Web personales vs Webs comunitarias

astromam
Contactar:

Web personales vs Webs comunitarias

Mensajepor astromam » 08 Sep 2010, 11:43

Hola a todos,

en otro hilo se ha empezado un debate que creo que es interesante que se vea fuera del contexto en el que se empezó y que participe más gente.

El tema es: ¿Es mejor muchas pequeñas webs personales o una gran web comunitaria?

Yo hice El Astrónomo Errante (http://www.astroerrante.com) con la idea de reunir todas esas webs pequeñas y formar un gran portal en español. Os cito algunas de las ventajas que yo le veo:

• Nunca se pierde la identidad de los autores de los artículos, blogs, fotos, etc., ya que siempre figura el nombre del autor. También se puede buscar un usuario y allí encontrar todo lo que ha publicado.
  • Es una comunidad virtual. Existe la posibilidad de relacionarse directamente con otros usuarios. Ya hay muchos miembros, más de 140, aunque sólo unos pocos están escribiendo y mandando sus fotos.
  • Todos o casi todos los días hay entradas nuevas, tanto en artículos como en fotos y demás contenidos.

También entiendo que se quiera tener web propia y, a mi me parece que ese es el gran problema de Internet en la actualidad. Hay muchas gotas, pero solo unas pocas llegan a formar charcos, hay muy poquitos lagos y prácticamente no hay mares.

Me han argumentado que es mejor ser alguien en una web propia que no ser nadie en una macroweb. Yo digo: mejor ser alguien en una macroweb que no ser nadie en la red.

Con los individualismos no se avanza y menos en temas científicos. Lo que se publique debe llegar al mayor número posible de lectores y con las webs individuales no se consigue. Mejor publicar en una web en la que hay publicaciones nuevas todos los días y que siempre hay gente entrando para ver que se ha publicado que publicar en una web propia una vez al mes y que nadie entre porque tendría que entrar en muchas páginas (proporcionalmente unas 30 más) como esa para leer algo.

Ya me ha dicho mucha gente que es muy difícil luchar contra el egocentrismo natural de las personas, y en esta sociedad de Internet todavía más.

Todo lo contrario pasa en las publicaciones científicas, donde se pelean por publicar en las mejores revistas, que lógicamente son las más vendidas.

Como en todo siempre hay excepciones y, por supuesto, todo lo que argumento no es válido para aquellas webs personales que sí publican contenidos nuevos todos o casi todos los días. Esas no son webs pequeñas. Son grandes webs.

Me quedan muchos más argumentos. Seguiré argumentando más en este hilo si hace falta.

En realidad, lo que me gustaría saber es si El Astrónomo Errante es una idea del agrado de la mayoría, como web de todos los que en ella participen, o por el contrario, estoy haciendo el tonto y es mejor que la convierta en mi web personal y que cada uno se haga su web personal.

Mantener un portal como El Astrónomo Errante es un gran trabajo y no me gusta perder el tiempo si en realidad no interesa a los aficionados.

garnet star
Contactar:

Re: Web personales vs Webs comunitarias

Mensajepor garnet star » 08 Sep 2010, 12:38

Hola.

Yo pienso que El Astrónomo Errante es una gran idea y hay que seguir adelante con ella. Varias veces he entrado en la página para leer algunos artículos y usar la utilidades que ofrece y el trabajo que se está realizando merece la pena mantenerlo, así que no te desanimes.

De todas formas hagas lo que hagas, por muy bueno que sea, siempre habrá quien esté de acuerdo y quien no.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Tomaset
Contactar:

Mensajepor Tomaset » 08 Sep 2010, 13:59

Tus razonamientos son bastante ...no se como calificarlos...en realidad si sé, pero no quiero que me baneen otra vez , eso de decir que la gente es egoísta por querer tener su propia web....si la gente es egoísta por querer tener su propia web ¿como eres tu que quieres tener a toda la gente en una sola web y encima TUYA?, piénsalo....

Salud.

uranometria2000

Mensajepor uranometria2000 » 08 Sep 2010, 14:32

Yo ni sabía que se podía publicar webs. Eso es un error de marketing. Creo que no has llegado a tus potenciales colaboradores o como se llamen los que crean páginas en tu web. Suelo mirar bastante este foro y nunca vi ninguna referencia a este respecto. Sí se por ejemplo que el foro fotografiaastronomica puede pedir un subdominio para hosperar.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

astromam
Contactar:

Mensajepor astromam » 08 Sep 2010, 14:43

Hola Tomaset,

creo que lo que viene a continuación lo escribiste tú en el otro hilo:

Tomaset escribió:Nosotros te lo ofrecemos, siempre y cuando sea de Astronomía, publicidad CERO, lo del espacio debes consultarlo con Marius, es un subdominio de fotografiaastronomica, la dirección queda de esta forma http://www.tunombre.fotografiaastronomica.com, gratis y sin publi.
Salud
Ferran.

No me critiques por ofrecer una web cuando tú haces lo mismo.

Tomaset escribió:Pero Miguel Angel, lo que pides es antinatura, lo propio del ser humano es reivindicar su propio yo y mostrar lo que le diferencia de los demás, y tu propones que cada uno solo sea un apartado en una macroweb..... :?

Lo del egocentrismo lo has dicho tú. Después yo le he dado el nombre que tiene. Todos tenemos algo de egocéntricos y nos gusta que se nos reconozca el trabajo, por eso en El Astrónomo Errante le damos tanta importancia a la autoría de los contenidos.

Tomaset escribió:Prefiero no ser nadie, pero ser yo mismo.
De siempre que el aborregamiento y la tontura, me han dado una mezcla de compasión y pena por no decir otra cosa.....

Yo nunca hablo de "mi web". Para nosotros El Astrónomo Errante es la web de todos los que participan en ella, aportando contenidos o visitándola. Yo sólo he puesto la organización y los medios. Mi nombre sólo aparce como "astromam" en los mensajes de administración. Como autor de artículos aparece mi nombre real, no un seudónimo. Y yo no soy el que más escribe precísamente. Las mayores colaboraciones han sido expontáneas y de personas que no conocía antes y que no conozco todavía en persona.

Si quieres dar tu opinión, hazlo con críticas constructivas y razonamientos, no con descalificaciones encubiertas.

aire

Mensajepor aire » 08 Sep 2010, 14:52

Hola astromam,
yo creo que la gente es libre de elegir y lo que para unos es mejor para otros es... distinto.
Entiendo perfectamente las webs personales de astrofotografía, yo si tuviese una buena colección de fotos interesantes que enseñar o cosas interesantes que contar, creo que haría una, está bien encontrar en una web todos los contenidos pero por lo menos en mi caso yo querría hacerlo a mi manera, darle mi estilo propio, o simplemente no depender de nadie, eso conlleva hacerse una web y no tener que adaptarse a unas normas y formatos establecidos que te han venido impuestos.
Por lo de que la gente vea/encuentre los contenidos es bien simple, yo por ejemplo me muevo por algunos foros, si algún contenido de lo que expone un forero me interesa y le veo en su firma su blog o su web, allá voy... creo que es una muy buena manera de "publicitarse".

Ante todo, respeto tu buena labor en tu página y creo que es un proyecto interesante, pero si nos rigiésemos por eso de "conglomerar todos los contenidos en una sóla web" tu propia web carecería de sentido, ya que podrías en su mayor parte encajar tus contenidos por ejemplo en los distintos apartados de este foro, enriqueciéndolo aún más y nos ahorraríamos una web.
Sin embargo tu has optado por emprender tu propio proyecto, bien hecho, pero por otra parte creo que el resto de la gente que quiera emprender el suyo debe tener su derecho también.

Simplemente es sólo eso, que haya infinidad de webs no creo que tenga que ver con que tu proyecto tenga sentido o no.

Son simplemente distintos puntos de vista que yo creo que hay que respetar.

Por cierto, si no entiendo mal, creo que has entendido mal a Tomaset, ya que cuando el comenta lo de "nosotros te lo ofrecemos...." precísamente está practicando con el ejemplo digo yo, creo que es distinto tener tu propia web que tu propio dominio....

Un saludo :D

astromam
Contactar:

Mensajepor astromam » 08 Sep 2010, 14:55

uranometria2000 escribió:Yo ni sabía que se podía publicar webs. Eso es un error de marketing. Creo que no has llegado a tus potenciales colaboradores o como se llamen los que crean páginas en tu web. Suelo mirar bastante este foro y nunca vi ninguna referencia a este respecto. Sí se por ejemplo que el foro fotografiaastronomica puede pedir un subdominio para hosperar.

Para mí, crear subdominios que contienen webs pequeñas es hacer lo mismo que crear un blog en cualquier sitio gratuito.

En El Astrónomo Errante también podemos hacer subdominios, pero perderíamos la esencia que nos mueve: que todos los participantes contribuyan a la comunidad sin perder su identidad propia.

En El Astrónomo Errante se puede participar de muchas maneras, ser un visitante anónimo, un miembro de la comunidad o un colaborador aportando contenidos (artículos, blogs, enlace, eventos, fotos,...). Lo que no haremos es dar subdominios.

Si queréis saber cómo colaborar podéis verlo en http://www.astroerrante.com/es/presentacion/presentacion-colaboraciones.html

GONZALO
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 08 Sep 2010, 15:14

A mi me gusta tu página y la leo de vez en cuando, igual que visito las páginas particulares de algunos "magos" de la fotografía. Entiendo tu razonamiento y la idea que te mueve.

Cada uno que haga lo que quiera, que publique donde le apetezca, y que se compre un newton o un refractor, pero tu ofreces una posibilidad interesante y muy de agradecer, como lo son otras.

Enhorabuena por tu trabajo.

COAV

Mensajepor COAV » 08 Sep 2010, 15:16

Mmmm, y que beneficios consigues tu a cambio de matarte trabajando un porron de horas frente al pc? Teniendo en cuenta el egocentrismo natural de las personas, sospecho que esto no lo haces por amor al arte...

Respecto al fuego que se acaba de originar creo que andas algo equivocado. Tomaset ahi no vende nada, solo le hace un gran favor a su amigo Marius el cual, de forma tan altruista como tu decidio crear un dominio en horas bajas de lo que en su momento era el principal portal de astrofotografia y que se fue a la m"""" porque quien lo gestionaba era una sola persona con total poder sobre todo lo que alli pasaba, algo similar a lo que tu propones...
Ahh, y despues en el nuevo portal se nos vendio la moto de que no iba a haber publicidad, cosa que se ha inclumplido pese a que los registrados digimos que podiamos hacer un bote que seguramente no llegaria ni a 1€ por persona para pagar los gastos de hosting. Pues eso, cuando tu metas publicidad en tu portal, quien va a disfrutar de los beneficios, tu o todos??
Por cierto, solo quiero añadir que cuando tu portal este en horas bajas solo tienes que llamar a algun troll que anime el cotarro. Por otros sitios funciona muy bien y seguro que cumples con los contratos publicitarios en cuestiones de trafico de usuarios.

En resumen, no vale la pena pelearse por un pastel del que solo quedan las sobras y quien controla el resto no van a dejar sus puestos de poder y privilegio por nada del mundo. De hecho tienen miedo a ello... La historia se repite una y otra vez...

astromam
Contactar:

Mensajepor astromam » 08 Sep 2010, 15:22

aire escribió:Hola astromam,
yo creo que la gente es libre de elegir y lo que para unos es mejor para otros es... distinto.
....

Hola aire,

por supuesto que la gente es libre de elegir y también de dar su opinión.

Quisiera aclara que un foro sirve para lo que estamos haciendo en este momento: debatir. No se crearon con el ánimo de manejar contenidos. Para eso se han creado programas específicos como Joomla! que es el que se usa en El Astrónomo Errante. No es lógico, por ejemplo, enterrar las fotografías en medio de un alubión de mensajes cuando pueden estar perfectamente ordenadas y clasificadas. Un foro no es para almacenar fotos.

En cambio lo que dices de que un foro es una buena publicidad para las webs personales es cierto. Lo que pasa es que es casi el único método. Pocas webs personales pequeñas verás en los buscadores. Mejor dicho en las primeras páginas de los buscadores. Lo contrario pasa con los grandes webs. Eso es así porque uno de los baremos que usan los buscadores para poner las webs en los primeros puestos de las búsquedas es el número de visitas que reciben.

Nosotros no pretendemos desterrar las webs personales. De hecho, una de las personas que más escribe en nuestra web, tiene la suya personal y escribe más en la suya que en la nuestra. Nunca le pedimos ni le pediremos que no continúe con su proyecto y se pase al nuestro. Son labores complementarias. Muchas de las fotografías que están en El Astrónomo Errante también están en las páginas personales de sus autores, unas grandes y otras pequeñas.

Lo que nos parece poco atractivo es hacer una web para publicar unos cuanto contenidos al años. Es mejor hacerlo en un lugar donde vaya a tener más visitas. Además el esfuerzo es menor y a todos los aficionados nos aporta más, por el simple hecho de que es más fácil de encontrar y tardamos menos en hacerlo.

Volver a “Software e internet”