Muy buenas fotos Minaya, la segunda, a pesar de ser algo más ruidosa, tiene un gran nivel de detalle, en condiciones de "seeing" muy mediocres no hay más remedio que bajar el tiempo de el tiempo de exposición y subir la ganancia. Lo de quitar el filtro de corte IR de la cámara no se hasta que punto puede resultar beneficioso con una cámara en color, será cuestión de probarlo, si los resultados no te convencen siempre puedes volver a montarlo. El problema del seguimiento con una montura altazimutal motorizada puede ser un tanto complicado, aunque si has hecho bien la alineación con varias estrellas no debería dar problemas, quizás no sería mala idea montar la cuña ecuatorial incluso en fotografía planetaria, de paso te ahorrarías rotar las fotografías cuando montes una animación.
minaya escribió:SERGIT escribió: y además conservar el NA 120, pues en planetaria visual me da unas imágenes de gran definición, en la mayoría de ocasiones mejores que las que me daba mi antiguo S/C de 8"
Sí, la verdad es que es triste que por culpa del mediocre seeing un tubo pequeño, por el hecho de pillar una parcela de aire menor, de mejores imágenes que un tubo más grande.

Cierto, debido a mis mediocres condiciones de "seeing", agravadas por mi orientación NE, el S/C de 8" me daba, la mayoría de ocasiones, peores resultados que el NA 120, aunque algunas veces, cuando pude disfrutar de un buen "seeing" el S/C daba unas imágenes espectaculares, pero eso solo sucedía en muy contadas ocasiones, al menos en mi domicilio.
Al tener un "seeing" que casi siempre me impide observar detalles inferiores a 1" una gran abertura no me da mejores imágenes visuales que una abertura moderada, además el NA 120, al ser un refractor, no tiene ninguna obstrucción, por lo que da imágenes más contrastadas que un S/C y en condiciones de "seeing" mediocres permite una mejor visualización de los detalles planetarios. De todos modos en fotografía esta bastante claro que una mayor abertura, siempre y cuando sea de calidad, permite mejores resultados, especialmente si disponemos de una cámara suficientemente sensible para trabajar en IR, eso permite minimizar la turbulencia, pero para ello necesitamos aberturas considerables, de 8" en adelante, pues los filtros de paso IR son muy restrictivos.
Saludos.
Sergi.