Ayuda para ampliar equipo

adrian88

Re: Ayuda para ampliar equipo

Mensajepor adrian88 » 05 Mar 2012, 14:04

Arbacia escribió:Tengo un tubo similar
Echa un vistazo a la descripción que hago de este equipo con todos los archiperres que le monto. Ten en cuenta que eso que muestro es un equipo muy personalizado para mis usos y gustos, que me ha llevado tiempo completar y que no tiene que valerte a ti lo que ahí describo.
Los telescopios de los Amigos del Observatorio Tres Juncos: el C11 CGE de Patricio Domínguez
http://www.observatoriotresjuncos.com/n ... ?showall=1

Este equipo lo tengo montado en casa y practicamente lo dedico sólo a observación de luna y planetas y su fotografía. Para el campo suelo usar un dobson 16" que es mucho más facil de mover que los 80kg del C11 montados en un ático.

Lo que creo que no describo en ese artículo es la rueda portafiltros de cielo profundo pues la suelo usar con el dobson y no con el C11. En cualqueri caso es una brightstar de 2" y 4 posiciones con filtros Lumicon H Beta, DGM NPB (como un UHC) y Baader OIII (que espero cambiar por un lumicon).

Que tu primer filtro sea un NPB o en su defecto un Astronomik o Lumicon UHC. El NPB es mejor y más barato. El siguiente un OIII (Lumicon es de lo mejorcito, Baader regular). Hasta que no tengas experiencia no te metas con un H beta.

Oculares. Un 13 va a estar en el limite del uso. En principio no bajes de ahí. Un ocular en torno a 24mm será lo que más uses. Sustituye el Q70 cuando puedas por uno de primera linea. Un 31 de gran campo irá también muy bien. Ocualres de más de 40mm los usarás muy poco (tengo un Taka 50mm), además estos oculares ofrecen el mismo campo real que oculares de focal más corta (por ejemplo un nagler 31 con 82º) con la ventaja de que la pupila de salida es algo menor.

La barlow "malilla" te sobra. vendela o guardala. La usarás sólo para fotografía de planetas.

¿que montura tienes?

Patricio

muchas gracias arbacia,me has sido muy esclarecedor.
En serio que un ocular de mas de 40mm lo usare poco?Es que hize mis numeros y con el dobson 10" con el ocular de 25mm (48x) me daba muy buenas vistas y ahora con el c11 un ocular de 40mm me da 70x por eso decia lo de un ocular de mas de 40mm.
Filtros me apunto en NPB como proxima compra inmediata.
La barlow tenia pensado venderla y comprar una decente.Cual es la que mas usas en fotografia para el c11? una 2x,2.5x o 3x?
La montura que tengo es una EQ6 Pro GoTo.Dicen que va bien con el tubo,pero viendo lo que pesa la diagonal 2",un ocular 2"....miedo me da cuando la pruebe jeje.
Otra cosa,estoy pensando en comprar una dbk21 y no una dmk por tema de presupuesto.Que tal veis la dbk21?
tengo una spc900 modificada,mejoraria con el cambio?
Arbacia otra duda,he visto fotos de gente por ejemplo con marte,con un c9.25 por ejemplo o un c11,y en el equipo tenian barlow 2x por ejemplo,mi pregunta,sin una ccd equivale mas o menos a un ocular de 5mm,sin barlow ya se llegaria al limite del telescopio(casi 600x)como usan una barlow 2x entonces?o tambien tienen un reductor de focal?
Perdonar este bombardeo de preguntas,pero con mi reflector 10" tenia todo dominado pero ahora con el c11 me surgen muchas dudas con semejante cambio de focal.
muchas gracias a todos
Telescopio:Celestron C11 XLT Fastar
Montura: EQ6 Goto
Camara: Webcam SPC900 modificada
Oculares:Orion Q70 2" 26mm;Longperng 12.5mm;Celestron Plossl 40mm;Skywatcher plossl 9mm.
Barlow moonfish 1.25" 3x

XAP

Mensajepor XAP » 05 Mar 2012, 17:24

Hola.

Lo primero, una buena cinta calentadora, antes que cualquier ocular , filtro,...... si no, ya me lo diras.
Si no la tienes ya, claro :wink:

http://tienda.lunatico.es/epages/Store. ... ntihumedad

saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 Mar 2012, 19:14

adrian88 escribió:En serio que un ocular de mas de 40mm lo usare poco?Es que hize mis numeros y con el dobson 10" con el ocular de 25mm (48x) me daba muy buenas vistas y ahora con el c11 un ocular de 40mm me da 70x por eso decia lo de un ocular de mas de 40mm.

Como te decía antes todo va en gustos. En mi caso, para bajos aumentos ya tengo un par de dobson (12" y 16") y aún así en ello suelo observar a medios y altos aumentos (con ellos normalmente más de x140, muchas veces a X300 o más y rara vez bajo a x60). En el C11 practicamente nunca uso menos de x140. Pero eso son mis gustos que no tienen que coincidir con los tuyos.

Antes de comprar prueba con lo que tienes y evalua si realmente necesitas otra cosa no tanto con un lapiz y calculadora sino con lo que realmente te piden tus ojos. Lo mejor es que alguien te preste un ocular en una salida y decidas tu mismo.

adrian88 escribió:La barlow tenia pensado venderla y comprar una decente.Cual es la que mas usas en fotografia para el c11? una 2x,2.5x o 3x?

Uso la que tengo: una Celestron Ultima X2. Me gustaría tener un set de powermates... o una Zeiss

adrian88 escribió:La montura que tengo es una EQ6 Pro GoTo.Dicen que va bien con el tubo,pero viendo lo que pesa la diagonal 2",un ocular 2"....miedo me da cuando la pruebe jeje.

Miedo ninguno. Es una montura adecuada. Lo disfrutarás mucho. personalmente me gusta más Celestron, pero eso son gustos (tuve una Orion Atlas que cambié por la CGE y conozco bien las CGEM)

adrian88 escribió:Otra cosa,estoy pensando en comprar una dbk21 y no una dmk por tema de presupuesto.Que tal veis la dbk21?
tengo una spc900 modificada,mejoraria con el cambio?

Si queires sacar resultados que te llenen tira a por una monocromo. la DBK usa un senson muy similar al de la SPC900. Hay gran diferencia entre una DMK y una DBK. Tambien hay una gran diferencia entre las DMK modernas (DMK21AU618.AS) y las antiguas (DMK21AU04.AS)

adrian88 escribió:Arbacia otra duda,he visto fotos de gente por ejemplo con marte,con un c9.25 por ejemplo o un c11,y en el equipo tenian barlow 2x por ejemplo,mi pregunta,sin una ccd equivale mas o menos a un ocular de 5mm,sin barlow ya se llegaria al limite del telescopio(casi 600x)como usan una barlow 2x entonces?o tambien tienen un reductor de focal?
Perdonar este bombardeo de preguntas,pero con mi reflector 10" tenia todo dominado pero ahora con el c11 me surgen muchas dudas con semejante cambio de focal.
muchas gracias a todos

Con el C11, la DMK21AU618 y todos los archiperres que le monto uso una longitud focal efectiva de 8,5m f/30 (Calculada a partir del tamaño de pixel de varias fotogrrafías que he hecho y comparaandola con las efemeridesd de los objetos fotografiados). Si tiras de lápiz verás que estoy muy por debajo del límite de Dawes de un C11... pero es que el límite de Dawes vale solo para objetos puntuales brillantes (por ejemplo, separación de estrellas dobles) y la Luna y los planetas no son puntuales sino extensos.

No uso reductores de focal, de hecho lo que busco es aumentar la focal.

Como te indica Xap, busca sistemas anticondensación. Si observas desde casa un sacador de pelo o una bombilla puede valerte, pero acabarás con cintas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

adrian88

Mensajepor adrian88 » 05 Mar 2012, 19:29

Gracias arbacia,me has resuelto muchas dudas que tenia!
Pues buscare una dmk21 618 y poco a poco le comprare los filtros y la rueda.
Las cintas anticondensacion parece que son imprescindibles no?
un saludo :)
Oculares:Orion Q70 2" 26mm;Longperng 12.5mm;Celestron Plossl 40mm;Skywatcher plossl 9mm.
Barlow moonfish 1.25" 3x

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 Mar 2012, 19:49

adrian88 escribió:Las cintas anticondensacion parece que son imprescindibles no?

En ambientes con humedad sí. La placa Schmidt se empaña *antes* que los cristales de un coche.
Observatorio Tres Juncos

videdealba

Mensajepor videdealba » 05 Mar 2012, 21:04

Adrian88 ten en cuenta lo que te dice Arbacia que es como una enciclopedia siempre dispuesta al buen consejo. En todo caso, te añado un matiz cuando dice un buen ocular de 31 mm y 82º de campo para sustituir de 40 mm. Arbacia te recomienda un nagler 31 y claro yo también pero es que el precio es de 600 € por lo que yo apunto, si Arbacia me lo permite, una alternativa bastante decente por la mitad de precio, el explore scientific de 30 mm (325 €)
En todo caso, claro, si puedes con el nagler, pues a por él y si no, el explore yo creo que es buena alternativa. Un saludo y a disfrutar de noches despejadas.

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 Mar 2012, 21:43

Uy, el ES de 82 es estupendo, lo encuentro muy similar al Nagler 31.

Decía 31mm pues es lo que tengo y la cifra me sale directamente por los dedos al teclear.
Observatorio Tres Juncos

murnau
Moderador
Moderador

Mensajepor murnau » 08 Mar 2012, 12:03

Hola, otra mejora que deberías valorar es un enfocador Crayford, junto con algún sistema de aclimatación y otro para controlar la humedad, son, en mi opinión, los tres accesorios básicos para un C11. Te hacen la vida mucho mas fácil :D

Saludos
Jesús

adrian88

Mensajepor adrian88 » 09 Mar 2012, 00:27

Que ocular de 40mm hasta 42mm me recomendais??siempre pensando en calidad-precio claro jaja.
Yo tenia pensado un SWAN 40mm , del cual he oido hablar muy bien??
Alguna sugerencia?
un saludo :)
Barlow moonfish 1.25" 3x

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 Mar 2012, 12:01

El SWAN para lo que cuesta no está nada mal. No lo he probado en este tipo de telescopios pero si en un newton 12" f/5 (lo tiene nuestro compañero Lupa). Si allí se defendía bien, en un C11 irá bien.
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”