minaya escribió:aire escribió: y qué tiene que ver el filtro UV/IR con el tipo de telescopio?
Lo digo por cosas como estas:
http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=3028.0
http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=6893.0
En mi corta experiencia, he obtenido mucho mejores resultados sin filtro que con filtro, de modo que no lo uso. Lo de los colores alterados, pues sí y no. Normalmente en estas cámaras puedes ajustar bastante el "peso" de cada canal, y siempre queda el post-procesado para cualquier retoque fino. Sinceramente, no he notado que esto "te fuerce" a usar el filtro sí o sí como dicen en el enlace que he puesto.
Y lo de manchurrones ... pues es relativo. Para un refractor (aquí es donde meto el tipo de telescopio), sobre todo en acromáticos que tienen una posición de foco que depende de la longitud de onda pues sí puede ser necesario. Esto quiere decir que si enfocas los azules, los rojos pueden estar algo desenfocados (esto lo solventarían los EDs), y el IR ni te cuento (aquí ya tengo mis dudas). En diseños con espejos (incluyo los SC puesto que la placa correctora es más bien fina y poco curvada) la posición del foco no depende de la longitud de onda. Los Maks no tengo ni idea de como se comportarán. Por una parte, la placa correctora no es un elemento que cambie la focal, pero por otra ese peazo de vidrio (quien haya sujetado una de estas con las manos me entenderá) curvo imagino que algo tiene que cambiar la trayectoria de la luz. Y ahí podríamos tener problemas.
Diréis, ya, pero meterás también una barlow. Pues sí, yo le meto la del etx70 y si bien desplaza lateralmente el azul y rojo, Es un desplazamiento bastante "puro", con una alineación de canales en Registax prácticamente queda bastante potable.
Si alguien considera que es "absolutamente necesario usar filtro" o que estoy "perdiendo el tiempo" y que me gusta "perder mi tiempo para obtener manchurrones y colores alterados" que me avise, que yo ni me había enterado con mi SC8![]()
.......
Por supuesto, estoy hablando siempre de webcams (cámaras a color). En una monocroma, con las que tengo menos experiencia, sí que puede ser interesante quitarte ciertas longitudes de onda que podrían reducir el contraste en la luminancia. En color, pues bueno, un buen filtro IR/UV cut quizá tenga sus ventajas, pero desde luego para ciertos tipos de tubos no es en absoluto necesario y yo desde luego seguiré haciendo mis pinitos sin filtro
Hola Minaya,
pues si te digo la verdad no había pensado en eso

Yo lo estaba asociando a solar y como los defectos de no usarlo, los notaba tanto en SC como en refractores...
Sacado de la hoja del continuum:
"For digital imaging, we also recommend the Continuum filter be combined with our UV/IR Cut Filter (to completely cut the defocused far infrared wavelengths). "
pero en cierta medida tienes razón...
Sacado de la página de Astronmik:
Main use
The UV-IR Blocker gives you a perfect parfocal filter for the luminance channel. It is also great as a dust protection for your telescope and camera.
Other uses
As a dust protection of Schmidt-Cassegrain, Schmidt-Newton or Maksutov system or as a dust protection in front of DSLR camera.
As an alternative instead of the IR-Blocker if your camera has a high sensitivity at short wavelengths.
As an alternative instead of the MC Clear if your system has any refracting elements
O sea, que yo creo que en todos los tubos combinados con una cámara bastante sensible si hace falta, sino no tendrían mucho sentido los kits LRGB, no?
Que no es por llevarte la contraria sino por conocer el tema, eh? que ahí están tus júpiteres preciosos....
pero como tu dices, yo creo que con una cámara más sensible hace falta...
saludos