en otro hilo se ha empezado un debate que creo que es interesante que se vea fuera del contexto en el que se empezó y que participe más gente.
El tema es: ¿Es mejor muchas pequeñas webs personales o una gran web comunitaria?
Yo hice El Astrónomo Errante (http://www.astroerrante.com) con la idea de reunir todas esas webs pequeñas y formar un gran portal en español. Os cito algunas de las ventajas que yo le veo:
- Nunca se pierde la identidad de los autores de los artículos, blogs, fotos, etc., ya que siempre figura el nombre del autor. También se puede buscar un usuario y allí encontrar todo lo que ha publicado.
- Es una comunidad virtual. Existe la posibilidad de relacionarse directamente con otros usuarios. Ya hay muchos miembros, más de 140, aunque sólo unos pocos están escribiendo y mandando sus fotos.
- Todos o casi todos los días hay entradas nuevas, tanto en artículos como en fotos y demás contenidos.
También entiendo que se quiera tener web propia y, a mi me parece que ese es el gran problema de Internet en la actualidad. Hay muchas gotas, pero solo unas pocas llegan a formar charcos, hay muy poquitos lagos y prácticamente no hay mares.
Me han argumentado que es mejor ser alguien en una web propia que no ser nadie en una macroweb. Yo digo: mejor ser alguien en una macroweb que no ser nadie en la red.
Con los individualismos no se avanza y menos en temas científicos. Lo que se publique debe llegar al mayor número posible de lectores y con las webs individuales no se consigue. Mejor publicar en una web en la que hay publicaciones nuevas todos los días y que siempre hay gente entrando para ver que se ha publicado que publicar en una web propia una vez al mes y que nadie entre porque tendría que entrar en muchas páginas (proporcionalmente unas 30 más) como esa para leer algo.
Ya me ha dicho mucha gente que es muy difícil luchar contra el egocentrismo natural de las personas, y en esta sociedad de Internet todavía más.
Todo lo contrario pasa en las publicaciones científicas, donde se pelean por publicar en las mejores revistas, que lógicamente son las más vendidas.
Como en todo siempre hay excepciones y, por supuesto, todo lo que argumento no es válido para aquellas webs personales que sí publican contenidos nuevos todos o casi todos los días. Esas no son webs pequeñas. Son grandes webs.
Me quedan muchos más argumentos. Seguiré argumentando más en este hilo si hace falta.
En realidad, lo que me gustaría saber es si El Astrónomo Errante es una idea del agrado de la mayoría, como web de todos los que en ella participen, o por el contrario, estoy haciendo el tonto y es mejor que la convierta en mi web personal y que cada uno se haga su web personal.
Mantener un portal como El Astrónomo Errante es un gran trabajo y no me gusta perder el tiempo si en realidad no interesa a los aficionados.