Júpiter, oposición 2011

RegMaster
Contactar:

Re: Júpiter, oposición 2011

Mensajepor RegMaster » 21 Sep 2011, 07:55

SERGIT escribió:Hola compañeros.

Os dejo otra animación de Júpiter realizada esta madrugada entre las 23.21 T.U. del 20 de Septiembre y las 00.01 T.U. del 21 de Septiembre. Puede verse la sombra del satélite Io transitando sobre el planeta. Habría querido continuar para mostrar también el transito del satélite, además la GMR estaba a punto de asomar, pero mi orientación NE me lo ha impedido.

Imagen
clicar para ver la animación

La animación esta formada por once fotografías resultado de vídeos de 1500 frames a 1/15 de segundo procesados con Castrator, RegiStax y Fitswork, la animación con Animation Shop. Las condiciones de "seeing" mediocres, aunque mejores de lo que han sido estas últimas noches, al menos podía enfocar. El equipo de costumbre: NA 120, NEQ 6 Pro, Powermate 5X y DMK 21 con filtro fringe killer.

Saludos.

Sergi.

Una animación perfecta y un detalle increible para ser 120mm..... yo creo que ya estás en su límite o cerca.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

minaya
Contactar:

Mensajepor minaya » 21 Sep 2011, 12:47

Impresionante Sergit. Una lástima que ese acromático no te de para hacerlas a color con los resultados que consigues en blanco y negro.

¿Cuando decías que empezabas a rodar la nueva de Star Wars? :mrgreen:
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

SERGIT
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 21 Sep 2011, 22:57

Gracias RegMaster, la verdad es que el NA 120 da unas imágenes de gran definición, en cuanto a si he llegado al límite en estas tomas he llegado bastante cerca (creo) aunque tengo algunas fotografías que muestran algo más de detalle debido a que las hice con mejor "seeing".

Gracias Minaya, si es una lástima que de momento no pueda hacer RGB, aunque tampoco me molesta demasiado, siempre me ha gustado mucho la fotografía en blanco y negro, incluso cuando se trata de fotografía convencional. De todos modos supongo que algún día, cuando el presupuesto me lo permita, cambiaré el NA 120 por uno que me permita utilizar filtros de color, me gustaría mucho un buen APO de abertura igual o incluso superior, pero eso es un lujo que no se cuando estará a mi alcance. Quizás debería pensar en un Maksutov-Cassegrain de 7 a 8" o un S/C de 9.25 o 10", pero si lo hiciera así también tendría que comprar otro tubo que me permitiera hacer fotografía de cielo profundo en RGB, y además conservar el NA 120, pues en planetaria visual me da unas imágenes de gran definición, en la mayoría de ocasiones mejores que las que me daba mi antiguo S/C de 8", aparte de que es un estupendo tubo para observación visual de grandes campos estelares y objetos extensos de cielo profundo.
minaya escribió:¿Cuando decías que empezabas a rodar la nueva de Star Wars? :mrgreen:

:lol: :thumbright:

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Bufot

Mensajepor Bufot » 22 Sep 2011, 00:28

Por fín puedo volver a "trabajar" en planetaria!
Todo se quedó en un "Prometo mejorar!" de hace un año...
viewtopic.php?f=61&t=40648

Os dejo mi reestreno, mi primera toma con la DBK y el LX200, el equipo ha cambiado notablemente!
Esta vez si que voy a mejorar... lo que el cielo me permita, claro :mrgreen:

Saludos!

Imagen
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

SERGIT
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 22 Sep 2011, 02:16

Buen estreno Bufot, un S/C de 8" y una DBK 21 son un estupendo equipo en fotografía planetaria, estoy seguro de que disfrutaras y nos harás disfrutar también a nosotros con los resultados.

Noto una cierta dominante roja, por lo demás es un buen resultado.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro

SERGIT
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 22 Sep 2011, 03:45

Hola a compañeros.

Una nueva animación de Júpiter, en esta ocasión mostrando la emersión del satélite Io tras el disco del planeta. Las condiciones de "seeing" han sido inferiores a las de ayer, por lo que el nivel de detalle es menor, aún así he sacado bastantes detalles y he podido registrar este interesante fenómeno, además era visible la GMR cerca del limbo.

Imagen
clicar para ver la animación

La animación esta formada por 10 fotografías resultado de vídeos de 1500 frames a 1/15 de segundo procesados con Castrator, RegiStax y Fitswork, la animación con Animation Shop. La fecha y la hora el 21 de Septiembre entre las 23.27 T.U. y las 23.56 T.U. El equipo utilizado el de costumbre: NA 120, NEQ 6 Pro, Powermate 5X y DMK 21 con filtro fringe killer.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro

minaya
Contactar:

Mensajepor minaya » 22 Sep 2011, 04:13

Sin ser parar tirar cohetes (momentos de relativa estabilidad, pero muy cambiante), el seeing me ha dado hoy un respiro después de lo mal que se ha portado en los últimos días y semanas y por fin he podido probar el ccd sony de la webcam en condiciones.

Imagen

Tirado a 1/33s y con la ganancia en un 35% o así.

Imagen

Tirado a 1/50s y con la ganancia en algo más del 50%. La imagen tiene algo más de granulado/ruido, pero creo que la ventaja de tirar a estos tiempos más cortos es clara si el seeing es mediocre.

Estoy planteandome seriamente quitarle el filtro IR que traía la webcam y dejar el sensor como Dios lo trajo al mundo, tal y como hice con la vieja. No sé, la gente dice que ese IR contamina no sólo el rojo, sino los otros dos canales. Pero tal y como mostrais muchos de los que tirais con rueda de filtros, el canal azul es siempre una mierda y el verde muchas veces también, así que digo yo que perder no se tiene que perder mucho.

PD. No se que puñetas le pasa a mi montura que en altazimutal los motores se mueven de una forma un tanto curiosa. Una vez centrado el objeto, empiezan a moverse en un sentido ellos sólos unos segundos y lo descentran, cagüen. Para centrar (mejor dicho, descentrar para que el error este que comento me lo centre :lol: ) a Júpiter con la barlow tengo que hacer auténticos malabares.
Última edición por minaya el 22 Sep 2011, 04:28, editado 1 vez en total.
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

minaya
Contactar:

Mensajepor minaya » 22 Sep 2011, 04:24

SERGIT escribió: y además conservar el NA 120, pues en planetaria visual me da unas imágenes de gran definición, en la mayoría de ocasiones mejores que las que me daba mi antiguo S/C de 8"

Sí, la verdad es que es triste que por culpa del mediocre seeing un tubo pequeño, por el hecho de pillar una parcela de aire menor, de mejores imágenes que un tubo más grande. :?

SERGIT
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 22 Sep 2011, 04:46

Muy buenas fotos Minaya, la segunda, a pesar de ser algo más ruidosa, tiene un gran nivel de detalle, en condiciones de "seeing" muy mediocres no hay más remedio que bajar el tiempo de el tiempo de exposición y subir la ganancia. Lo de quitar el filtro de corte IR de la cámara no se hasta que punto puede resultar beneficioso con una cámara en color, será cuestión de probarlo, si los resultados no te convencen siempre puedes volver a montarlo. El problema del seguimiento con una montura altazimutal motorizada puede ser un tanto complicado, aunque si has hecho bien la alineación con varias estrellas no debería dar problemas, quizás no sería mala idea montar la cuña ecuatorial incluso en fotografía planetaria, de paso te ahorrarías rotar las fotografías cuando montes una animación.

minaya escribió:
SERGIT escribió: y además conservar el NA 120, pues en planetaria visual me da unas imágenes de gran definición, en la mayoría de ocasiones mejores que las que me daba mi antiguo S/C de 8"

Sí, la verdad es que es triste que por culpa del mediocre seeing un tubo pequeño, por el hecho de pillar una parcela de aire menor, de mejores imágenes que un tubo más grande. :?

Cierto, debido a mis mediocres condiciones de "seeing", agravadas por mi orientación NE, el S/C de 8" me daba, la mayoría de ocasiones, peores resultados que el NA 120, aunque algunas veces, cuando pude disfrutar de un buen "seeing" el S/C daba unas imágenes espectaculares, pero eso solo sucedía en muy contadas ocasiones, al menos en mi domicilio.

Al tener un "seeing" que casi siempre me impide observar detalles inferiores a 1" una gran abertura no me da mejores imágenes visuales que una abertura moderada, además el NA 120, al ser un refractor, no tiene ninguna obstrucción, por lo que da imágenes más contrastadas que un S/C y en condiciones de "seeing" mediocres permite una mejor visualización de los detalles planetarios. De todos modos en fotografía esta bastante claro que una mayor abertura, siempre y cuando sea de calidad, permite mejores resultados, especialmente si disponemos de una cámara suficientemente sensible para trabajar en IR, eso permite minimizar la turbulencia, pero para ello necesitamos aberturas considerables, de 8" en adelante, pues los filtros de paso IR son muy restrictivos.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro

minaya
Contactar:

Mensajepor minaya » 22 Sep 2011, 05:20

El problema que comentaba es la mar de extraño. Da la impresión que ese movimiento a posteriori lo hacen los propios motores.

Por razones que no vienen al caso esta semana tenía que tener el telescopio sin la cuña. La jodía pesa sus 10-15kg y yo solo no puedo con el conjunto.

Además, quiero probar una cosita sin la cuña, y es ver si el propio Registax puede rotar las imágenes por mí. Como te comenté, las últimas animaciones las estaba haciendo pasando las imágenes ya procesadas por el Registax y alineándolas con el ecuador. El mismo te genera un video con la animación que puedes convertir cómodamente con VirtualDub a gif si así lo deseas. Vamos, el proceso más automático y sencillo difícil.

Lo del filtro tengo que mirarmelo. La vieja QC4000 que tenía con el ccd sharp la tenía sin filtro como digo, y cuando el seeing acompañaba los resultados eran increíbles para una webcam. Claro que igual al cambiar el ccd en este caso es más sensible en el IR y puede que sí que contamine los canales con señal desenfocada. Tendría que verlo.

Y ya para no salirme tanto de la temática del hilo, otra fotillo.

Imagen

Voy colgando las que mejor están saliendo, porque como digo el seeing está muy variable hoy.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”