Buscador o Laser

Capegon
Moderador
Moderador
GRACIAS recibidas: 1 vez

Re: Buscador o Laser

Mensajepor Capegon » 18 Ene 2012, 01:47

Hola:

En cuanto a lo "insignificante" de usar el láser como buscador...... :roll: No me quiero imaginar una quedada de las grandes con unos 50 láser buscando a la vez.... Sería como estar en las mismas Vegas...... :eeeeek:

Ahora un poco en serio: cualquier contribución a reducir la contaminación lumínica realizada de forma individual o colectiva es siempre bienvenida. Nuestros cielos nos lo agradecerán...., y así podremos disfrutar de nuestra afición de una forma más adecuada.....

Saludos y Cielos claros (transparentes no luminosos....). Carlos.

PD.: Todos :grouphuuug: contra la contaminación lumínica..... :williamshatter:
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

moladso
Contactar:

Mensajepor moladso » 18 Ene 2012, 01:59

Este es un tema generalmente polémico, con posturas muy enfrentadas.

Mi opinión es que el láser cumple una misión didáctica que no es despreciable. Es realmente útil en un grupo de gente frente a señalar con el dedo o describir una zona del cielo.

Fuera de ese ámbito, en astronomía de observación (más aún en fotografía), es un elemento molesto para muchos compañeros. Solo por ese motivo ya deberíamos abstenernos de usarlos en campo. Además como ya te han apuntado entorpece la adaptación química a la oscuridad (que no física -pupila-), mucho más lenta de obtener y fácil de perder en un segundo.

Pero es que además los láser verdes son peligrosos por la radiación infrarroja -invisible- no filtrada que emiten. Échale un vistazo a este documento del NIST (National Institute of Standards and Technology) y después de leerlo haz la prueba que propone con tu láser: quedarás tan asustados como yo cuando lo hice. http://blog.everydayscientist.com/wp-co ... ointer.pdf

ETHOS
Contactar:

Mensajepor ETHOS » 18 Ene 2012, 10:19

Hola de nuevo.

Yo lo que queria saber es las diferncias en comodiades que puede tener un laser de un buscador y la verdad es que no me esperaba que fuerais tan negativo con el laser.Pienso que sabiendolo utilizar es una herraminta muy util para la astronomia al igual que el internet e incluso un movil. Todo depende de como se utiliza y creo que las personas que nos dedicamos a la observacion astronomica somos gentes un poco responsable con lo que tenemos en las manos. Cuando yo me pongo a alinear el telescopio y creo que a la mayoria nos ocurre lo mismo lo hacemos en el momento que se comienza a oscurecer el cielo y eso no creo que perjudique a nadie y no creo que cuando se encuentra un compañero haciendo fotografias el otro se ponga a fastidiar con el laser.Lo que si fastidia mas es que hay colegas que todavia utilizan los portatiles y las linternas sin poner las protecciones y no digamos de los retrasados que llegan al lugar de observacion a media noche con los vehiculos.

Saludos

Guest

Mensajepor Guest » 18 Ene 2012, 10:25

Yo uso conjuntamente el buscador optico junto con el telrad, pero si tuviese que quedarme con uno de los dos, el telrad es más intuitivo y mas rapido si dispones de una carta estelar, preferiria el telrad, el laser como buscador no me gusta nada.

Salu2.

Salamandra

Mensajepor Salamandra » 18 Ene 2012, 11:42

Yo acabo de cambiar un laser verde por un Telrad. Teniendo en cuenta que en la terraza de casa no molesto a nadie. El laser está bien para didáctica, señalar constelaciones etc. Para buscar el Telrad es más cómodo y no se "congela".
Última edición por Salamandra el 18 Ene 2012, 14:50, editado 1 vez en total.
Equipo: Dobson TS optics (GSO) 10' deluxe con círculo graduado y nivel digital; Telrad; Baader Hyperion zoom; Omegon SWA 38; ETX 70 AT; prismáticos 15x70 y 10x50

hidra

Mensajepor hidra » 18 Ene 2012, 12:23

Siempre es lo mismo... es que hay gente pa too, todo el mundo intentando dar razones convincentes sobre su verdad.

Las luces del cohe joden, las linternitas blacas joden, los laser joden, las pantallas de ordenador sin filtrar y mal orientadas joden, los conductores irresponsables joden, los vecinos que ponen la musica a toda leche a las 12 de la noche joden.

Esto es así... y si a uno le cuesta doblar el espinazo para mirar por un buscador óptico, pues que ponga un Rigel o un Telrrad.
Ya se que se tendrá que agachar un poquito mas que con un laser, pero tampoco se va a herniar por eso, y estará respetando a los demás.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

moladso
Contactar:

Mensajepor moladso » 18 Ene 2012, 15:49

hidra escribió:Esto es así... y si a uno le cuesta doblar el espinazo para mirar por un buscador óptico, pues que ponga un Rigel o un Telrrad.
Ya se que se tendrá que agachar un poquito mas que con un laser, pero tampoco se va a herniar por eso, y estará respetando a los demás.

Un buen intento de dar una razón convincente sobre tu verdad.
:mrgreen:

Para eso estamos aquí, para debatir sobre el tema planteado.

hidra

Mensajepor hidra » 18 Ene 2012, 16:55

moladso escribió:Para eso estamos aquí, para debatir sobre el tema planteado.

:shock: Bueno, eso es obbio no?

Lo que vengo a decir es que este hilo es un Copy - Paste que se repite cada vez que a alguien se le ocurre que estaría bien comprarse un laser, y lo pregunta por aquí.
Que todos dan sus razones técnicas a favor o en contra de su uso, y que a lo mejor sería mas importante tener en cuenta otro tipo de razones.
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Polaris

Mensajepor Polaris » 18 Ene 2012, 20:00

hidra escribió:Las luces del cohe joden, las linternitas blacas joden, los laser joden, las pantallas de ordenador sin filtrar y mal orientadas joden, los conductores irresponsables joden, los vecinos que ponen la musica a toda leche a las 12 de la noche joden.

Te olvidas de los fumadores en sitios cerrados, las mierdas de perro en el suelo, las pintadas en las paredes y el botellon. :)

miguesacristan

Mensajepor miguesacristan » 18 Ene 2012, 20:14

Polaris escribió:Uno puede considerar que su laser no molesta a los demas y que lo debemos de tolerar y aguantar, porque le es mas comodo e util que el buscador.
Por el mismo criterio yo puedo pensar que mientras los demas observan me es mas comodo e util encender una linterna para recoger si me voy antes, o dar las luces cortas en lugar de las de posicion.

Los astronomos debemos estar unidos contra TODO tipo de contaminacion luminica, incluido el laser, que para hacernos las cosas dificiles ya tenemos suficientes ignorantes imponiendo y apoyando la ley del derroche luminico desmesurado, y encima lo llaman progreso.

pues que queréis que os diga. Yo tengo un láser de 5mw y lo uso poco pero me resulta muy cómodo para alinear ó buscar algo. enseguida lo apago, parto de la base que vivo en el centro de Madrid, por descontado que cuando voy con compañeros ni se me ocurre encenderlo. Pero estoy mas que harto de que se diga que tenemos que colaborar contra la contaminación. Caray, que quiten las farolas que iluminan mas para arriba que para abajo ,los focos de torres de todo Madrid incluido el Piruli y las salas de fiestas etc. y luego que me digan. TU el del láser de 5mw apagalo de una puñetera vez.Siempre empezamos la economía con el chocolate del loro.

SALU2 M I G U E L

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”