columna fija pero transpotable?

aire

columna fija pero transpotable?

Mensajepor aire » 11 Ago 2011, 07:27

Hola,
ando buscando ideas para hacer una columna fija pero dada la "prohibición/poca gracia" de que a alguien le planten un pilar en medio de la terraza :mrgreen:
se me está ocurriendo algo como esto:
newton.jpg

que pueda estar en intemperie sin problemas, que no tenga los inconvenientes del trípode que al taparlo ya se acaba moviendo siempre una patita con lo que eso conlleva :banghead:
y que dado un cierto momento pueda guardarlo en el faiado (esto no se como se dice en castellano realmente :oops: , como una casetita bajo cubierta en la propia terraza vamos....)

alguien sabe de algún hilo/bricoconsejo ?
he visto que hasta hay gente que le ha puesto unos ruedines, of course, estos quedan elevados y no tocan el suelo a no ser que quieras desplazar la montura..

Esto y los dark skypanels son los dos proyectiyos que se me han ocurrido para potenciarme la práctica de esta afissión y la astrofoto, vamos, hacerme las cosas un poco más fáciles para esos días en los que sea por nubes físicas o mentales :oops: te planteas "va, total para que voy a montar el equipo...."

un saludo

astromam
Contactar:

Re: columna fija pero transpotable?

Mensajepor astromam » 11 Ago 2011, 08:00

Las columnas con tres patas tiene los mismos inconvenientes que los trípodes. Tarde o temprano te tropiezas con una pata y acabas con la alineación y puesta en estación.

Es mejor usar una columna sin patas y sujetarla al suelo con tornillo de 20 mm sujetos al suelo con taco químico. He visto fotos en algunos de los proyectos de los foreros publicados hace unos días. De esta forma la columna está fija y la puedes quitar si te interesa.

aire

Mensajepor aire » 11 Ago 2011, 08:09

Puedes poner algún enlace astromam?

Lo del trípode no se trata de tropezar, ahí entiendo que se mueva, me refiero que al atar la lona que la cubre ya se acaba moviendo las patas...

astromam
Contactar:

Mensajepor astromam » 11 Ago 2011, 08:23

Mira este: http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?p=396025#p396025

No hace falta hacer un cajeado base ni poner unos tornillos tan largos:

En este otro: http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?p=384919#p384919

se ve como pone y quita la columna.

NOA

Mensajepor NOA » 11 Ago 2011, 08:55

Hola a todos:
Haber Aire me parece muy buena idea el poner una columna de tres patas en lugar del trípode tan inestable que tienes, yo la tengo y te puedo asegurar que no se mueve, eso si con unos buenos antivibratorios y nada de ruedas te aseguro que puedes andar sin que tengas vibraciones en el tubo, si le dieras una patada nada sucede ni pierdes la alineación ni puesta en estación, no sucederá nada la columna no se mueve del sitio gracias a la goma de los antivibratorios.

Saludos y cielos limpios.
Tomás
Tubo: Celestron C8” Celestar (1997).
Montura: Celestron CG5-GT.
Cámara: CCD Starlight Xpress SXV-M8C.
Oculares: Celestron 8-24mm. X-Cel 10mm.

RegMaster
Contactar:

Mensajepor RegMaster » 11 Ago 2011, 09:20

Hablando de columnas desmontables.... yo estoy diseñando esto para mi patio:

Una base embutida en un cubo de hormigón de 75x75x35. La semana que viene pediré precio a mi herrero, si alguno está interesado en saber cuánto sale... jejeje, base incluida, jajaja.

http://tinypic.com/r/2i92o74/7

http://tinypic.com/r/2hwoeoo/7

La base lleva 5 espigas de rosca métrica, y la columna se atornilla

Edito para añadir que la base de hormigón en mi caso iría enterrada a ras de suelo.
Última edición por RegMaster el 11 Ago 2011, 09:28, editado 1 vez en total.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

aire

Mensajepor aire » 11 Ago 2011, 09:22

hola Noa,
las ruedas serían sólo para desplazarla, eh?
para apoyarse en unos antibibratorios como comentas, tienes alguna foto de la tuya?

gracias a los qu dejais aquí vuestras opiniones, cualquiera idea es bienvenida :D

Estaba enviando cuando...
Regmaster, eso también lo pensé, es muy buena idea pero después a ver quien la mueve de sitio! :dead:

RegMaster
Contactar:

Mensajepor RegMaster » 11 Ago 2011, 09:29

aire escribió:hola Noa,
las ruedas serían sólo para desplazarla, eh?
para apoyarse en unos antibibratorios como comentas, tienes alguna foto de la tuya?

gracias a los qu dejais aquí vuestras opiniones, cualquiera idea es bienvenida :D

Estaba enviando cuando...
Regmaster, eso también lo pensé, es muy buena idea pero después a ver quien la mueve de sitio! :dead:

Ya. eso sería para dejarlo quieto, yo si lo quiero mover cojería el trípode. O más adelante hacerse una base móvil a medida.

He editado el post anterior.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

NOA

Mensajepor NOA » 11 Ago 2011, 11:53

Hola de nuevo, Aire mira haber si en esta dirección la puedes ver la Foto de la columna para mi C8” con montura de horquilla.

http://img843.imageshack.us/img843/8034/p1070252y.jpg

Saludos.
Tomás
Tubo: Celestron C8” Celestar (1997).
Montura: Celestron CG5-GT.
Cámara: CCD Starlight Xpress SXV-M8C.
Oculares: Celestron 8-24mm. X-Cel 10mm.

aire

Mensajepor aire » 11 Ago 2011, 12:26

Gracias Noa,
tiene buena pinta, así a bote pronto te acuerdas ma o menos sobre cuánto te salió?

He visto que en la óptica más conocida de españa para nosotros :mrgreen:
venden una para la eq6, algo así es a lo que me refería yo, aunque la base de los antivibratorios no me gusta, sale por 250eurotes.... pica! :pale:

columnasw.jpg

un saludo

Volver a “Astrobricolaje”