Gracias por el comentario Lynx. Para hacer este y cualquier dibujo se necesita un poco de paciencia, y eso lo sabes muy bien porque eres un experto del dibujo (
https://sites.google.com/site/astrodgonzalez/dibujosPuede parecer que es un "trabajo de chinos", pero no es así. Procuro situar las estrellas del campo lo más exactamente posible y para ello cuento con un "aparato" que me he fabricado siguiendo la idea de un compañero de afición. Mediante distintos tipos de plantillas voy poniendo las estrellas en su posición. Este invento me facilita enormemente la realización de los dibujos. Llevo muy poco tiempo usándolo, pero estoy encantado.

Para plasmar el cúmulo posiciono las estrellas más brillantes que me sirven para dimensionar el objeto y el resto son puntos que pongo al azar procurando plasmar en el papel la sensación visual que me ofrece el ocular con las alineaciones y los espacios vacíos. Puede que más que paciencia sea una cuestión de práctica a la que se puede llegar sin ser ningún "manitas" del dibujo.
Un saludo