pregunta sobre luna

mazinguer

pregunta sobre luna

Mensajepor mazinguer » 16 Mar 2011, 09:21

Pregunta.
Cuando se ve la luna tan grande en el horizonte, es debido a que al verse al lado de arboles, casas..etc a tamañio reducido, nuestro cerebro nos engaña con una ilusion optica, aumentando su tamaño o que cuando esta en el cenit, como no hay elementos conque compararla, se ve de un tamaño no real,.mas pequeña.
O sea, cual es su tamaño real?
Siempre ilusionado con esta afición.

Arbacia
Contactar:

Re: pregunta sobre luna

Mensajepor Arbacia » 16 Mar 2011, 09:29

Aproximadamente medio grado.

Mira esta imagen:
http://lpod.wikispaces.com/March+5%2C+2011
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

iMia

Mensajepor iMia » 16 Mar 2011, 09:46

Hola compañeros.
Lo que ha indicado Arbacia, es la diferencia entre el apogeo y el perigeo.

Lo que pide MazinguerZ, es si cuando esta muy cerca del horizonte, que parece más grande, es por el efecto óptico de verlo junto a otros elementos (en este caso terrestres) que parece más grande.

Yo creo que hay en juego dos factores. Uno es el de verlo junto a otros elementos, pero el otro factor, uno del que pocas veces se habla es del efecto "lupa" de la atmosfera terrestre por el hecho de la incidencia de la luz no es tan vertical sobre la atmósfera si no oblicua y atraviesa mucha más atmósfera. Es el mismo efecto de las puestas de sol en el mar. Se ve un sol más grande en el momento de ponerse y cuando "se hunde en el mar".
Reflector SW 150/750 en GEM EQ5 + Meade DS + Kit Goto4All + Autostar #497
Nikon D70 + T2 Nikon + Adap. foco pri.
Barlow x3, Erectriz x1.5, K4, Plossl 10, Plossl 10W, K12, Plossl 20, H24 y H10 reticulado
Philips SCP630N adaptada a 1" y 1/4

Consulta mis puntos de observación: Lista de puntos

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 16 Mar 2011, 10:03

Mazinguer escribió:O sea, cual es su tamaño real?

Tengo la impresión de que Mazinguer se refiere al tamaño real que es de aproximadamente medio grado con independencia de su elevación en cielo. El "aproximadamente" depende de su alejamiento o acercamiento en perigeo y apogeo.

Ese efecto lupa no es real. Es un efecto óptico (de nuestro sistema de percepción) por tener objetos familiares de referencia. Más que efecto lupa, la atmósfera tiene un efecto "prisma": descompone la luz igual que el prisma de Newton. Es más, los objetos celestes se ven más achatados cerca del horizonte pues por la refracción de la luz estamos viendo por debajo de la línea del horizonte. Cerca del horizonte, los objetos se comprimen en sentido vertical. De hecho, lejos de verse más grandes realmente se ven más pequeños.

Además hay más turbulencias que desfiguran su contorno y se ve más rojo por el polvo atmosférico que absorbe longitudes de onda más cortas.

Haz una busqueda en google con "Moon Illusion" o "ilusión luna"
Observatorio Tres Juncos

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 16 Mar 2011, 10:13

Imagen

Imagen
Observatorio Tres Juncos

mazinguer

Mensajepor mazinguer » 16 Mar 2011, 10:35

Segun la mayoria de la gente, la luna , cuando está en el horizonte es mas grande debido a ilusion optica u otras teorías. Lo curioso , es que ayer, leí en un libraco de astronomia, que ese era su tamaño real y que cuando la mirabas cuando estaba en el cenit, como no habia elementos con los que compararla, empequeñecía su tamaño. De ahí mi duda.
Pero yo creo que si enrrollamos un periodico y miramos a la luna cuando esta en el horizonte, ese gran tamaño, ya no existirá, luego parece ser que el causante de ese efecto, debe ser los elementos que vemos junto a la luna..pero eso funcionaria con todos los objetos??es decir, si viesemos un globo aeroestatico de esos en el horizonte, se veria mas grande que en el cenit?? y porque yo recuerdo haber visto la luna muy grande en el horizonte...de noche!! o casi de noche en donde no veia ningun elemento(arbol, casa...) que me pudiese producir esa ilusion??
Siempre ilusionado con esta afición.

iMia

Mensajepor iMia » 16 Mar 2011, 10:36

Oído cocina...

Arbacia, Gracias por la master class... :thumbleft:
Reflector SW 150/750 en GEM EQ5 + Meade DS + Kit Goto4All + Autostar #497
Nikon D70 + T2 Nikon + Adap. foco pri.
Barlow x3, Erectriz x1.5, K4, Plossl 10, Plossl 10W, K12, Plossl 20, H24 y H10 reticulado
Philips SCP630N adaptada a 1" y 1/4

Consulta mis puntos de observación: Lista de puntos

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 16 Mar 2011, 11:55

Me gustan los coches grandes...

Imagen
Observatorio Tres Juncos

syknarf
Contactar:

Mensajepor syknarf » 16 Mar 2011, 16:01

Curiosa la foto de los coches, ¡ que facil es engañar al ojo solo jugando con las perspectivas !

El tema de la luna y su tamaño aparente yo también había oido lo del efecto de la atmósfera en alguna ocasión.
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Bresser 10x50

alfredin66

Mensajepor alfredin66 » 21 Mar 2011, 13:51

mazinguer escribió: leí en un libraco de astronomia, que ese era su tamaño real y que cuando la mirabas cuando estaba en el cenit, como no habia elementos con los que compararla, empequeñecía su tamaño.

tonteria. como habras visto si lees mas arriba, lo mas fiable es en el cenit, donde la atmosfera distorsiona la imagen lo minimo, cuanto mas baja está mas distorsionada se ve.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”