Así se limpia el primario de un 40"

nuwanda

Así se limpia el primario de un 40"

Mensajepor nuwanda » 08 Dic 2010, 14:06

Buscando el bien de los demás, encontraremos el nuestro.

javo
Moderador
Moderador
Contactar:

Re: Así se limpia el primario de un 40"

Mensajepor javo » 08 Dic 2010, 14:16

Con fregona, como debe ser :D :D :D
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

DonQuijote

Mensajepor DonQuijote » 08 Dic 2010, 15:12

El de la última foto "La limpieza de un espejo REALMENTE GRANDE telescopio." me ha encantado, con un invento español :toothy7: "la fregona" :toothy7:

ASI SE LIMPIA UN TELESCOPIO GIGANTE

Salu2
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.

facebook Amigos_Astronomicos

macysucanon

Mensajepor macysucanon » 09 Dic 2010, 16:08

Es que hay una verdadera psicosis a la hora de meterle mano a las ópticas, y no es para tanto ¿Acaso ponemos tanto cuidado cuando limpiamos las gafas? Yo, mis gafas de sol las limpio con la camiseta que llevo puesta si no tengo a mano la gamuza que tengo en la funda.

Si, es vidrio óptico, si, ha costado una pasta, pero el vidrio es un material bastante duro, se limpian fregándolos, como si fuese un plato más :mrgreen: salvando la obviedad de que lleva un recubrimiento de Aluminio de micras de espesor, pero ni tanto ni tan calvo, cuando limpio el espejo de alguno de mis telescopios, soplado con aire seco, inmersión en un baño de agua destilada con jabón neutro a no mucha temperatura, movimiento como si estuviese buscando oro, con la esquinita de una gamuza intento mover las partículas que insisten en quedarse pegadas, y lo aclaro con agua destilada, después con agua destilada y alcohol isopropílico al 50% y por último, una rociadita con alcohol isopropílico puro, y queda impresionante.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

kothaar

Mensajepor kothaar » 09 Dic 2010, 16:34

macysucanon escribió:¿Acaso ponemos tanto cuidado cuando limpiamos las gafas? Yo, mis gafas de sol las limpio con la camiseta que llevo puesta si no tengo a mano la gamuza que tengo en la funda.

Yo era de los que pillaba la camiseta y a limpiar las gafas, pero en mi caso llevo 15 años con una miopía estancada, que no va a mas. Hace dos años cambie los cristales de las gafas, no porque me hubieran subido las dioptrías, sino por que de tanto limpiarlas a lo catapun estaban los cristales llenitos de microralladuras que provocaban brillos y reflejos que mermaban la nitidez y el contraste. Ahora con estas nuevas las lavo con agua y jabón y las seco al aire, los cristales parece que están recién salidos de la óptica y su rendimiento es como el del primer día.

macysucanon

Mensajepor macysucanon » 09 Dic 2010, 16:39

kothaar escribió:
macysucanon escribió:¿Acaso ponemos tanto cuidado cuando limpiamos las gafas? Yo, mis gafas de sol las limpio con la camiseta que llevo puesta si no tengo a mano la gamuza que tengo en la funda.

Yo era de los que pillaba la camiseta y a limpiar las gafas, pero en mi caso llevo 15 años con una miopía estancada, que no va a mas. Hace dos años cambie los cristales de las gafas, no porque me hubieran subido las dioptrías, sino por que de tanto limpiarlas a lo catapun estaban los cristales llenitos de microralladuras que provocaban brillos y reflejos que mermaban la nitidez y el contraste. Ahora con estas nuevas las lavo con agua y jabón y las seco al aire, los cristales parece que están recién salidos de la óptica y su rendimiento es como el del primer día.

Me refería a que mucha gente que tiene un miedo atroz a limpiar las ópticas de los telescopios, luego se limpian las gafas de esa manera, era una forma más de reflejar lo irónico y contradictorio de algunas manías, naturalmente que hay que cuidar las ópticas, pero sin llegar al extremo de cometer un asesinato si alguien tose a menos de dos metros del telescopio :D
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

kothaar

Mensajepor kothaar » 09 Dic 2010, 16:49

Totalmente de acuerdo. Yo en mi caso, pecadillos de principiante, antes estaba que si veo una mancha en el ocular, que si veo dos, que si hay una mota, ahora la soplo, que si :x ... ahora debería limpiar la lente del ED, la diagonal etc... hace dos años que la compré y no la he tocado todavía... :sleeping:

fzamoranosaez

Mensajepor fzamoranosaez » 10 Dic 2010, 11:12

cuidadin con algunos recubrimientos, que nos puede salir cara la broma.

Tengo un amiguete que se llevo el recubrimiento de un TOA150 y lo tuvieron que mandar a Japon desde Texas (TNR). :banghead:

El caso es que comentaba que no hizo nada que no hubiera hecho con otro telescopio.

1200$ y 6 meses despues recupero su telescopio.

Zamo
Por que no me dedicaria a los sellos, como mi padre...

kothaar

Mensajepor kothaar » 10 Dic 2010, 11:27

fzamoranosaez escribió:El caso es que comentaba que no hizo nada que no hubiera hecho con otro telescopio.

Pues que hizo exactamente, cuenta, cuenta... debió de frotar con una gamuza mas de la cuenta, digo yo?

fzamoranosaez

Mensajepor fzamoranosaez » 10 Dic 2010, 12:51

kothaar escribió:
fzamoranosaez escribió:El caso es que comentaba que no hizo nada que no hubiera hecho con otro telescopio.

Pues que hizo exactamente, cuenta, cuenta... debió de frotar con una gamuza mas de la cuenta, digo yo?

No se exactamente que hizo, pero la lio parda y antes que el megaTOA habia tenido media docena de telescopios.

Zamorano
Por que no me dedicaria a los sellos, como mi padre...

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”