Pues sí señor, llevas más razón que un santo, aunque contestándome a mi mismo sobre el tema de que sí 2x 2 son 4, he de decir que ya tenía una respuesta formada en mi mente y es la de que yo creo en mi modesta opinión que no, que para algunos es 4,25 y para otros 4,30 y claro eso después es un problema. Desgraciadamente es muy complicado tener y poder acceder a probar la gran cantidad de cacharros para decidir lo que realmente te gusta, esto hay que añadirle el hecho de que los gustos personales con el tiempo también van cambiando y al final tenemos el lío montado. Recuerdo como cuando empezé en esto que me encantaba ver las estrellas como bolitas pequeñas, perfectamente redondeadas, para mi era lo perfecto, cuanto más redondeada pues mejor, esa eran las vistas que me daba mi S/C, después descubrí la estrella que da un refractor y me pareció preciosa, eran como diamantes sobre un terciopelo negro, que típico!, pero es así. Esta bien con un refractor no se puede llegar muy adentro, pero y qué! hay tanto que ver en la capa superficial

y lo que se vé, se ve tan bien que a uno le llena.
Grandes campos, globulares, la eterna olvidada ( la Luna), bajos aumentos, altísimos aumentos, con más eye relief, con menos, de 1.25", de 2", sin filtros con filtros, con diagonal y sin ella, buscador óptico, láser, astrofoto o visual ...y un sin fin de parámetros, tantos como gustos personales, que hacen que por el camino y debido a comentarios y juicios tan ciertos como personales, te vayas dejando muchas monedas por el camino.
Como tú, amigo Ceres, yo tampoco quiero herir sensibilidades pero veo casi imposible no nombrar "fiascos y alegrías" sin mentar artículos en concreto, como digo se trata de poner lo que a "TI" no te ha gustado o si, por un motivo en concreto.
Por otro lado, cuánta gente hay que gustándole un cacharro en particular ha acabado vendiéndolo porque quería probar otro,...

...si es que no tenemos arreglo, como dice el anuncio de Acuarius " el ser humanó es maravilloso".
También es verdad que este hilo no tiene mucho sentido porque como digo se trata de gustos personales, pero igual de alguna manera, si ambos tenemos el mismo gusto personal o casi, con las aportaciones de cada uno se podría llegar a afinar muy mucho con el consiguiente beneficio para el bolsillo.
En mi firma muchas veces he estado por poner donde dice,..."diverso material en constante mejora", O NO.