Duda que necesita ser aclarada referente a un tipo de filtro

Arbacia
Contactar:

Re: Duda que necesita ser aclarada referente a un tipo de fi

Mensajepor Arbacia » 04 Abr 2012, 21:32

Floner,

Un NPB. De los filtros tipo UHC es el mejor y más barato. Blanco y en jarra. Si te resultara un problema conseguirlo, entonces un UHC (por ejemplo, el UHC de Astrokomik)

El mejor OIII posiblemente sea el de Lumicon. El de Baader es barato (o muy barato), pero algo oscuro.

Cuando estés aburrido de usar el NPB y un OIII y los conozcas perfectamente -y sólo entonces- planteate la posibilidad de un H beta (Lumicon), pero no antes. Es un filtro muy especial.

No necesitas para nada un UHC-e, UHC-S o UHC/LPR

De planetas: un rojo es ideal para la Luna, Venus, Mercurio y Marte. El Neodymium para Marte, pero sobre todo para Júpiter. Para Marte planteate un naranja. Un azul medio da algo de juego. No uso: amarillos, verdes. Para la Luna un gris neutro ND4 o ND8, no me gustan los polarizadores (los uso solo para las observaciones públicas, no para mi)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

rubriva

Mensajepor rubriva » 04 Abr 2012, 23:13

Arbacia escribió:Floner,

Un NPB. De los filtros tipo UHC es el mejor y más barato. Blanco y en jarra. Si te resultara un problema conseguirlo, entonces un UHC (por ejemplo, el UHC de Astrokomik)

El mejor OIII posiblemente sea el de Lumicon. El de Baader es barato (o muy barato), pero algo oscuro.

Cuando estés aburrido de usar el NPB y un OIII y los conozcas perfectamente -y sólo entonces- planteate la posibilidad de un H beta (Lumicon), pero no antes. Es un filtro muy especial.

No necesitas para nada un UHC-e, UHC-S o UHC/LPR

De planetas: un rojo es ideal para la Luna, Venus, Mercurio y Marte. El Neodymium para Marte, pero sobre todo para Júpiter. Para Marte planteate un naranja. Un azul medio da algo de juego. No uso: amarillos, verdes. Para la Luna un gris neutro ND4 o ND8, no me gustan los polarizadores (los uso solo para las observaciones públicas, no para mi)

Hola Arbacia y tod@s l@s compañeros, saludos.
Gracias por el aporte,una duda, en observacion de planetas con filtros de colores tambien influye la apertura de el telescopio?segun la apertura no se deven usar algunos colores?,o esto no influye?.
Al igual, es lo mismo usar filtros de colores en telescopios reflectores o refractores? hay alguna regla? Gracias de antemano por la ayuda

videdealba

Mensajepor videdealba » 04 Abr 2012, 23:18

Floner como te dice Arbacia, el NPB. Yo lo compré hace muy poco, algo más de un mes en ebay http://www.ebay.es/itm/310336036654?ssP ... _660wt_698

De momento, sólo lo he utilizado en una sesión para la Nebulosa Buho y alguna planetaria más. Me causó buena impresión. Me llegó en sobre de correos, tardó once días y sin problemas. Al cambio, el pago de paypal en dólares en la fecha que hice la compra, me salio por 129 € gastos de envío incluidos.

Un saludo.

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 Abr 2012, 12:39

rubriva escribió:Gracias por el aporte,una duda, en observacion de planetas con filtros de colores tambien influye la apertura de el telescopio?segun la apertura no se deven usar algunos colores?,o esto no influye?.

No hay más limitación que la transmisión total de luz. Algunos filtros dejan pasar muy poca luz por lo que necesitas usar cierta apertura (o pupila de salida grande), el problema es que los filtros se usan para poner en evidencia detalles más o menos sutiles y esos se aprecian con cierta magnificación, pero esa magnificación tiende a oscurecer el campo y si encima usas un filtro demasiado oscuro no verás nada (Por ejemplo con un Rojo oscuro #29 [transmisión visual 6%]).

Para un uso general un filtro naranja (#21) o un rojo claro (#23A) son excelentes. Para más de 6" un rojo es muy eficaz. El #29 lo uso solo para el LB16" o para la luna a partir de 11". El #29 me oscurece mucho venus en el 11".

rubriva escribió:Al igual, es lo mismo usar filtros de colores en telescopios reflectores o refractores? hay alguna regla? Gracias de antemano por la ayuda

Te valen todos. Lo único es que si tienes un refractor acromático podrias estar interesado en un filtro contrast booster o un filtro semi-apo.
Observatorio Tres Juncos

floner

Mensajepor floner » 05 Abr 2012, 22:06

Muchas gracias a ambos por los consejos!

Sólo me falta una duda por resolver para el filtro NPB: el tamaño.

Si lo compro dos pulgadas lo puedo usar con 30, 24 y 18 mm. Si lo compro de 1.25" desde 14 hasta 4.7 mm

¿cuál me dará mejores resultados según aumentos y demás?

Gracias!
Cuanta tontería en un mundo tan pequeño!

ACG

Mensajepor ACG » 05 Abr 2012, 22:32

Yo ese tipo de filtro y teniendo oculares de 2" lo compraba para ellos. Date cuenta que necesitas más luz a la vez que contrastar. Para 1.25" ya los oculares se encargan en cierto modo de oscurecer el fondo del cielo, precisamente por algo que tiene mucha importancia y que la gente suele prestarle poca atención: la pupila de salida.

Si fuera filtros de colores para planetaria evidentemente te diría que en 1.25".

Un saludo

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 Abr 2012, 00:20

de 2".
Es más interesante con tus oculares de gran campo.
Puedes montarlo en el adaptador 2"-1,25" donde montas tus oculares de 1,25"
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”