novata

ACG

Re: novata

Mensajepor ACG » 04 Mar 2011, 14:38

Hola, mi consejo es que ahorres un poquito y yo que empecé hace algo mas de 2 años a tomarmelo un poquito más en serio, te diría que hoy por hoy y después de este tiempo compres el tubo que sea, que venga con go-to. esto es lo mejor que se ha inventado para los que comenzamos. De la otra manera (manual) puedes llegar a frustrarte y si encima el tubo es de poca abertura entonces apaga y vamonos. De ahí hasta el infinito y más allá.
Me mojo y un nextar 4, no es muy caro y te dará muchas alegrías para empezar.Un saludo

robertdeniro

Mensajepor robertdeniro » 04 Mar 2011, 14:48

Buenas.
Si sobre todo te interesa visual te recomendaria tambien un dobson de 200 para empezar que esta bastante bien. Lo del goto esta muy bien pero creo que al principio es mas gratificante encontrar las cosas por ti mismo y aprenderse todas las constelaciones y donde estan los objetos. Pero vamos como tu lo veas. El caso es tenerlo claro.
Saludos!
Meade Lb 12"
Meade LX200
Oculares: Ethos 13mm, Zoom hyperion 8-24mm, Meade 26mm 5000 y 26mm wide angle 2",...
Barlow 2x Ultima, Barlow televue 3x
Filtros:Astronomik OIII y UHC, planet IR Pro 742, Baader UV-IR y Neodymium, Polarizador orion 1-40%,...
Camara: Philips SPC 900NC, DMK 21AU04.AS

SERGIT
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 04 Mar 2011, 15:31

Yo también creo que es mejor aprender a encontrar los objetos uno mismo,es que soy de la vieja escuela, aunque un go to tampoco es de despreciar, especialmente en fotografía de cielo profundo, donde resulta sumamente práctico e incluso puede llegar a ser casi imprescindible, pues con frecuencia los objetos que fotografiamos no son visibles visualmente.

De todos modos, y en telescopios económicos, es mejor prescindir del go to, pues sacríficas mucho la óptica y la montura. Con equipos de precio superior, digamos de 700 € para arriba, la diferencia de precio entre un equipo con go to y uno que no lo tenga ya no es tan importante.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

elmonstre
Contactar:

Mensajepor elmonstre » 04 Mar 2011, 17:19

Entre tanto cacao con reflectores, refractores, tipos de oculares, etc... cuando pensaba en el telescopio que iba a comprarme, tenia clarisimas dos cosas: sin goto y montura ecuatorial.

A veces intento encontrar un ubjeto a "ojímetro", comparando con la carta detallada de la zona, y nada, que no lo veo. Entonces tiro de coordenadas y ¡bingo! Por no hablar de la comodidad del seguimiento a grandes aumentos con un simple motorcillo AR, aunque hasta ahora iba dandole al mando y tampoco es engorroso.
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

boque

Mensajepor boque » 05 Mar 2011, 13:40

Gracias a todos.
Se que el dobson no esta mal pero lo quiero transportar y eso es un impedimento para el dobson lo veo más engorroso a la hora de moverlo.

Gracias
sigo mirando

elmonstre
Contactar:

Mensajepor elmonstre » 05 Mar 2011, 19:57

Se me olvidó y eso también es importante.

Descarté algunos modelos justamente por su tamaño y peso, no quería que me diera pereza sacarlo, aunque fuera a la azotea, cuando hubiera una buena noche.
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

SERGIT
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 06 Mar 2011, 06:21

boque escribió:Gracias a todos.
Se que el dobson no esta mal pero lo quiero transportar y eso es un impedimento para el dobson lo veo más engorroso a la hora de moverlo.

Gracias
sigo mirando

Pues en eso estás equivocada, al menos con dobson de aberturas medias. En mi caso me resulta mucho más engorroso transportar el tubo Vixen NA 120, la montura HEQ5 con su trípode y contrapesos, el maletín con accesorios para visual, el maletín con accesorios para fotografía, la fuente de alimentación, el portátil, y seguro que me dejo algo. En cambio el dobson solo es el tubo, grande, eso es verdad, pero no es mucho más largo que el tubo del refractor y me cabe perfectamente en el asiento trasero del Renault Clyo, que no es precisamente un coche grande, la montura en el maletero y el maletín con los oculares y filtros. Por no hablar de que un ecuatorial debes ponerlo perfectamente nivelado, con una buena puesta en estación y un correcto equilibrado. La verdad es mucho más engorroso que el dobson, que es sacarlo del coche, y poner el tubo en la montura, y para desmontarlo también es una gozada, mientras los que tienen ecuatoriales todavía están empezando a desmontar su equipo mi dobson ya esta metido en el coche.

Naturalmente el dobson tiene algunas limitaciones, la primera de ellas es la imposibilidad de hacer fotografía en condiciones salvo que este motorizado y aún así solo puede utilizarse en fotografía planetaria con una webcam. La segunda es la dificultad de seguir los objetos para compensar el movimiento de rotación de la Tierra, si no has mirado nunca por un telescopio a altos aumentos te sorprenderá la velocidad con que el objeto observado cruza el campo del ocular si la montura no lleva motores, aunque con con un poco de practica no es demasiado problemático si no utilizas aumentos demasiado altos y si además dispones de oculares de gran campo aparente y en cualquier caso también hay la posibilidad de comprar un dobson motorizado.

En resumen, creo que un dobson de 8", que podrías conseguir nuevo por unos 300-400 € puede ser una buena opción. Otro que también te recomiendo, al mismo nivel de precio y si quieres una montura ecuatorial, es un reflector Newton 150/750 con la montura NEQ3. Y si consigues una buena oportunidad de 2ª mano, el precio no superaría los 200-250 € en cualquiera de los dos casos.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro

boque

Mensajepor boque » 06 Mar 2011, 20:23

Muchas gracias Sergi.
No me habia planteado que las monturas ecuatoriales se tarda un poco más en montar y desmontar que una dobson solo habia pensado en el espacio. Lo de la atrofotografia no me lo he planteado de momento xq no tengo buena camara. Y con la que tengo me conformo.
Vivo en un entorno rural y las noches de verano en mi patio se ven un monton de estrellas y con un equipo en condiciones se veria alguna constelación.
Bueno muchas gracias sigo vuestros consejos que me están guiando bastante

Saludos
Sonia

matelunga
Contactar:

Mensajepor matelunga » 07 Mar 2011, 03:12

Estoy con Sergit, lo mejor es un dobson en particular considerando el tema de la trasportabilidad.
Un saludo Pablo

SERGIT
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 07 Mar 2011, 08:12

Viviendo en un entorno rural, con poca contaminación lumínica e industrial, y suponiendo que no estés interesada en fotografía, un dobson es la mejor opción, ningún otro telescopio de precio similar te dará unas vistas de cielo profundo tan buenas como las que te dará un dobson. Y por lo que hace al espacio que ocupa cuando no lo utilices, comentar que poniendo el tubo vertical ocupa menos espacio que un ecuatorial.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro

Volver a “Principiantes”