Aprovechando que parece que las aguas vuelven a su cauce y, que el desierto vuelve a ser desierto. Algunos miembros de mi aso y yo mismo nos fuimos a Calar dispuestos a pasar una noche de solaz

Cuando llega el otoño, los polos de la Tierra se alinean con el plano de rotación de la Vía Láctea y esta abre el ventanal hacia otros mundos.
Nada, tranquilos; esto solo quiere decir que las bandas de polvo y gas de los brazos de la galaxia, no nos obstaculizan en la visión de esas maravillosas y misteriosas manchitas tenues de luz que son las galaxias. Si, es cierto que galaxias se ven en cualquier época del año y que también son visibles a través de l os brazos espirales, cassiopea, lyra, cygnus... en todas ellas hay galaxias al fondo con un buen telescopio. Pero cuando se alinean los ejes, las hay a patadas y por doquier

Pero, bueno, ya está bien de rollos

Esperando que amanecieran las constelaciones del polo sur galáctico, me entretuve en curiosear los cúmulos y galaxias de Casiopea. NGC 147 y NGC 185; galaxias satélites de Andromeda. Son unas irregulares un tanto difusas, que necesitan de cielo bien negro para resaltar.
De ahí, visité el famoso cúmulo doble de Perseo. Era la primera vez que lo veía con el 300

¡Que dos portentosas bolas de estrellas! con esas dos estrellitas rojas (M0) haciendo el papel de árbitros entre ambos contendientes.
M 76, Acostumbrado a verla con menores aberturas (acro de 6") donde era poco mas que un pequeño diábolo) pasó a ser con el 300 y el nagler de 7 a dos bolitas unidas por un centro caótico de lineas y claroscuros.
M 31. Inmensa galáxia donde las zonas oscuras se diluian con las zonas iluminadas; me llamó la atención M32, nitidamente visible, y la bolita redonda de M110
Entretanto los compis afotaban a la bubujita, le eché vistacillo en visual. Sólo se veía una leve manxchita luminosa.
Pero vamos a por las Galaxias ^^
NGC 7331, la pequeña Andromeda, perfectamente nítida, con dos cositas raras en su interior. ¡primeros atisbos de estructura en una galaxia! (la via lactea y M31, no cuentan

Curiosee un poco mas a Pegaso, pero ya me estaban llamando.
NCG 253, o el dolar de plata... inmensa. casi llenaba el ethos 13. Mientras la veía, recordaba cuando la "descubrí" con el acro en peores cielos... Pero ahora, mayestática... inmensa... Y lo que era mas alucinante, con cositos dentro. Bultitos, claroscuros. Es una sensación rara, ver condensaciones, brazos, núcleos... ya otras veces he visto la banda de polvo negra que parte en dos a las galaxias... NGC 891, 4565... pero era como verle las tripillas...
Sigo bajando en declinación. NGC 7619. Inmediatamente me sorprendo. ¡Hay 3 galaxias en campo!, perfectamente alineadas... no, 4, son 4 las galaxias... pero una leve lechosidad, en el rabillo me informa de una 5ª. 5 galaxias en campo,
Como están cerca, le echo un rápido vistazo al famoso quinteto de stefan... Solo veo claramente 3 e intuyo una cuarta... pero ver 5 galaxias definidas, les gana. Imagino lo que tiene que ser un paseo por coma-virgo...
Desgraciadamente, los árboles y la calima que sube me impide bajar mucho más al sur...
Descansando un poco y atraído por las voces de los compis afotadores voy un ratito a ver como les van. Y de paso me siento un poco xDD
Pero Orión ya asoma por el horizonte...
Nebulosa planetaria NGC 2020, en la frente de Orión. Un anillo de humo, pequeñito, de 18" de arco de diámetro y de la 12.6 magnitud. No es gran cosa comparada con la archiconocida M57. Pero no deja de impresionar estas explosiones estelares.
M42 roza ya la copa de los árboles, pero Alnitak ya si es perfectamente visible...
IC 434, muy baja aun. Pero ya se apreciaba una tira blanquecina en la zona. Pero el caballito debe estar aun en la cuadra

Entre tanto, M42 ya ha salido y le hago una leve visita con UHC, OIII, ethos 21,17,13 nagler 7... Pero aun está muy baja, y ya hay mucho sueño. Asi que toca dormir y soñar con lo que se acaba de ver
Gracias por llegar hasta aqui ^^