Excursion al sur.

Comiqueso

Excursion al sur.

Mensajepor Comiqueso » 12 Sep 2010, 11:07

¡Naaaaas! :D

Aprovechando que parece que las aguas vuelven a su cauce y, que el desierto vuelve a ser desierto. Algunos miembros de mi aso y yo mismo nos fuimos a Calar dispuestos a pasar una noche de solaz :mrgreen:

Cuando llega el otoño, los polos de la Tierra se alinean con el plano de rotación de la Vía Láctea y esta abre el ventanal hacia otros mundos.

Nada, tranquilos; esto solo quiere decir que las bandas de polvo y gas de los brazos de la galaxia, no nos obstaculizan en la visión de esas maravillosas y misteriosas manchitas tenues de luz que son las galaxias. Si, es cierto que galaxias se ven en cualquier época del año y que también son visibles a través de l os brazos espirales, cassiopea, lyra, cygnus... en todas ellas hay galaxias al fondo con un buen telescopio. Pero cuando se alinean los ejes, las hay a patadas y por doquier :twisted: En primavera el supercúmulo de Coma-Virgo y en otoño las zonas de Cetus, Pisces, Scultor..

Pero, bueno, ya está bien de rollos :sleepy1:

Esperando que amanecieran las constelaciones del polo sur galáctico, me entretuve en curiosear los cúmulos y galaxias de Casiopea. NGC 147 y NGC 185; galaxias satélites de Andromeda. Son unas irregulares un tanto difusas, que necesitan de cielo bien negro para resaltar.
De ahí, visité el famoso cúmulo doble de Perseo. Era la primera vez que lo veía con el 300 :crazyeyes:

¡Que dos portentosas bolas de estrellas! con esas dos estrellitas rojas (M0) haciendo el papel de árbitros entre ambos contendientes.

M 76, Acostumbrado a verla con menores aberturas (acro de 6") donde era poco mas que un pequeño diábolo) pasó a ser con el 300 y el nagler de 7 a dos bolitas unidas por un centro caótico de lineas y claroscuros.

M 31. Inmensa galáxia donde las zonas oscuras se diluian con las zonas iluminadas; me llamó la atención M32, nitidamente visible, y la bolita redonda de M110

Entretanto los compis afotaban a la bubujita, le eché vistacillo en visual. Sólo se veía una leve manxchita luminosa.

Pero vamos a por las Galaxias ^^

NGC 7331, la pequeña Andromeda, perfectamente nítida, con dos cositas raras en su interior. ¡primeros atisbos de estructura en una galaxia! (la via lactea y M31, no cuentan ;) Pero había más ^^ Acompañando a 7331, se veían claramente 2 más, y de "rabillo" una 3ª

Curiosee un poco mas a Pegaso, pero ya me estaban llamando.

NCG 253, o el dolar de plata... inmensa. casi llenaba el ethos 13. Mientras la veía, recordaba cuando la "descubrí" con el acro en peores cielos... Pero ahora, mayestática... inmensa... Y lo que era mas alucinante, con cositos dentro. Bultitos, claroscuros. Es una sensación rara, ver condensaciones, brazos, núcleos... ya otras veces he visto la banda de polvo negra que parte en dos a las galaxias... NGC 891, 4565... pero era como verle las tripillas...

Sigo bajando en declinación. NGC 7619. Inmediatamente me sorprendo. ¡Hay 3 galaxias en campo!, perfectamente alineadas... no, 4, son 4 las galaxias... pero una leve lechosidad, en el rabillo me informa de una 5ª. 5 galaxias en campo,

Como están cerca, le echo un rápido vistazo al famoso quinteto de stefan... Solo veo claramente 3 e intuyo una cuarta... pero ver 5 galaxias definidas, les gana. Imagino lo que tiene que ser un paseo por coma-virgo...

Desgraciadamente, los árboles y la calima que sube me impide bajar mucho más al sur...

Descansando un poco y atraído por las voces de los compis afotadores voy un ratito a ver como les van. Y de paso me siento un poco xDD

Pero Orión ya asoma por el horizonte...

Nebulosa planetaria NGC 2020, en la frente de Orión. Un anillo de humo, pequeñito, de 18" de arco de diámetro y de la 12.6 magnitud. No es gran cosa comparada con la archiconocida M57. Pero no deja de impresionar estas explosiones estelares.

M42 roza ya la copa de los árboles, pero Alnitak ya si es perfectamente visible...

IC 434, muy baja aun. Pero ya se apreciaba una tira blanquecina en la zona. Pero el caballito debe estar aun en la cuadra :lol:

Entre tanto, M42 ya ha salido y le hago una leve visita con UHC, OIII, ethos 21,17,13 nagler 7... Pero aun está muy baja, y ya hay mucho sueño. Asi que toca dormir y soñar con lo que se acaba de ver

Gracias por llegar hasta aqui ^^
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Quili
Contactar:

Re: Excursion al sur.

Mensajepor Quili » 12 Sep 2010, 21:37

Comi!! He quedado impresionada!!! De todo corazón te lo digo.

Me ha gustado muchísimo, no voy a decir que es como estar contigo y todo eso, porque tú eres parco en palabras, por eso me sorprende más la narración tan fantástica que has hecho.

Me han dejado con ganas esa galaxia dólar de plata o el NGC 2022. Creo que haré un listado con lo que te he leído ....

De nuevo, enhorabuena, por lo visto, y por lo bien que nos lo has contado

Un beso muy grande
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

maritxu
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor maritxu » 12 Sep 2010, 21:43

:shock: Qué bueno , comi , !!!!
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Comiqueso

Mensajepor Comiqueso » 12 Sep 2010, 21:54

Muchas gracias, Quili y Maritxu :oops:

La verdad es que fue una noche productiva como pocas. También vimos el transito de ganimedes, creo. Y el globular que casi ocupa el polo sur galactico, el NGC 288.

Ah, y fe de erratas. La planetaria es la NGC 2022 :-s
Losmandy G11+Gemini
ASI 1600 MCC

aire

Mensajepor aire » 12 Sep 2010, 21:58

Comiqueso escribió:.....

Y a ti por compartir la experiencia,
que gozada ponerse las botas de galaxias hasta :sleepy1:

CALAR_ito
Contactar:

Mensajepor CALAR_ito » 12 Sep 2010, 22:06

Jolin!!! Mientras intentabamos afotar tú te lo pasabas en grande, eh? Con razón estabas tan callao :mrgreen: perdiendote por las profundidades galácticas. Muy buena la narración de lo ocurrido, te ha quedado feten

PD: imagínate como hubiese sido con el newton de 16" jijiji

almach
Contactar:

Mensajepor almach » 13 Sep 2010, 11:38

Fantástico Comiqueso,

¿Sabes cuando uno está contento por el simple hecho de ver lo bien que se lo pasan otros?... pues con tu narración has conseguido que me pase eso a mi :lol:

Por cierto, ¿Tienes idea de por qué le llaman "Dólar de Plata" a NCG 253?, yo, la verdad, no le veo ningún parecido :wink: :

http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2 ... lptor.html

Gracias por compartir la experiencia.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

GONZALO
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 13 Sep 2010, 12:17

No se que me das envidia, si el peazo tubo ese o el cielo que debéis tener por allí.

Buen relato. Gracias por compartirlo.

Comiqueso

Mensajepor Comiqueso » 13 Sep 2010, 20:22

Muchas gracias por participar de la aventura :D

Almach, despues de pensarlo un poco y aficionado que soy a las pelis del oeste... La deben llamar asi por la moneda que se solia tirar hacia arriba para probar punteria :lol: :lol:

Eso debe ser, una moneda de plata girando el el cielo :notworthy:
Losmandy G11+Gemini
ASI 1600 MCC

almach
Contactar:

Mensajepor almach » 13 Sep 2010, 20:36

Y tu le has dado de lleno :thumbright:
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"