¿Qué tal una "tricomía" con Toucam+DMK?

aire

Re: ¿Qué tal una "tricomía" con DBK+DMK?

Mensajepor aire » 20 Mar 2012, 15:52

minaya escribió:
aire escribió: y qué tiene que ver el filtro UV/IR con el tipo de telescopio?

Lo digo por cosas como estas:

http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=3028.0

http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=6893.0

En mi corta experiencia, he obtenido mucho mejores resultados sin filtro que con filtro, de modo que no lo uso. Lo de los colores alterados, pues sí y no. Normalmente en estas cámaras puedes ajustar bastante el "peso" de cada canal, y siempre queda el post-procesado para cualquier retoque fino. Sinceramente, no he notado que esto "te fuerce" a usar el filtro sí o sí como dicen en el enlace que he puesto.

Y lo de manchurrones ... pues es relativo. Para un refractor (aquí es donde meto el tipo de telescopio), sobre todo en acromáticos que tienen una posición de foco que depende de la longitud de onda pues sí puede ser necesario. Esto quiere decir que si enfocas los azules, los rojos pueden estar algo desenfocados (esto lo solventarían los EDs), y el IR ni te cuento (aquí ya tengo mis dudas). En diseños con espejos (incluyo los SC puesto que la placa correctora es más bien fina y poco curvada) la posición del foco no depende de la longitud de onda. Los Maks no tengo ni idea de como se comportarán. Por una parte, la placa correctora no es un elemento que cambie la focal, pero por otra ese peazo de vidrio (quien haya sujetado una de estas con las manos me entenderá :lol: ) curvo imagino que algo tiene que cambiar la trayectoria de la luz. Y ahí podríamos tener problemas.

Diréis, ya, pero meterás también una barlow. Pues sí, yo le meto la del etx70 y si bien desplaza lateralmente el azul y rojo, Es un desplazamiento bastante "puro", con una alineación de canales en Registax prácticamente queda bastante potable.

Si alguien considera que es "absolutamente necesario usar filtro" o que estoy "perdiendo el tiempo" y que me gusta "perder mi tiempo para obtener manchurrones y colores alterados" que me avise, que yo ni me había enterado con mi SC8 :mrgreen:
.......
Por supuesto, estoy hablando siempre de webcams (cámaras a color). En una monocroma, con las que tengo menos experiencia, sí que puede ser interesante quitarte ciertas longitudes de onda que podrían reducir el contraste en la luminancia. En color, pues bueno, un buen filtro IR/UV cut quizá tenga sus ventajas, pero desde luego para ciertos tipos de tubos no es en absoluto necesario y yo desde luego seguiré haciendo mis pinitos sin filtro :tongue:

Hola Minaya,
pues si te digo la verdad no había pensado en eso :D
Yo lo estaba asociando a solar y como los defectos de no usarlo, los notaba tanto en SC como en refractores...
Sacado de la hoja del continuum:
"For digital imaging, we also recommend the Continuum filter be combined with our UV/IR Cut Filter (to completely cut the defocused far infrared wavelengths). "

pero en cierta medida tienes razón...
Sacado de la página de Astronmik:
Main use
The UV-IR Blocker gives you a perfect parfocal filter for the luminance channel. It is also great as a dust protection for your telescope and camera.
Other uses
As a dust protection of Schmidt-Cassegrain, Schmidt-Newton or Maksutov system or as a dust protection in front of DSLR camera.
As an alternative instead of the IR-Blocker if your camera has a high sensitivity at short wavelengths.
As an alternative instead of the MC Clear if your system has any refracting elements

O sea, que yo creo que en todos los tubos combinados con una cámara bastante sensible si hace falta, sino no tendrían mucho sentido los kits LRGB, no?

Que no es por llevarte la contraria sino por conocer el tema, eh? que ahí están tus júpiteres preciosos....
pero como tu dices, yo creo que con una cámara más sensible hace falta...

saludos

minaya
Contactar:

Re: ¿Qué tal una "tricomía" con DBK+DMK?

Mensajepor minaya » 20 Mar 2012, 17:47

aire escribió: pero como tu dices, yo creo que con una cámara más sensible hace falta...

En las monocromas como dije antes quizás si es más interesante. En el sentido de que lo que pretendes como bien dices (con la referencia a los LRGB) es sacar luminancia, sin incluir IR. Muchos sensores pican su eficiencia cuántica en el rojo o casi, y tienen una larga cola que se mete bien en el IR. Si dejas pasar todas las frecuencias, tu luminancia es un popurrí de luz a distintas frecuencias que puede dejar una imagen algo tocada.

En las cámaras en color la matriz de bayer "algo" hace filtrando el IR. En realidad, estos filtros son una patatilla, porque todos (hasta el azul) dejan pasar el IR parcialmente, con lo que tienes contaminados todos los canales de IR. Pero como lo usual es que en el IR dejen pasar sensiblemente menos que en su "banda de paso", normalmente con un buen post-procesado se puede retocar y no queda mal.

Si estuviera en tu lugar Tharsis probaría el filtro IR-cut en la monocroma para pillar una luminancia "pura" y dejaba la webcam sin filtro alguno. Si ves que el Mak no te enfoca del todo bien las imágenes (el efecto creo que sería algo así como ver una imagen desenfocada pero con una especie de halos, o superpuesta a una imagen desenfocada, al menos así es con las monocromas) entonces ya te piensas el comprar un segundo filtro.

Por cierto, me parece bien interesante lo que comentas de usar la monocroma con un filtro de paso en IR tharsis y mezclarlo con RGB, estaré atento a tus pruebas ;)
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

tharsis

Re: ¿Qué tal una "tricomía" con Toucam+DMK?

Mensajepor tharsis » 20 Mar 2012, 18:16

El experimento tampoco es la panacea ni una alternativa seria a la rueda(creo).Aquí una prueba de una imagen cogida de la red y empeorada con desenfoque:
L.
Imagen
RGB(en el peor de los casos).
Imagen
LRGB apiladas con Fitswork.
Imagen

Como se puede ver, a pesar de la mierda de imagen rgb esta no empeora la toma L(bendito Fitswork) solo le da color por medios naturales(no se si se me entiende).
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

aire

Mensajepor aire » 20 Mar 2012, 18:37

Cooo... tharsis! :eeeeek:

eso sale así de verdad? :lol:
yo es que de mezclar colorines y esas cosas (y otras tantas) ni idea....

(aunque me imagino que también lo hará el PI LE o el PShop ya me he apuntado el Fitswork para echarle un ojo si puedo hoy al llegar después del chollo)

yo como... :binky:
por lo que he visto por la red se pueden mezclar imágenes a distintas resoluciones, no?

por ejemplo, para el tema planetaria yo tengo una qhy5 y una SPC900...
y lo de los filtros si tienes una rueda listo, no?

y lo de las distintas resoluciones o tamaños de la foto, qué las redimensiona el programa o algo así?

un saludo

tharsis

Mensajepor tharsis » 20 Mar 2012, 18:53

aire escribió:Cooo... tharsis! :eeeeek:

eso sale así de verdad? :lol:
yo es que de mezclar colorines y esas cosas (y otras tantas) ni idea....

(aunque me imagino que también lo hará el PI LE o el PShop ya me he apuntado el Fitswork para echarle un ojo si puedo hoy al llegar después del chollo)

yo como... :binky:
por lo que he visto por la red se pueden mezclar imágenes a distintas resoluciones, no?

por ejemplo, para el tema planetaria yo tengo una qhy5 y una SPC900...
y lo de los filtros si tienes una rueda listo, no?

y lo de las distintas resoluciones o tamaños de la foto, qué las redimensiona el programa o algo así?

un saludo

Sí, se pueden mezclar de distintas resoluciones, de hecho aunque he querido comprarme una webcam con el mismo tamaño de chip que la DMK(una toucam me he pillado) al principio las primeras pruebas tendré que reescalar, ya que mi idea es poner una webcam en cada salida del flip mirror y hacer las tomas consecutivas hasta que me pille otra barlow x2(solo tengo una y se la pondré a la dmk).
Otra idea es poner un revolver para poder poner la barlow delante, pero los que hay son o caros o de plástico.Delante del flip no puedo poner la barlow por que es de 2".
En fin, que al principio toca reescalar o bien sacar una cámara y meter la otra.

Al Fitswork hay que darle las imágenes ya a la misma escala y orientación.Si sabes de algún programa que reescale y gire automáticamente soy todo ojos :D

Con tu qhy5 y la spc lo haces igual.

Aquí con deconvolución del Fitswork, aunque no creo que yo llegue a ese nivel de detalle, pero para que se vea que de la nada sale algo:

Imagen
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

tharsis

Mensajepor tharsis » 20 Mar 2012, 18:55

Y lo de los filtros no, un ir block en una y la otra a pelo o con otro ir block o ir pass.Rueda no tengo, de ahí el experimento.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

aire

Mensajepor aire » 20 Mar 2012, 19:51

Ok, gracias!

tharsis escribió:.....Si sabes de algún programa que reescale y gire automáticamente soy todo ojos :D
....

con más referencias como estrellitas (o sea para espacio profundo) seguro que los programas lo hacen, ahora que claro,
ahora que lo pienso, con los planetas va a estar jodidillo....

Si alguien sabe algo, que lo diga ahora o calle para siempre! :laughing1:

saludos

javo
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor javo » 20 Mar 2012, 20:17

Hola,

Minaya, la verdad que me sorprenden tus conclusiones. pero depende del caso. Recuerdo que con la SPC, sin el filtro IR Block, era practicamente imposible enfocar a Júpiter, asi como con la DBK, pero en este ultimo caso la diferencia era mayor.

Creo que mas que de que la cámara sea a color o no, es importante mirar su sensibilidad en el IR de ese sensor, y tambien hay que tener en cuenta que cámaras como la DFK, llevan el filtro IR Block ya incorporado.

Que cámara usas tu?

Por cierto Tharsis, interesante trabajo, y sobre tu pregunta... bueno las cámaras son poco sensibles en el UV, pero tal vez sea mejor bloquearlo si es posible (las de color, muy poco desde luego).

Un saludo
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

tharsis

Mensajepor tharsis » 20 Mar 2012, 20:26

Bueno, al final como tenía que pedir una lámina baader astrosolar "pa los domingos" también he hecho el pedido de otro IR block y una barlow x2 de las malas :D así que ya lo tengo todo, solo falta recortar un portaocular de un teles de juguete que tengo de sobra a modo de anilla parfocal porque seguro que aunque las dos cámaras tienen el mismo chip, entre barrilete y barlows no caen al mismo foco.
Gracias Javo.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

tharsis

Mensajepor tharsis » 20 Mar 2012, 20:59

El gráfico del filtro es este:

Imagen

Los UV son hasta los 400nm no?
qué significa esa gráfica?
Y esta?
Imagen
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5