marques escribió: Yo tengo un Ethos 13, y te puedo decir que es espectacular. Pero supongo que los otros serán espectaculares también.
En cuanto al rango, yo seguí un camino parecido al tuyo, y el ocular que más usaba era el Baader hiperión de 17. Resulta que el campo del Ethos 13 es exactamente igual que hiperión (68º).
Sin embargo, con mi LB de 12", rara vez tengo una vista mejor de objetos de cielo profundo metiéndole más aumentos, ya que la pérdida de luz se deja notar. Al final, el 13 lo uso muchísimo. También hubiese usado mucho el E17, pero creo que el 10mm hubiese sido más limitado.
Tu tienes un 16", pero también quieres usarlo en el SC de 8". Te recomendaría el 17 o el 13. El E10 no creo que pudieses usarlo casi nunca en el SC en cielo profundo.
En cualquier caso, como el Meade 16mm sea tan mediocre como el 26mm que venía con mi LB, asegurate que tengas una silla cerca cuando pruebes el Ethos que te compres, porque vas a flipar.
Hola, gracias por tus apreciaciones
Los meade de la serie 5000 como ya he señalado son algo mejores, el 26 seguro es el que tu tenías, realmente lo uso poco, solo para ponerle el filtro OIII al 26 y el NPB al 28 e ir cambiando a ver cual me da más detalle, que como he dicho en el primer post ni me fijo en el tipo de nebulosa sino que cambio y me quedo con el que me da mejor imagen, y en los cúmulos entre el NPB y el CLS
Lo que busco con este ocular es la sensación de estar allí, de ver el objeto definido rodeado de estrellas pero con detalle suficiente para deleitarme un buen rato.