Como quitar ese exceso de luminosidad de la foto final

mazinguer

Como quitar ese exceso de luminosidad de la foto final

Mensajepor mazinguer » 01 Jul 2011, 07:33

Hola, foreros.
Esta mañana, he visto en mi reflex, el resultado de haberla dejado trabajar por la noche .
Mi objetivo sigue siendo M51, asique le metí antes de acostarme, 30 darks y media hora despues, sobre las 23:30 dejé a la camara con una sesion programada a través de el intervalómetro.
Le puse el grip para acoplar 2 baterías y así no peligrar la sesion(evidentemente, media hora antes, me di cuenta de que estaban descargadas, por lo que tuve que cargralas urgentemente con el consecuente miedo a que no se "llenaran" del todo y fastidiasen la jornada.
En fin..99 tomas de 90 segundos a iso 1600 con reductor focal.
El problema es que esta mañana he ojeado las fotos y claro...salen brillantes la mayoría, debido a la CL, digo yo..y algunas salen incluso brillantes de la leche. Como no quiero jorobar la sesion con mi programa guarro equivalente al Paint y tengo la versión 1.0 del Pixi, quisiera preguntar si esa luz va a ser inconveniente para sacar bien el objeto o se puede reducir con algun parametro de dicho programita...o tambien del DDS con el que apilaré las tomas.
gracias y perdon por el charlote. :ok:
Siempre ilusionado con esta afición.

VegaKing
Contactar:

Re: Como quitar ese exceso de luminosidad de la foto final

Mensajepor VegaKing » 01 Jul 2011, 07:45

No te preocupes por esa luz extra, ahora has puesto la cámara a 1600 ISO y captas mucha mas señal en ese tiempo, también mas CL claro. Lo importante es no saturar ningún canal (por eso hay que hacer una primera foto de prueba para saber el tiempo máximo que puedes exponer sin saturar ningún canal). Mira el histograma y si te aparecen los 3 canales dentro es que todo esta OK. Lo que tienes que hacer ahora es nivelar los canales respecto a la mediana, pero eso lo explica mejor cierrabares en sus videos sobre Pixi:

http://www.cierrabares.fotografiaastronomica. ... riales.htm

EDITO: Bueno antes de nada acuerdate de trabajar con el archivo (sin comprimir) que te genere DSS "Autosave.tif" y ese archivo lo guardas como oro en paño, si te equivocas en el procesado puedes recurrir de nuevo a él.

Saludos.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

nandorroloco

Mensajepor nandorroloco » 01 Jul 2011, 08:01

Eso se arreglará cuando después de calibrarlas y apliarlas hagas una extracción del fondo del cielo. Con el Pix LE venía una herramienta el DBE (dark background extractor ...creo)...que calculaba este gradiente y restándolo obtenías la señal sin el fondo. O si usas otro tipo de programa de retoque como PS o Gimp, la extracción del fondo del cielo se puede hacer calculando una imagen con un fuerte desenfoque, hasta que no muestre ninguna estructura y se resta.
Pues eso.. es habitual lo que te ha ocurrido... y es común tener que eliminar un gradiente que se ha producido por el motivo que sea... normalmente por la CL.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

mazinguer

Mensajepor mazinguer » 01 Jul 2011, 08:20

Gracias , compañeros.
Como tengo la version 1.0, miraré los tutos de Tomasec e intentaré encontrar alguno escrito para imprimirmelo aqui , en el tarbajo.

Me suena de oidas , que en la version 1.0, no existe el DBE..creo. Y si es tan importante para quitar esa luminosidad, pues estoy arreglado.

nandorroloco

Mensajepor nandorroloco » 01 Jul 2011, 08:37

No lo des todo por perdido... si el gradiente no es muy complejo (que no debería serlo) ya que has calibrado y los flats deberían corregir la diferente iluminación del tubo... podrías hacer algo como esto...

http://www.ewellobservatory.com/ccd/tutorial.cfm

Y si no... pues conseguir la pieza que te falta tampoco es tan complicado... siempre habrá alguien que aún la conserve.

Saludos.
[edito]: Otro proceso interesante...
http://www.astro.uni-bonn.de/~mischa/ps/gradient.html
Última edición por nandorroloco el 01 Jul 2011, 09:12, editado 1 vez en total.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

VegaKing
Contactar:

Mensajepor VegaKing » 01 Jul 2011, 08:54

Te puedes cargar si quieres todo el cielo dejando solo las estrellas y la propia Galaxia. No es algo muy sofisticado pero te puede servir usando Wavelets, prueba en diferentes niveles hasta que quede el cielo negro negro sin perder información de la Galaxia. Otra solución es corrección selectiva en Photoshop (te quita solo los colores que quieras erradicando los de la CL y respetando los demás), corriges los neutros y negros a negro hasta que tengas una imagen agradable. Mediante máscaras (no la del payaso asesino :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ) también puedes aislar las estrellas y la Galaxia y hacer un movimiento radical en las sombras en el histograma, luego quitas la máscara y listos. Mírate también la herramienta de Sombras e iluminacion de Photoshop, yo la útilizo prácticamente para todo (no sé si con buen criterio :oops: )

Eso sí cuando puedas a ver si te haces con una versión con DBE que es muy útil sobre todo con el viñeteo y te quita los gradiantes complicados.
Saludos.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

mazinguer

Mensajepor mazinguer » 01 Jul 2011, 09:33

me está dando miedo meterme, os lo juro!!!
ayer estuve toda la tarde para intentar sacar algo digno y al final, una basura.
Como me meta de lleno el el pixi y el procesamiento, me vuelvo loco...quizas deba elegir entre conformarme con unos pinitos o arriesgarme a morir estresado..je,je

almach
Contactar:

Mensajepor almach » 01 Jul 2011, 09:51

Hola Mazinguer,

Te imagino subiéndote por las paredes. Con el carácter de cada cual poco se puede hacer, pero te recomendaría paciencia, como dicen "Roma no se hizo en un día" :wink: .

No sé qué programa utilizas para tratar las imágenes, por si acaso, te dejo el enlace a un programa gratuito "Gimp", que tiene una estética similar al Photoshop y que puede resultarte útil para modificar algunos parámetros básicos:

http://www.gimp.org.es/modules/mydownlo ... .php?cid=3

Seguramente no es tan bueno como el Pixinsight en cuanto a tratamiento de imágenes astronómicas, pero es más intuitivo y, como te digo, para algunas cosas básicas te puede servir.

Si ya lo tienes, como mínimo que sirva para alguien interesado que lea este post :thumbright:

Suerte este fin de semana con todas las pruebas que puedas hacer.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

mazinguer

Mensajepor mazinguer » 01 Jul 2011, 10:01

Nda de pruebas!!!!!
Por suerte para mi, este finde tengo un curso en donde puedo repartir y recibir mamporros a diestro y siniestro , liberar endorfinas, tension astrofotográfica acumulada y hacer hueco para meter paciencia en mis siguientes objetivos..ja,ja.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”