Mensajepor juan » 20 Abr 2010, 14:30

Hola Sinjar.

Recuerda si cuando colocaste los nuevos espejos apretaste muy fuerte los soportes contra sus caras ópticas, si es así debes aflojar los soportes de modo que permitan a los espejos un ligero movimiento que te asegure que no están aprisionados .

Sobre todo miralo bien en el espejo principal y el secundario dependiendo de como vaya instalado, pero es lo mismo, la cuestión es que no sufran ni presiones ni compresiones.

Suerte.

J

Sinjar

Mensajepor Sinjar » 20 Abr 2010, 15:03

Hola Juan

Muchas gracias por tu consejo. El problema no creo que venga del secundario porque los tornillos no tocan la parte de atrás, ya que va en un soporte. Pero igual el primario está demasiado apretado...pero no se hasta qué punto el espejo puede deformarse por este motivo y darte imágenes deformadas...

Otra cosilla que me apunto para mirar.

nandorroloco

Mensajepor nandorroloco » 20 Abr 2010, 15:18

Lo que pasa es normal.... se llama "coma". Sólo en el centro óptico dibujará un punto o si prefieres... un dibujo perfectamente simétrico.
Dale todas las vueltas que quieras pero un espejo parabólico... te hará este efecto. Lo que me extraña es que no lo hayas apreciado antes...

Pues eso... es normal. La solución es un aplanador de campo...

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

nandorroloco

Mensajepor nandorroloco » 20 Abr 2010, 15:20

Ah! míratelo bien... porque los dibujos los has hecho mal... la parte radialmente más corta está apuntando hacia el centro óptico.
Si el dibujo es como dices... va a ser un caso de estudio... para un espejo cóncavo.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Sinjar

Mensajepor Sinjar » 20 Abr 2010, 15:54

No sé, no sé...es cierto que hace años que no usaba un reflector pero me parece exagerado el efecto que observo. Además no me parece muy normal el no poder hacer foco con la Luna. Yo creo que si esto también pasaba con los espejos originales lo recordaría porque obtengo una imagen bastante decepcionante...

De todas formas voy a informarme sobre los aplanadores de campo, pero si son caros casi que me olvido del tema, jeje...

Lo del dibujo está hecho a boleo, ahora mismo no recuerdo si tal pata miraba hacia el cento óptico o no...

Muchas gracias por tu opinión.

XAP

Mensajepor XAP » 20 Abr 2010, 20:06

Hola.

Que no hagas foco siendo los dos espejos de la misma focal me da mala espina. Del Meade114-910 hay dos medidas de tubo, ojo!!!!

Referente a posibles deformaciones del espejo yo creo que sin verlas es dificil evaluar pero tambien podria ser.

saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”