Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

macysucanon

Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Mensajepor macysucanon » 23 Sep 2010, 16:16

Bueno, pues voy a intentar responder a tus dudas.

1.- Efectivamente, la pieza definitiva se hará en duraluminio, así que el aumento del peso, aunque se va a notar, no va a convertir al cabezal de la montura en un "muerto" imposible de mover, todo lo que sea aligerar peso, será reducir rigidez al conjunto, así que yo creo que tal y como está, ya cumple con lo que queremos, darle más rigidez a la montura sin sacrificar exageradamente su portabilidad.

2.- Si te refieres al hueco del engranaje que encaja en el bisifin, después de bucear un poco por la red, no he encontrado mucha información acerca del tamaño del engranaje en las distintas versiones o variaciones en el, creo que el tamaño que le hemos dado permite jugar con un margen de tolerancia lo suficientemente amplio.

3.- Los rodamientos del bisinfin, van a cambiar, hemos encontrado unos rodamientos ligeramente más pequeños en diámetro (19mm de diámetro concretamente) con el mismo diámetro interior, así que hemos reducido ligeramente el diámetro del alojamiento, luego, la fijación de los rodamientos y su ajuste, se hará mediante unos casquillos ciegos que presionen contra la carcasa de los rodamientos, pudiendo ajustar su desplazamiento longitudinal a un lado o a otro con un tornillo de gusano que irá alojado en el taladro roscado de cada tapa del alojamiento, estos tornillos a su vez serán bloqueados por otros más pequeños perpendiculares, creemos que este sistema de ajuste es mejor que ir suplementando con arandelas de distintos grosores, de este modo, se podrá hacer el ajuste con unas llaves allen sobre el terreno, sin necesidad de desmontar la carcasa.

Efectivamente, las carcasas originales son frágiles y ligeras, todo apunta a Aluminio fundido o a una aleación de Aluminio-Estaño o lo que se llama vulgarmente Calamina.

A modo de añadido, el resalte que en la carcasa original servía como alojamiento del engranaje, ha sido eliminado, pero sin eliminarse del todo, a ver si me explico, el resalte se convertirá en una tapa mecanizada en el mismo material que la carcasa para poder acceder al engranaje para tareas de mantenimiento, como revisión, engrase etc. etc. o para facilitar su montaje pudiendo hacer girar el bisinfin a través del engranaje ligeramente para que se enfrente mejor a la corona, lo único que no se nos ha ocurrido es algo para "desembragar" el engranaje del motor de AR para poder realizar la tarea de ajuste transversal del juego bisinfin-corona sin tener que desmontar los motores, aunque si se hace más sencilla la tarea al poder acceder al angranaje directamente a través de la tapa del alojamiento sin necesidad de meter la mano en el alojamiento de los motores y tener que mover el engranaje con la puntita de los dedos sin ver dónde está dicho engranaje y teniendo que localizarlo "al tacto" (los que tengan las manos como yo, talla "matoaunpaisanodeunabofetada" :mrgreen: lo agradecerán, a mi, particularmente casi no me cabe la mano en el alojamiento de los motores)

Lo que se nos ha quedado en mente en este primer prototipo es la posibilidad de hacerle un pequeño reborde a la tapa para poder ponerle una junta de estanqueidad, ya lo veremos sobre las pruebas del prototipo.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

betelgeuse_
Contactar:

Mensajepor betelgeuse_ » 23 Sep 2010, 21:05

Vaaaayyaa.... esa carcasa tiene muy buena pinta.... te felicito Mac, todo apunta a que tu eq6 en unos dias saldra del gimnasio mas fortachona pudiendo manejar material mas pesado!!!!

efectivamente, no tiene sentido aligerar la carcasa precisamente donde reside su robusted, el peso de esta es sencillamente insignificante, ya que proporcionalmente nos permite cargar mas OTA!!!
un saludo

Petardo

Mensajepor Petardo » 23 Sep 2010, 21:57

Que proyecto más interesante, tiene una pinta estupenda esa carcasa, :multi:
espero que llegue a buen término y me apunto a la cola de los "pedidos" :toothy7:

Saludos.
Jesús. MPC I53

macysucanon

Mensajepor macysucanon » 27 Sep 2010, 13:21

Buenas noticias, hoy me ha llegado el prototipo de la carcasa, sinceramente ,las fotos que me mandó Adolfo no le hacen Justicia, una pieza sólida y bien mecanizada, obviamente, al ser un prototipo, es un poco basta, pero creo que va a cumplir su función sin problemas, ya tengo localizados los nuevos rodamientos en RSonline, nada, cuatro euros y pico más portes, aprovecharé para pedir unas cuantas cosillas que tenía pendientes para repartir un poco los gastos de envío, esta semana ando algo liado por el curro, pero creo que a finales de semana pueda ponerme con la prueba dimensional.

No me ha mandado la tapa del alojamiento del engranaje del bisinfin, pero para las pruebas no es necesaria, además, así puedo montar la carcasa sin problemas y ver bien si "cojea" de algún sitio.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Manuelariza
Contactar:

Mensajepor Manuelariza » 27 Sep 2010, 14:07

Que gran noticia,ya estoy deseando tenerla en mis manos.
La próxima la de Declinacion....excelente trabajo.

Saludos
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

macysucanon

Mensajepor macysucanon » 27 Sep 2010, 14:30

Así a bote pronto, se me está ocurriendo una idea calenturienta, el prototipo que me ha mandado Adolfo está basado en la carcasa que me envió betelgeuse_ me he encontrado con un ligero problema, y es que mi montura es de las primeras primerísimas, que no tenía los tornillos de ajuste del juego bisinfin-corona, seguramente modifique el cabezal de la montura para añadirle los topes, cosa sencilla, taladro, macho de roscar y unas tuercas como tope y los tornillos de gusano para el ajuste, pero como se mencionaba al principio del hilo, puede que haya diferentes versiones de la montura, en las que la carcasa difiera ligeramente entre si, así que, después de probarlo y tomar nota de las modificaciones o correcciones que fuesen necesarias, podría enviarle el prototipo a otro poseedor de la montura, que tenga una versión diferente a la mía, para que lo pruebe en su montura, y este, una vez comprobado que encaja, o que son necesarias algunas modificaciones, se lo mande a otro con otra versión, y después de probar en varias monturas de distintos años, y tener en cuenta todos los problemas de compatibilidad, podríamos ver si se puede hacer una carcasa universal, o es necesario hacer varias versiones.

(De esta Adolfo me mata.... :lol: )

macysucanon

Mensajepor macysucanon » 27 Sep 2010, 21:24

Bueno, pues cuento con el beneplácito de Adolfo para hacer la prueba en varias monturas para ver si hemos dado por casualidad con la carcasa "universal" o hay que hacer modificaciones, así que necesito voluntarios que hagan las pruebas dimensionales y de movimiento en vacío en sus monturas, necesito monturas EQ6 de todos los tipos y colores, las SW EQ6, las Orion Atlas, lo más variado y posible que sea, los que se ofrezcan voluntarios para las pruebas que lo digan aquí, y a ser posible, que digan marca y modelo y año de compra o fabricación.

El procedimiento será el siguiente, yo haré mis pruebas y anotaré las modificaciones que sean necesarias para que encaje en la montura si las hay, le enviaré el prototipo a otro de la lista, este, cuando haga sus pruebas y me pasará a mi sus anotaciones, que se lo envíe a otro de la lista, y cuando tengamos un muestreo bastante amplio, podremos decidir si la carcasa es válida para todas las monturas o hay que hacer modificaciones.

Hasta donde yo se, estas son las variantes mecánicas de la EQ6:

-EQ6 la primera de la familia, no tiene tornillos de ajuste transversal para el juego bisinfin-corona, a secas, o venía con el SkyScan (de aquella se denominaba así) o venía con la motorización que había que cambiar para computerizarla con el kit.
-Otra variante de la EQ6 con la motorización simple, y la primera versión Syntrek que seguían siendo negras, las GoTo pasaron a denominarse SynScan justo antes de pasar a las siguientes, ya tienen los tornillos de ajuste transversal.
-EQ6 Pro GoTo (SynScan) y EQ6 Pro Syntrek De color blanco, predecesoras de la NEQ6
-NEQ6 Pro y NEQ6 Pro Syntrek

De las Atlas, no tengo ni la más mínima idea, así que, si alguien sabe cuál es su "genealogía" que la ponga, y obviamente si me he dejado en el tintero alguna variante de las SW, también :mrgreen:

RegMaster
Contactar:

Mensajepor RegMaster » 28 Sep 2010, 09:01

No creeis que es contraproducente reducir los rodamientos del bisinfin???

Esto se hace por algún motivo en específico de no poderlo hacer mecánicamente más ancho por algún impedimento técnico de Alfonso o es una idea de darle rigidez? lo digo porque uno de los principales problemas del bisinfín es que éste puede quedar a veces demasiado duro si uno se pasa apretando los rodamientos por los laterales.... y con un rodamiento más pequeño, las esferas interiores serán más pequeñas o habrá alguna esfera menos, o ambas cosas... con lo que la superficie de contacto lateral entre las 2 caras de un mismo rodamiento va a ser siempre menor en un rodamiento pequeño que en uno grande, lo que se traduce en repartir los mismos newtons de presión, pero sobre un área notablemente más pequeña de superficie, dando como resultado que el bisinfín vaya aun más duro.

Resumen: con rodamientos más pequeños, y apretando lateralmente el bisinfín con la misma fuerza en ambos casos, irá mucho más duro con rodamientos pequeños que con otros más grandes...
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

RegMaster
Contactar:

Mensajepor RegMaster » 28 Sep 2010, 09:05

Por cierto, carcasas creo que (según veo en fotos de internet) hay 2 modelos.

También he notado que hay un cambio en los ejes AR y DEC en las NEQ, ya que donde apoyan las anillas de plástico/teflón, es ahora de mayor diámetro impidiendo que se rompan.

Por cierto, he visto que en el otro foro recomendais cambiarlas por otros aros de teflón de mayor calidad, yo he pedido unos a francia que he montado en mi montura de acero inoxidable y la verdad, creo que difícilmente superen su rendimiento unos de teflón. El mismo sábado pasado por la mañana acabé de montar mi montura tras cambiarlas los engranajes de transmisión del eje AR y limpiar y reengrasar todo de nuevo (y ponerle los nuevos separadores) y ahora la montura va muuuuuuuuuucho más fina y con diferencia, se nota en el ruido y a la hora de moverla con el mando inalámbrico que uso.

Así que ya cuando la abra de nuevo después del invierno imagino, espero poder meterle la mejora de la carcasa... o si me toca la lotería de navidad, diréctamente comprarme la EQ7, jajajaja.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

macysucanon

Mensajepor macysucanon » 29 Sep 2010, 08:44

Bueno, perdón por la tardanza, he estado de guardia y acabo de llegar a casa, la razón de cambiar los rodamientos ha sido un poco de todo, primero las capacidades de la fresadora, luego, al tener más material aporta algo más de rigidez, he estado viendo las especificaciones mecánicas de los rodamientos que voy a comprar en RSonline y la verdad, creo que cumplen de sobra con lo que necesitamos para esta montura, la corona no, pero el bisinfin está muy sobredimensionado para lo que mueve, un bisinfin más pequeño habría cumplido de sobra con lo que necesita esta montura (bien por SW :D ya se imaginó que nos pasaríamos de brutotes cargando la montura)

Con respecto a lo que mencionas sobre los separadores de teflón o los de acero, ojo, que hay aleaciones de acero que son la reh*stia, te vas a un acero F5220, por ejemplo y el muy cabr*ncete, se autotempla con presión y fricción (hay muchos torneros/mecánicos que tienen pesadillas con aleaciones de ese tipo por que se les come las herramientas literalmente :D )

A ver si puedo ponerme mañana o pasado con las pruebas y ya os comento.

Volver a “Astrobricolaje”