Gafas

Papillon
Contactar:

Gafas

Mensajepor Papillon » 16 Jul 2006, 23:12

A ver una pregunta que me acabo de enterar
Si tengo astigmatismo debo usar gafas cuando observo?
en caso contrario no veria las imagenes nitidas a pesar de estar enfocadas?

Jonatan

Mensajepor Jonatan » 17 Jul 2006, 09:57

Hola Papillon
tambien esa es una buena pregunta
Por que los que llevamos gafas somos un mundo aparte en observación
de los que no las llevan,y ademas los oculares tienen que estar adaptados
para las gafas.
Tu cuantas dioptrias tienes de astigmatismo?
Por que yo te digo que tengo 4 y sin gafas lo veo fatal.
Hasta estoy pensando en comprarme unas gafas pensadas para observación.
Por que a lo mejor tu tienes agtismatismo pero tambien tienes
presbicia u otra cosa.
Bueno a ver si alguien del foro nos aconseja sobre que tipo de gafas
son las mejores para observación,por que de que nos sirve gastarnos una fortuna en oculares si luego nos fallan las gafas?

Papillon
Contactar:

Mensajepor Papillon » 17 Jul 2006, 11:17

Tengo 1.25 en el derecho que es el que uso para mirar, yo siempre sacandole el cuero a todo el mundo con lo de la colimacion y era que no usaba gafas, bueno a veces uso lentillas espero que con esto valga

latinquasar
Contactar:

Mensajepor latinquasar » 17 Jul 2006, 11:55

en el caso de astigmatismo no sé, pero con la miopía no hay problemas.
En enfoque es casi el mismo cuando varias personas miran a través de un mismo telescopio, da igual si alguno lleva gafas.

cometas
Moderador
Moderador
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 17 Jul 2006, 14:19

con miopia no hace falta usar gafas o lentillas , pero con astigmatismo si ,

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 17 Jul 2006, 15:06

la miopia consiste en hacer foco a una distancia incorrecta (antes de la retina). La hipermetropía es similar, aunque en este caso el foco se hace más allá de la retina. Eso se soluciona externamente utilizando lentes correctoras de la posición del foco (gafas o lentillas) o ajustando el tornillo de enfoque del aparato que useis.

Sin embargo, el astigmatismo es un defecto geométrico de la curvatura de alguno de los elementos ópticos del ojo. Generalmente es la cornea (la parte transparente del ojo en contacto con el aire). Una cornea normal es como uno de los polos de un huevo, igual de redonda en cualqueir dirección. Una cornea con astigmatismo es como la superficie lateral de un huevo, con un eje más curvado que otro. Para corregir esta deformación debemos usar lentes (gafas) que corrijan esa deformación. Las lentes de una gafa astigmática deforman la imagen compensando la deformación producida por el ojo astigmático. Los cristales astigmáticos de unas gafas quedan orientada en la montura. Siempre mantendrán la misma orientación.

Tambien pueden usarse lentillas, pero estas corrigen el astigmatismo de manera diferente. Las lentillas para astigmátismo han de ser duras (o semiduras) para que dejen un hueco en la zona de la cornea más curvada. Ese hueco se rellena naturalmente con liquido lacrimal. La superficie ahora es regularmente curva.

Como podeis imaginaros un ojo astigmático necesita de esas gafas con vidrios deformados en un eje concreto o de esas lentillas que permitan el relleno del hueco que dejan con liquido lacrimal. Sin esas ayudas el ojo astigmático tendrá una imagen deformada. El ajuste de foco de un ocular de un aparato óptico como un telescopio, en nada ayudará.

Un astigmático deberá usar gafas o lentillas durante la observación. Un miope o un hipermétrope podrán compensar el problema de posición de foco de su ojo con los movimientos del foco del ocular del telescopio.
Última edición por Arbacia el 17 Jul 2006, 17:14, editado 2 veces en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

javo
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor javo » 17 Jul 2006, 17:02

Yo tengo bastate astigmatismo y normalmente obserbo sin gafas, hay peligro de perder mas vista ?

Saludos
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 17 Jul 2006, 17:13

No soy ni oftalmologo ni óptico. No creo que puedas perder vista por hacerlo sin gafas, aunque seguramente no te sentirás cómodo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

rcacho
Contactar:

Mensajepor rcacho » 17 Jul 2006, 21:08

Lo que si te pueden entrar son dolores de cabeza, por lo que la observación se hace incómoda, y no te quiero decir la vuelta a casa.

Yo antes no usaba gafas, y ahora si. Tengo astigmatismo. Con el telescopio, todo es cuestión de acostumbrarse, pero lo que más me cuesta son los prismáticos. Recomiendo utilizar las gafas si tienes astigmatismo, puesto que la visión mejora bastante-

Saludos!!!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Guest

lentillas

Mensajepor Guest » 18 Jul 2006, 01:49

Lo mejor es usar siempre las correciones para hipermétopia,miopía y astigmatismo,para éste último no hay solucíón , ya que no se puede compenzar.Para observar por los oculares es práctico las lentillas ,
pero si tenes +4 o -4 la visión es mala y debe ser lentillas flexibles,pues ni las tóricas son suficiente.Yo uso multifocales,pero no tengo astigmatismo,y así la paso bien. mi profesión es oftalmólogo ,un abrazo

Volver a “Observación”