Ioptron IEQ45

hidra

Re: Ioptron IEQ45

Mensajepor hidra » 12 Jul 2012, 16:39

Pes cualquiera se compra ahora una montura Ioptron, no solo ese modelo, todos los demas. :crazyeyes:

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

jasp
Contactar:

Mensajepor jasp » 12 Jul 2012, 17:18

Estaré encantado de afirmar que se trata de una CACA,jajaja, al fin y al cabo yo estuve interesado(Y casi) en comprarla hace bien poco.

Un saludo.
ASI 183/533MM pro-Moravian G2-4000
VISAC f/6 y f/9 Orion Optics UK-CT-8
Sky Watcher AZ-EQ 6 pro
Orion SteadyStar Adaptive Optics/LODESTAR X2
Seletek-SQM LU-Polemaster-Tess
Baader filters

ASTROVAN
JUAN ANTONIO SANCHEZ JASP-RedAstronomicaSocial. Facebook-
GrupoAstronómicoCádiz-GAC

Miguel LLoret

Mensajepor Miguel LLoret » 15 Jul 2012, 20:42

Creo que el amigo cierrabares ha dado en el clavo y ha sido muy preciso.
No se trata de que la montura esté defectuosa, simplemente se han preocupado poco en el acabado y calidad de los materiales a la hora de terminarla. Aunque el bloque, y engragajes sean de buena calidad, precisos y solidos.
Que la reductora de un motor haga mas ruido que una CG5 no es un defecto, es una mala reductora.

ercoidem

Mensajepor ercoidem » 16 Jul 2012, 10:26

¡Hola!

Tengo la Ioptron IEQ-45 GTN desde hace un año, y hay cosas que comparto de las que se han dicho en este foro, y cosas que no.

Lo primero es que hay que hacer es actualizar el firmware de la montura para solventar problemas de alienado, pulsación del mando de control... etc. Incluso con el nuevo firmware se tiene una opción de balanceo automático: esto es, en un test de treinta segundos el mando te dice si las pesas van más para acá, para allá, o si tienes que desplazar el tubo por la cola de milano y hacia dónde. ¿Es normal tener que hacer esto (actualizar firmware) al principio? Seguramente no, pero aprendes el proceso.

Yo tenía de CG5 y, para pesos medianos-ligeros, la IEQ-45 se comporta (al menos para mí) como aquélla, pero en pesos elevados (tubos de 10')... bueno... no es una paramount ni una CGE pero hace su cometido.

Es cierto que la barra es corta: la solución es comprar la prolongación (que es una barra idéntica que se enrosca en la primera) y otra pesa... si no, pesos de 15-18 kg se quedan ahí ahí.

Yo la utilizo principalmente para astrofotografía, y por poner un ejemplo, la otra noche estuvo más de seis horas andando sin necesidad de apagar-encender. Personalmente siempre hago lo mismo: la aparco, alineo con una estrella ceracana al objeto a estudiar/fotografiar, y la dirijo a éste. Cuando acabo: la vuelvo a aparcar, la vuelvo a alinear... y vuelta a empezar.

Pensaréis que así es un rollo, pero ¡qué va! es un proceso muy rápido. Otras ventajas son el GPS, el buscador de polar iluminado incluido, la facilidad de buscar objetos... ¡Ah! Recomiendo hacer el guiado no con los relays del puerto guia, sino conectarla con el RS-232 y software que soporte ASCOM.

Hablar de estafa, de publicidad engañosa, etc, etc... me parace excesivo. La montura tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, como todas.

¿Existe el telescopio perfecto? No. Tampoco la montura perfecta.

Por cierto, si alguien la tiene y le da muchos problemas, que pruebe a ponerse en contacto con el servicio técnico. No tardan ni 24 horas en darte una respuesta, aunque sea que lo están mirando, y las tres veces que he acudido a ellos... chapó (o chapeau, o como se diga).

Para rebajar un poco la tensión de este hilo, os adjunto una imagen de M27 de la otra noche con un poco de información adicional. Es una imagen de 8 tomas de 2 minutos cada una: o sea, 16 minutos de quiado + un minuto o así de descarga de las imágenes de la CCD al PC (disculpad el foco defectuoso).

¿Creéis que me siento estafado?

Por cierto: Yo quiero dar las gracias a ese distribuidor del que habláis porque además de ser unos profesionales como la copa de un pino son de una honradez extrema y no es justo leer las cosas que aquí he leído de ellos, sobre todo de gente que ni tiene la montura, ni la ha visto en su vida, ni conoce al distribuidor, ni falta que les hace, por lo visto, para criticarlo.

Un saludo,

Salva.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por ercoidem el 16 Jul 2012, 16:46, editado 2 veces en total.

ercoidem

Mensajepor ercoidem » 16 Jul 2012, 11:09

Por cierto,

Esa misma noche hice una fotografía de M20 (nebulosa trífida) y cometí el error de olvidarme de activar los filtros de color de la QSI.
Bueno... tengo una foto en blanco y negro de la misma... ¿A que sale bonita?

Pues eso: Os presento una imagen de ocho tomas de tres minutos cada una (24 minutos en total de guiado ininterrumpido + otros 2 de download de imágenes) desde mi inútil, tosca, imprecisa e inservible estafa de Ioptron IEQ-45.
Última edición por ercoidem el 16 Jul 2012, 16:47, editado 1 vez en total.

ercoidem

Mensajepor ercoidem » 16 Jul 2012, 11:49

Y la última.

tomada la noche del pasado Viernes 13 a Sábado 14 de Julio. El seeing era horroroso, pero las noches de verano hay que aprovecharlas.

RGBL: Dos tomas de cada canal, de 200 segundos/unidad
RGBL: Una toma de cada canal, de 300 segundos/unidad

Tiempo total de exposición: 8x200 + 4x300 = 2800 segundos +- 240 de download = 50 minutos de guiado ininterrumpido.

Los defectos de las estrellas de las esquinas son por la coma. Esta imagen recoge el campo completo de la CCD. Os recomiendo hacer zoom a las centrales para que veáis la precisión del guiado.

Uno de los foreros del hilo escribió:

Esto solo lo hago para que otros no caigan en mi mismo error.

Yo creo que no cometió ningún error: sólo que hay que dedicarle más tiempo y llegar a entenderla (que admito no es fácil): No es una Celestron, ni una Losmandy, ni una Vixen. Es una montura más... "arisca". Pero tranquilos: se acaba domando.
Última edición por ercoidem el 19 Jul 2012, 10:48, editado 1 vez en total.

Guest

Mensajepor Guest » 16 Jul 2012, 14:01

ercoidem escribió:Y la última.

Uno de los foreros del hilo escribió:

Esto solo lo hago para que otros no caigan en mi mismo error.

Yo creo que no cometió ningún error: sólo que hay que dedicarle más tiempo y llegar a entenderla (que admito no es fácil): No es una Celestron, ni una Losmandy, ni una Vixen. Es una montura más... "arisca". Pero tranquilos: se acaba domando.

Amigo ercoidem, que quieres que te diga, el la publicidad en vez de " Super precision gracias a su cristal de cuarzo " y otras perlasque pongan esto "No es una Celestron, ni una Losmandy, ni una Vixen. Es una montura más... "arisca". Pero tranquilos: se acaba domando"
Si no, pues es publicidad engañosa

Mi EQ6 con sin ese peazo de cristal de cuarzo me permite llegar montar y en no mas de 15 minutos estoy tirando tomas, he estado con Miguel y te aseguro que aunque es muy tranquilo y no dice nada que no es alli a oscuras juraba en ebreo despues de haber llegado a las 21 y siendo la 1am y aun no estar funcionando su flamante montura de casi 2000€

Esa iEQ45 tiene un precio muy elevado para el truño que te llevas (con la que yo he visto) y en realidad esta solo a la altura de una CG5

Por cierto, esas tomas de 200" las hago con mi montura o cualquier otra EQ6 sin autoguiado a esa focal, y con cualquier CG5 con guiado, cuando quieras poner tomas para mostrar algo vete por lo menos a 900" o 1200", los cuales cualquier montura de ese precio hace sin despeinarse

Saludos

aire

Mensajepor aire » 16 Jul 2012, 14:37

ercoidem escribió:.....
Pues eso: Os presento una imagen de ocho tomas de tres minutos cada una (24 minutos en total de guiado ininterrumpido + otros 2 de download de imágenes) desde mi inútil, tosca, imprecisa e inservible estafa de Ioptron IEQ-45.

Que menos, no?
yo no tengo ni pajonera de astrofoto y la primera vez que me puse con el guiado tiré 10 tomas de 600" con la NEQ6, que me valió casi la mitad y está tal cuál me vino de fábrica.

Y el comentario que pones en tu foto:
"Comentario: M20. APO 107 mm, QSI-583 WSG. Guia (ETX-80 -solo tubo- + QHY5). Todo a lomos de una IOptron IEQ-45"

Eso de "Todo...", no me parece que sea para asombrarse tampoco, no?
Puedes buscar un hilo por ahí de cierrabares (creo que con un 10" y demás cacharrada encima) y ver las gráficas de guiado...

Es que pones algunas características como si fueran excepcionales (igual que lo del buscador de la polar iluminado) cuando son características que son más bien comunes y además para monturas de gama básica (creo que en ese segmento de carga de las ecuatoriales la más barata es la NEQ6, no?)

un saludo

ercoidem

Mensajepor ercoidem » 16 Jul 2012, 15:50

Caramba, menudo jaleo he armado...

A ver: en ningún momento pongo que sea superior ni inferior a ninguna otra. No entro en ese debate (sólo podría compararla con la CG5 y las horquillas de un LX90/ETX105): Trato de rebatir la idea de que no funciona absolutamente nada (da la sensación de que a alguien del hilo no le funciona nada de nada, y por ende ninguna otra lo hará). Yo no tengo la necesidad de deshacerme de ella para comprarme otra porque a mí me funciona (lo que no quiere decir que las otras no funcionen incluso mejor, por dios).

¿Prestaciones superiores? Buf... pues tenéis razón: es algo tan subjetivo... Pero para mí sí, porque tenía ciertas prestaciones extra -GPS, balanceo guiado y buscador de polar integrado- pero entiendo perfectamente que otros no lo vean así (por cierto, ¿qué es eso del cristal de cuarzo?)

Para entendernos, mi coche tiene prestaciones superiores a un Ferrari (la más importante, que mis tres chiquillos no caben ni de coña en uno). Pero entiendo a quien le guste más un Ferrari (a mí mismo, muchas veces).

Pero de ahí a hablar de si hay que denunciar o no a una empresa y casi llamarla estafadora sin la denuncia de estafa de por medio...

Pues que ponga la denuncia (si reclama la devolución y le es denegada) y saldremos de dudas: de si es una estafa o no (hecho judicialmente objetivo), no de si es mejor o peor que ésta o que aquélla (hecho personalmente subjetivo).

Paz y amor (estoy de acuerdo contigo en eso también, cierrabares) -permíteme una apelación personal-

Salva.

Miguel LLoret

Mensajepor Miguel LLoret » 06 Oct 2012, 18:37

Hola, publiqué mis comentarios de la Ioptron en este hilo en Julio, estamos en Octubre. No he contestado hasta ahora porque en ciertos post es posible que tuviesen razón, hay que domesticar la montura, hay que hacerse a ella, hay que leerse todas las rewievs sobre la citada montura , sobre todo en ingles, pues en español no hay apenas nada.
Tras estos casi tres meses de paron para domesticarla y conocerla, quizas mi opinión ahora este mas fundamentada.
Esta montura es un truño como un puño (y me jode decir esto porque la tengo en venta en todos los mercadillos de astronomia, y hablando así de la burra a ver quien la vende). Es posible que yo no entienda mucho de monturas pero os aseguro que salgo con compañeros que si entienden y coinciden conmigo, es una mala montura, desesperante, incapaz de entender o domesticarl.
Sobre el guiado hemos probrado con Maxim,, con PHD, hemos usado el hardware de Orion (camara y tubo) luego hemos usado Lunatico (camara y tubo) , hemos usado directamente los drivers de ascom y controlado desde cartes du ciel, tambien directamente a traves del mando de la montura. Ah tambien hemos usado los drivers de ascom con server y sin server. ¿Falta algo mas que probar?
Pues despues de todo eso, el guiado, juasssssssssssssss, es una montaña rusa, pero de las gordas.
Ahhhhh, por supuesto trabajo con el Pempro con muchos ciclos para tener controlado el PEC y que los valores de la montura sean los mas reales posible.

Si alguien ha conseguido una curva de guiado decente con esa montura, por favor que la muestre.
El firmware está actualizado a la última version segun la web de Ioptron y con firmware actualizado.
- Zero Position está de adorno, aunque despues del uso la devuelvas con el mando a la posicion de inicio cuando la vuelves a conectar la posicion cero puede ser cualquiera menos la de inicio.
- Cuando reduces la velocidad para aproximarte y centrar un objeto, es muy posible que pulses la flechita, sueltes el dedo de la misma pero la montura continue moviendose hasta el fin de los tiempos.
- La grabacion del PEC en las funciones de la montura sirven para lo mismo que a mi me sirven unas maracas.
- Cuando haces la alineación con dos estrellas, Ejem.: Te da la primera Albireo y luego con un par de guevos te dice que la segunda es Deneb o Altair con las que apenas hay unos minutos de arco. Asi que la precisión os la podeis imaginar.l

Por ultimo , es cierto que hay que conocer y domarla y os dejo otra Perla
Este verano me percate que despues de colocar Polar en su posicion al revisarla pasados unos minutos, Polar no se encontraba donde debia. Me puse a comprobar concienzudamente y me di cuenta que cuando giramos la perilla de polar para pillar foco esta queda con holgura, si que depende del momento del giro polar se te puede desviar algunos minutos de su posicion real.
Solucion? Desmontar la perilla, y colocarle cinta de teflon que usan los fontaneros para que no tenga holgura.
Esto a una montura de 2000 Euros.
De todos modos como he visto que esta montura tiene sus defensores, que sepais que la tengo en venta, está en garantia, comprada en Abril y estoy dispuesto a perderle 600 euros, el 30 por ciento de su precio. Si alguno de sus defensores se anima por 1.400 euros es suya.

*****EDITO**** Sobre el tema de los vendedores no he querido extenderme mucho, tampoco he juzgado su profesionalidad. Eso es algo entre el vendedor y yo. Pero os voy a decir una cosa. Yo confiaba en la profesionalidad del vendedor es mas , creo que habia un aprecio mutuo y nos conocemos personalmente. Cuando fui a comprar la montura le dije que estaba indeciso entre la Celestron CGEM, la EQ6 Pro y la Ioptron, que me aconsejara y el me dijo sin dudar que la IOPTRON a pesar de ser mucho mas cara que las demas, le dije que me fiaba de su criterio y adelante. Cuando recibí la montura y comence con los problemas le envie un email explicandole lo que me pasaba y su respuesta fue: Pues de veras que lo siento mucho, las vendo como churros y eres el unico que tiene problemas. Si despues de lo contado esto es o no una actitud profesional, lo juzgareis vosotros.
Última edición por Miguel LLoret el 06 Oct 2012, 18:49, editado 1 vez en total.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”