duda entre refractor 120 y 127

SERGIT
Contactar:

Re: duda entre refractor 120 y 127

Mensajepor SERGIT » 23 Oct 2011, 21:41

Hola.

Una buena alternativa es un Newton 150/1200, en planetaria va genial, dando imágenes tan nítidas como el refractor de 120 pero sin ningún problema de cromatismo y en cielo profundo esos 3 cm de más se notan. Naturalmente tiene el problema de la colimación, aunque un f/8 presenta pocas dificultades en este aspecto, pero si te asusta el tema entonces el refractor de 120/1000 es la mejor opción con tu presupuesto.

El Newton 150/750 no lo considero muy buena opción en planetaria, no es que sea malo, ni mucho menos, pero en planetaria da imágenes bastante mejores el 150/1200 al tener un secundario de menor tamaño y por tanto dar un mayor contraste, algo importante con los planetas que tienen detalles poco contrastados, además su colimación es más delicada, aunque con un poco de práctica no resulta complicado. Es un tubo muy recomendable si en un futuro quieres hacer fotografía de cielo profundo, al ser un f/5 las exposiciones no necesitarán ser tan largas como con un f/8 y además requiere menos montura al ser un tubo mucho más corto y algo más ligero.

El refractor 120/1000 es un tubo muy recomendable en observación planetaria, da imágenes tan detalladas como el Newton 150/1200 y su nivel de cromatismo es tolerable en observación visual, aunque en fotografía planetaria con webcam se nota y mucho. En cuanto al refractor de focal corta debes descartarlo, su cromatismo en la Luna y los planetas ya resulta excesivo, es un tubo enfocado a observación visual de grandes campos estelares y objetos extensos de cielo profundo.

En cuanto a tu duda sobre si tu EQ5 soportará cualquiera de los tubos que estas considerando la respuesta es si siempre que se trate de observación visual y fotografía planetaria con webcam.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

elmonstre
Contactar:

Mensajepor elmonstre » 23 Oct 2011, 23:22

Yo tengo un reflector 150/750 y un refractor 120/1000

CUando salgo a cielos oscuros me llevo el reflector, para escapaditas rápidas o desde la ciudad, utilizo el refractor.

El reflector me da buenos campos y un poquitín mas de luz para cielo profundo, que es lo que mas me gusta, y el refractor me da un contraste y una puntualidad maravillosos para planetaria y dobles.

Con el refractor también he tenido muchas satisfacciones en cielo profundo, yh poco le falta para alcanzar al reflector.

Después de probarlos los dos mi conclusión es que me gustaría un refractor de 150 y algo mas de 1000 de focal (no recuerdo como calcularla) por la nitidez de sus imagenes.

Yo me iria al 120/1000 de cabeza.
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

i_berbeu

Mensajepor i_berbeu » 24 Oct 2011, 08:30

Buenas SERGIT. La cosa es que si me voy a por un reflector más grande ya tengo que ir pensando en cambiar la montura también y se me dispara el precio, de ahí que me decante por el 150/750. Además tenía pensado en un futuro si me paso a foto, comprar otro más grande, pero la gente dice que con ese se puede así que sólo me tendría que comprar la montura, y en el caso de querer más planetaria en un futuro, me puedo comprar también un refractor.

Mi conclusión es que me voy a comprar el 150/750. Por lo que tengo entendido la calidad debe ser importante, sobre todo si lo dedico en un futuro a foto, me han ofrecido uno pero parece como genérico, es decir no sé que marca es y tampoco me la han dicho, que opiniones tenéis vosotros de tubos así? yo pienso que me vendría mucho mejor comprarme una marca conocida pero también he leido que al final todos vienen casi de la misma fábrica así que no sé. Que opinión hay al respecto?

@elmonstre: por lo que cuentas saco la conclusión de que te gusta un poco más el reflector, pero luego sin embargo dices que te irías a por el 120/1000 (imagino que te refieres al refractor)... lo puedes explicar mejor :) No sé si te refieres a eso, pero la focal de un refractor debe ser mayor (en cm.) al cuadrado del diámetro de la lente (en cm.), para "evitar" el cromatismo, es decir, para un 150 deberías tener una focal de 2250 o más
SkyWatcher
Newton 150/750 PSD
Montura EQ-5
Plössl 6" 8" 10" 13" 17" 25" 32"
Barlow 2x
Filtros 80A 12 56 25 21 58 Moon
Nikon D40

minaya
Contactar:

Mensajepor minaya » 24 Oct 2011, 09:35

i_berbeu escribió: Mi conclusión es que me voy a comprar el 150/750. Por lo que tengo entendido la calidad debe ser importante, sobre todo si lo dedico en un futuro a foto, me han ofrecido uno pero parece como genérico, es decir no sé que marca es y tampoco me la han dicho, que opiniones tenéis vosotros de tubos así? yo pienso que me vendría mucho mejor comprarme una marca conocida pero también he leido que al final todos vienen casi de la misma fábrica así que no sé. Que opinión hay al respecto?

Si quieres el newton y vas a darle un futuro uso de foto, tienes que asegurarte que tiene suficiente recorrido el enfocador (normalmente las reflex y las ccd's tienen cierta distancia desde la carcasa al sensor, y muchos newton no dan el suficiente recorrido). Además, y no menos importante, el secundario tiene que ser generoso. El problema de esto es que cuanto mayor obstrucción meta el secundario, en principio para foto mejor puesto que viñeteará menos, pero para visual te resta bastante luz.

Con esto quiero decir, el 150/750 que puede servirte para picar en muchas cosas, pero si lo buscas de los "buenos" para fotos, no será tan cañero como otro tipo de tubos pensados más para visual (con un secundario más pequeñito para restar menos luz y contraste, etc).

Normalmente se dice que un equipo para visual es radicalmente diferente a uno pensado para foto. Yo no voy a negarlo, pero si nos empeñamos en hacer las dos cosas con el mismo tubo, un newton como este (o un 200/800) pueden ser buenos candidatos. Pero ya digo, lo mejor sería tener un tubo bueno para visual y un tubo bueno para foto.

Valoralo tú mismo.

PD. Con garantías de tallado me refería a que buscases una casa que te garantizase mediante datos digamos objetivos que el espejo está bien tallado. Por ejemplo, Orion UK parece que lo hace, imagino que no es la única. En un newton 150/750 como te comas defectos gordotes te vas a arrepentir, y por lo que tengo entendido los "normaluchos" son eso, muy normaluchos, nada del otro mundo para observar.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

elmonstre
Contactar:

Mensajepor elmonstre » 24 Oct 2011, 13:31

Me explico;

Me gusta mas el reflector porque me da mas luz y es mas compacto, y lo que mas me gusta es el cielo profundo.

Pero me gusta mas el contraste y definición del refractor, pese a su menor apertura, menores campos y aparatosidad. Cuando metes 400X para desdoblar alguna doble pequeña, se nota la diferencia.

Lo ideal sería un refractor grande (150mm o mas) si hubiera dinero para el, el tamaño y peso no fuera un problema (meterlo en el coche, manejarlo...) y sobrara dinero para una montura que lo soportase.

Como eso es un ideal difícil de conseguir, me quedo con el reflector.
Pero de los dos que pusiste al principio, el 120/1000.
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

i_berbeu

Mensajepor i_berbeu » 24 Oct 2011, 14:21

entendido elmonstre.

Sin haberlos probado y por lo que he leído creo que has dado una buena definición de lo que ofrece cada uno. Cuando me compre uno definitivamente y lo pruebe te comento a ver si te doy la razón o no!!
SkyWatcher
Newton 150/750 PSD
Montura EQ-5
Barlow 2x
Nikon D40

SERGIT
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 24 Oct 2011, 20:08

Hola.

Si quieres dedicar el telescopio a la fotografía de cielo profundo evidentemente la mejor opción de todas las que estas considerando es el Newton 150/750, pero asegurate de que este preparado para ello, con suficiente recorrido de enfocador y un secundario suficientemente grande para dar un campo plenamente iluminado con DSLR.

De todos modos el Newton 150/750 solo es superior en fotografía de cielo profundo, si se trata de observación visual y de fotografía planetaria con webcam el Newton 150/1200 es mejor opción y la EQ5 lo puede aguantar siempre que se trate de utilizarlo para eso.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro

i_berbeu

Mensajepor i_berbeu » 24 Oct 2011, 22:24

Gracias Sergit por las recomendaciones pero ya no puedo seguir dudando más o me lo compro ya o nunca, así que ya lo he encargado y ahora estoy a la espera de que me lo traigan:
un SW-PSD 150/750 en EQ5

creo que estará bien. De todas formas si algún día quiero cambiar de tubo volveré a leerme todo lo que me habéis aconsejado.

Os doy las gracias a todos por la ayuda y espero que pronto pueda hacer mis aportes al foro, con lo que veo o dejo de ver y si consigo alguna foto pues también

Saludos y mil gracias!!!!! Nos seguiremos viendo (o leyendo) por aquí
SkyWatcher
Newton 150/750 PSD
Montura EQ-5
Barlow 2x
Nikon D40

SERGIT
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 24 Oct 2011, 22:46

Me parece una buena elección dado tu propósito de tener un telescopio que puedas utilizar en todos los campos con buenos resultados y con un presupuesto ajustado, además los modelos PDS de Sky Watcher estén pensados para hacer fotografía, con importantes extras como el enfocador Crayford de doble velocidad o el secundario de mayor tamaño para dar un campo plenamente iluminado. De todos modos supongo que ya sabes que vas a necesitar otro accesorio para conseguir buenos resultados en fotografía de cielo profundo, se trata del corrector de coma, el MPCC de Baader funciona muy bien y no sale demasiado caro.

La montura EQ5 es suficiente para este tubo, aunque sería mejor una HEQ5, pero con la EQ5 ya podrás trabajar, especialmente si te las ingenias para acoplar un sistema de autoguiado para así poder hacer larga exposición, otro gasto más y es que la Astronomía puede llegar a convertirse en un pozo sin fondo. De todos modos, y mientras haces caja, puedes probar haciendo muchas tomas cortas y apilandolas, se consiguen resultados bastante decentes con esta técnica, aunque sin llegar a lo que se puede conseguir con el autoguiado y exposiciones de varios minutos.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro

deonliuan

Mensajepor deonliuan » 25 Oct 2011, 22:56

Si te decides por planetaria y buenas observaciones de objetos Messier, el 120. Cielo profundo, reflector de 200 que no se te irá mucho de precio
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Volver a “Principiantes”