En mi caso, desde que tengo uso de memoria, recuerdo que desde siem-pre he estado fascinado por la belleza de todo lo natural y tambien por la ciencia como herramienta que nos ayuda a entender en su plenitud toda esta belleza (la naturaleza es mas bella a medida que la vas conociendo mejor).

Siendo pequeño he pasado largas temporadas obsesionado por uno u otro tema. Por ejemplo, recuerdo que en una fase estaba loco por la vida animal (me asombraba la variedad de especies, formas y comportamientos que habian en los diferentes ecosistemas de todo el mundo y como se relacionaban las diferentes especies entre si) y sentia avidez por cualquier libro (pocos) que puediera conseguir sobre el tema o por cualquier documental que echaran en la tele. En otras fases me obsesionaba con la meteorogia (me encantaba mirar el cielo y diferenciar las clases de nubes y tambien, sobretodo de noche, observar la evolucion de las tormentas que se formaban a lo lejos y que avanzaban desde el Oeste hacia mi lugar, con las descargas electricas y las cortinas de lluvia (que se iluminaban cada vez que estallaba un rayo) cada vez mas cercanas). Tambien he llegado a interesarme en mi niñez por las formas de vida que poblaban el planeta en epocas anteriores, tan diferentes en algunos casos a las actuales, y por como han evolucionado en algunos casos hacia formas de vida actuales.
Por supuesto, que entre todas estos intereses y obsesiones, hubo momentos para la astronomia, ya que tambien me fascinaba la idea de la existencia de otros planetas, tan inmensamente lejanos y tan diferentes al nuestro, ademas de otros cuerpos celestes exoticos y de sus posibles habitantes.
En esta primera fase todo mi interes era teorico, pues se basaba en los pocas lecturas que caian en mis manos (algunas revistas). Puesto que he sido un niño criado en ciudad, sabia que, de noche, en el cielo, se podian ver algunas pocas estrellas como simples puntos de luz y que asi seria en todas partes. No sabia ni me imaginaba que en otras condiciones habia multitud de tesoros en el firmamento al alcance de casi cualquiera. Pensaba que todo lo que se sabia del universo y que se explicaba en los libros era cosa de los cientificos que trabajaban con los grandes telescopios de los observatorios.

Todo esto canvio cuando, a los 12-13 años, cayo milagrosamente en mis manos un libro verdaderamente practico de Astronomia. Digo "milagrosamente" porque fue un libro que me compraron mis padres, cosa inaudita, porque hasta entonces nunca se habian gastado dinero en mi para satisfacer alguno de estos intereses (ni muchos otros mas mundanos), pues no veian con buenos ojos todas estas locuras intelectuales que me absorvian en mi tiempo libre, pues pensaban que iba a dejar a un lado mis estudios o que no seria un niño normal (que no lo era

Volviendo al tema del libro, decir que se trataba del libro "Astronomia, guia para el aficionado" de Antonin Rukl. Este libro me impacto 8O porque en el se explicaba que todos estos variados y exoticos cuerpos y fenomenos celestes que apenas se describian teoricamente en otros libros no eran de hecho tan lejanos e inaccesibles como nos querian hacer entender, sino que a nuestro alcance estaba (con la ayuda de algun instrumento o no) el poder contemplar con nuestros propios ojos todas estas maravillas. El impacto fue doble porque en ningun momento, por parte de ninguna persona conocida, ni ningun medio informativo escrito o hablado, habia yo tenido noticia de que existia una parcela del mundo natural a la que uno podia aficionarse y que era tan interesante, tan bella, tan al alcance (esto entre comillas, supongo que ya sabeis por que lo digo), tan exotica, y con tantas posibilidades diferentes

En aquel momento deje a un lado (no del todo) todos los demas gusani-llos de los que he hablado y me dedique en cuerpo y alma a este mundo, aunque mucho menos de lo que me hubiera gustado, ya fuera por falta de tiempo, de motivacion (por culpa de frustraciones), dinero o por otras limitaciones

Por cierto que como creo es natural, cuando me entro el gusanillo de la astronomia a una edad tan temprana ( en la que uno es especialmente entusiasta por las cosas nuevas), uno de mis grandes deseos a parte de poder experimentar observaciones era el de contagiar la aficion e interes a quien pudiera (padres, hermanos y amigos). Y aqui es cuando llego mi primera gran frustracion, porque por lo visto, lejos de despertar interes, todas estas personas me quisieron hacer entender que este mundillo era de todo (aburrido, absurdo, lejano, pueril, de locos, etc.) menos interesante

Y esta es la historia resumida de como me he aficionado.
Si habeis llegado hasta aqui, gracias por perder el tiempo en la lectura de parte de mi vida

Saludos y hasta pronto.