Parasoles buenos, bonitos y baratos

Valakirka
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Parasoles buenos, bonitos y baratos

Mensajepor Valakirka » 15 Ago 2010, 17:44

Titanio escribió:Hola,

Mi experiencia con el parasol de mi nuevo mak-cass me ha costado 0,70 céntimos de euro y dos puntos en el dedo pulgar por un corte de 3 centímetros con un cuter. Bueno el invento ha coincidido en comprar un recipiente de esos par llevar comida de plástico, en una tienda de las llamadas a todo 100, éste es prácticamente cónico de unos 165mm de diámetro con poco menos de 15centímetros de longitud y que entra perfecto en la boca del tubo, claro tuve que cortar los laterales donde asienta la tapa y cortar la parte de abajo para que entre la luz, utilizando el cuter hasta que se resbaló y me di el tajo. Finalmente lo corté con un serrucho. Me falta forrarlo por dentro de terciopelo negro y por fuera de plástico blanco con adhesivo. Este parasol se une al tubo en su parte exterior también con belcro, es muy ligero, gasto total sobre los 2 euros (para redondear), los puntos los paga la seguridad social.

Saludos

Toni

¡¡¡Pupaaaaa !!! ::cry: y, por cierto, ¿qué aserraste?, ¿el dedo? :twisted: :twisted: En fin, que lo barato siempre sale caro se ha convertido en SE ADVIERTE QUE: lo barato puede doler un "güev-o".

Chungas aparte, :toothy7: anoche probé un parasol-tiesto con el 8" y, si, para salir del paso no quedaba mal, pero tenías razón y me voy a comprar uno industrial ad hoc y no me importará gastar más si está bafleado. Hago extensivo esto al "Mak-Cas" al cual le fabriqué uno de plástico, (sin cortarme, :twisted: :twisted: :twisted: ) hace unos años, perfectamente cilíndrico, negro como el betún y que ahí sigue.

Por cierto, el material para fabricar este último fueron láminas plásticas de las de encuadernar las contraportadas de los trabajos de oficina o escolares. Un buen pegamento y cinta aislante para ir tapando uniones así como dar más cuerpo y cohesión, permiten un trabajo mucho más fino que el de los cubos de un "todo a 100", envases de Mercadona, o tiestos rajados por la base.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Titanio

Mensajepor Titanio » 15 Ago 2010, 18:10

Pues si lo barato al final sale caro,

Un parasol es muy fácil de hacer, si uno respeta unas pequeñas normas de seguridad.

Se puede buscar cualquier cosa que sea, para mi gusto rígida, una papelera de lata puede valer o mejor aun que te hagan en aluminio fino o latón el cilindro, a la medida que necesites, también lo puede hacer uno si tiene un poco de maña, pero seguro que por muy poco te lo hacen.

Los bafles de un parasol son muy fáciles de hacer ya que son todos de la misma medida y a lo sumo solo necesitas 3 o 4 máximo, estos se cortarán mejor con una fresadora o con una caladora y se pueden hacer todos a la vez, con lo que saldrán iguales, para ello necesitas madera contrachapado de 5mm, lo mejor es la madera de balsa, yo los hice para un tubo refractor de madera de balsa y los forré de fibra de carbono, esto es opcional, pues pintándolos va que chuta, para unirlos solo hay que colocar tres varillas a unos 120º grados de separación que atraviesen los discos, con estas varillas hacemos que todos los discos tengan la misma separación y no se tuerzan, así tenemos un bloque completo de bafles que los metemos en el parasol con algo de pegamento en los bordes de los discos, estos quedaran pegados y listo.

Interesa que el parasol este pintado de negro mate, esto se consigue con spray negro mate. También una buen sustituto de los bafles es forrar el interior del parasol de terciopelo negro.
atraviesen
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Valakirka
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 15 Ago 2010, 20:54

Gracias por las instrucciones para construir el bafleado. Lo que no sé es qué diámetro es conveniente para ellos en el caso del 6". Por otra parte, ¿es realmente eficaz el terciopelo negro? Es que se trataría de una solución mucho más fácil de llevar a cabo, y supongo que te refieres al Air Fixe autoadhesivo. Me queda otra duda, ¿es capaz de aguantar la humedad ambiental y la condensación en tiempo frío? Y pensando, pensando, :-k la madera de balsa es ligera, muy manejable y fácil de trabajar, pero su "enemigo" es precisamente la humedad.

No sé si no sería conveniente encargar el parasol a un herrero y que lo haga con bafles incluídos en aluminio fino. Si se le lleva un esquema bien hecho y, hasta el tubo correspondiente para que pueda tomar las medidas más precisas, no creo que salga muy caro. Lo más importante es que vaya bafleado, porque seguro que las imágenes mejorarán un 100 x 100, y eso es llevar al Mak-Cas o el S/C a la altura de un APO. Supongo que será así, digo yo. :-s :lol:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

macysucanon

Mensajepor macysucanon » 15 Ago 2010, 23:17

Toni, bienvenido a la tribu de los "mutilados" del astrobricolaje :lol: yo me grimpé el dedo pulgar al construir mi caja de baterías, el médico de urgencias decía que mi dedo parecía una "ruffle" por el corte ondulado tan majo que me quedó :mrgreen:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

HAL9000

Mensajepor HAL9000 » 15 Ago 2010, 23:25

El forero Plastelino, que me vendió su C11, me regaló el parasol que se había fabricado con una esterilla de gomaespuma de camping.

Se hace un cilindro y se le pone un velcro a cada lado. Facil, económico y no ocupa nada de sitio porque se pliega o despliega a tu antojo.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Titanio

Mensajepor Titanio » 16 Ago 2010, 12:00

macysucanon escribió:Toni, bienvenido a la tribu de los "mutilados" del astrobricolaje :lol: yo me grimpé el dedo pulgar al construir mi caja de baterías, el médico de urgencias decía que mi dedo parecía una "ruffle" por el corte ondulado tan majo que me quedó :mrgreen:

Gracias macy, ya ves habria que poner un hilo con tecnicas de seguridad en astrobricolaje, con las experiencias de cada uno, el uso de guantes, gafas y mascarillas es fundamental, incluso tapones para los oidos segun que aparatos usemos, mio corte fue recto y profundo

Saludos

toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Volver a “Astrobricolaje”