AYUDA Por favor, CGEM, por fín en casa. Puesta en estación

AlbaXiao

AYUDA Por favor, CGEM, por fín en casa. Puesta en estación

Mensajepor AlbaXiao » 24 Abr 2010, 12:47

Hola a todos, al final después de tantas dudas me compre una CGEM y un C8, el 254/1200 me parecia demasiado para sacarlo y no sabía como llevarlo en el coche.
Ayer hice la primera prueba (y única) porque lo recogi ayer y va muy bien. Solo lopude probar desde el patio de casa y vivo en Madrid y es de comunidad con lo que había farolas, la luz habitual, bueno un desastre y la puesta en estación fue un poco chunga, desde casa no se ve la polar (no hace falta) pero la orientación al norte fue mas o menos y así y todo clavaba bastante lo poco que se puede ver, la primera impresión fue muy buena.

Tengo unas dudas y seguro que sabeis las soluciones:

1.- Cuando lo equilibré en AR no hubo problemas se quedó en equilibrio fácil y rápido, pero en DEC no había forma porque lo que pesaba mas es el lado donde está el ocular y lo tenía al límite, si movía hacia delante el tubo ya era capaz de girar sobre su eje. No se como hacerlo. :banghead:
2.- El sistema CGEM ya sabeis que no lleva el buscador de la polar pero tiene la posibilidad de ponerlo, pero cuando lo abro se supone que se tiene que ver a través de él y yo veo un tubo y los agujeros para introducirlo (la lente) están como a 90º ¿tengo algo mal montado? :idea1:

No se psi tendré mas problemas pero seguro que con vuestra ayuda se solucionanan.

Una cosa mas, solo tengo el objetivo que venía con el tubo un celestron de 25 mm de 52º, He visto unos hyperion que tienen buena pinta y de momento mas de 120 - 140 no quiero gastar por que en casa ya me van a matar, están bien que me recomendais de apertura?

Ya se que hay otro foro para objetivos pero por resumir lo he puesto en este.

Gracias a todos
Asociación Astronómica Astrohenares <www.astrohenares.org>

Comiqueso

Re: AYUDA Por favor, CGEM, por fín en casa. Puesta en estación

Mensajepor Comiqueso » 24 Abr 2010, 20:06

¡Hola, Alba!

Norabuena por la adquisición.

En cuanto a las preguntas...

1- Es lo que tienen los niuton, prueba a contrapesar con algo el lado contrario al ocular

2.- Para ver a traves del agujero del buscador de polar, debes girar el eje (creo que de Dec) para que el agujero en la barra, se alinee con el agujero optico

3.-
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 24 Abr 2010, 21:04

en la CGEM no es necesario el buscador de la polar, con que apunte mas o menos a un palmo de la polar es suficiente. Si se lo quieres montar pues adelante con él, ayudará algo al principio.

Por dentro de la montura, el eje DEC está ssotenido por dos grandes cojinetes, entre ellos hay un eje mecánico. El campo de visión del buscador de la polar pasa precisamente por ese eje mecánico. Para permitir que el buscador de la polar tenga visión, el eje tiene un orificio. Girando el eje DEC de la montura (normalmente el tubo del telscopio queda más o menos perpendicular), podrás permitir que el buscador de la polar tenga campo visual. La manera más sencilla de comprobarlo es quitando el tapón situado en el extremo contrario al ocular del buscador de la polar, metiendo un dedo y liberando el embrague DEC y girando el tubo mientras palpas por ese agujero con cuidado hasta que orientes correctamente el orificio. Con cuidado, que te puedes pellizcar el dedo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

macysucanon

Mensajepor macysucanon » 25 Abr 2010, 22:27

Comi, el C8 es un catadióptrico, no un newton :wink: ese problema no lo tienen los newton, simplemente mueves el tubo en las anillas y asunto solucionado :razz:

Para contrapesar bien el eje DEC con un Schmidt-Cassegrain existen unos contrapesos que se colocan en la misma cola de milano del tubo y los desplazas lo que necesites para contrapesar.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Comiqueso

Mensajepor Comiqueso » 25 Abr 2010, 22:36

Pues juro que me lei 4 veces el hilo, intentando ver que tipo de tubo era :roll:

Que despiste :oops: porque supongo no lo habrá editado
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

AlbaXiao

Mensajepor AlbaXiao » 25 Abr 2010, 23:29

Gracias a ambos pero el teles es un C8 y quitando el tornillo de atras de la cola de milano creo que lo del equilibrio esta solucionado.
Arbacia, lo de la polar veo lo que dices pero no se como girarlo por que si la pongo en esa posicion ¿no me la cargo al girarlo? lo he intentado con el dedo pero no encuentro ningun resorte que lo gire.
En cuanto a los objetivos que me decis.
Gracias

Rotel

Mensajepor Rotel » 27 Abr 2010, 08:38

Hola AlbaXiao,

Yo tambien tengo un C8 + cgem y el punto de equilibrio esta bastante atras teniendo que desenroscar el tope mas cercano al asa del tubo. Pero no he tenido problemas ni al ponerle la canon en foco primario.

El buscador de la polar no te hara falta y menos para visual. Si quieres mas precision para astrofoto si necesitaras el metodo de deriva para ajustarlo bien bien, por muchas estrellas que le ponia como guia no terminaba de ir fino.

Para ponerlo en estacion, si sueles usar el mismo sitio, te recomiendo un truco, marca el suelo en la posicion de las patas y si no es del todo plano, no las pliegues, ahorraras un buen rato colocando la montura y nivelandola (yo la nivelaba con un nivel de burbuja antes de montar la montura)

Que la disfrutes!

saludos,
Enrique

AlbaXiao

Mensajepor AlbaXiao » 27 Abr 2010, 17:58

Hola Enrique, caí en la cuenta de quitar el tornillo trasero y voilá sin problemas. Cuando ponga la cámara tendré que desplazarlo bastante hacia delante, supongo.
De momento no tenía demasiado interés en poner el buscador de la polar pero al no ser capaz de ver por el agujero me quedó mal sabor de boca ¿algo estaba mal? y por eso lo pregunté.
De momento nohe podido disfrutarla mucho pero haciendo lo menos posible para ponerla en estación, lo que buscaba estaba en el ocular, no centrado claro está pero ya te digo que menos no se podía hacer y como paso de un newton de 114/900 con motor a un eje y desde luego sin GOTO pues todo me parece perfecto.
Cuando comience en serio seguro que me salen mas dudas.
Por cierto, el cable del nexremote es francamente corto, como va en el equipo supongo que se podrá poner un alargador de los de teléfono ¿no?
Un abrazo y muchisimas gracias. :hello1:
Por cierto mi nombre es Rosa y el nick es el nombre de mi hija. :thumbup:

Rotel

Mensajepor Rotel » 27 Abr 2010, 20:52

Hola Rosa!

Si, el cable del mando es muy corto y poco elastico, pero puedes comprar en mediamarkt o en boulanger una alargadera, creo que era 6P6C, os dicho de otra forma, de telefono pero de 6 hilos no de 4 que es el normal. Yo la tengo y va de lujo..

El goto es una pasada :-)

saludos,
Enrique

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 Abr 2010, 21:28

6P6C

en madiamarkt suelen ser de color negro. el de 6m sale por unos 5€
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos